PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 5 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049, EL ORIGEN DEL TERROR EN AMYTIVILLE, TIGRE, ESTRENOS DEL JUEVES 5 DE OCTUBRE DEL 2017



JUEVES 5 DE OCTUBRE DEL 2017.-
Así como la semana pasada tuvimos cine de autor, en ésta hay un gran blockbuster. Y, en medio, varias películas nacionales de diferente calibre. “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, de Teresa Constantini con Mercedes Funes y Dimián de Santo en los protagónicos, mereció un gran comentario de Daniel Falcone en “musicalesbaires.com.ar”-
“(…) Es una película muy bella  muy vigorosa que construye de manera profundamente humana un personaje mítico de nuestra historia. Una de esas películas que no hay que dejar de ver (…). Todos y cada uno de los personajes están sostenidos con actuaciones impecables”.
“My Little pony”, de Jayson Thiessen. Es una animación basada en los dibujos animados de la tele. Una historia para los más chicos que destaca el valor de la amistad cuando Ponyville/Equestria cae bajo la amenaza de un malvado. En la ciudad encuentran amigas y la razón de unirse. Está bien, nada más. Recordemos que es una franquicia que comenzó con muñecos humanizados hasta convertirse en serie de tevé y ahora en película.
“Tigre”, de Silvia Schnicer y Ulises Porra, le da el protagónico a la gran actriz Marilú Marini como “Rina, una mujer que decide regresar a la casa que abandonó en el Tigre y volver a relacionarse con su hijo. La naturaleza semisalvaje del Delta se une a la historia y la narración logra entonces singularidad. Al respecto, Noelia Giacometto dijo en “cinefiloserial.com”:
“Un drama interpersonal con un guion conciso llevado de forma elegante, en que el aire tenso debido a la falta de comunicación define cada movimiento de los protagonistas y cómo el pasado invade el presente. El regreso y la reconciliación nunca son fáciles”.
“Your name”, de Makoto Shinkai, es animé japonés contándonos una historia novedosa de dos jóvenes de manera brillante, con una animación que encierra toda la perfección y la inventiva de los maestros nipones. Para los adolescentes, sin falta! . EB
Entre los estrenos, como suele suceder siempre, hay dos películas que se ofrecen en el “off”, o sea en salas de DVD o bien fuera del circuito netamente comercial:
“Un bello sol interior”, de Claire Denis, sobre “fragmentos de un discurso amoroso” de Ronald Barthes, tiene en Juliette Binoche a la perfecta protagonista. Compone a una artista, separada, de 50 años, que busca el amor definitivo. El film se inicia con un acto sexual de “Isabelle”, personaje de Binoche, con planos de rostros, nucas, generosa fotografía que se interrumpe bruscamente. El film es esencialmente francés, tiene ese espíritu especial en el que los diálogos y la sexualidad van de la mano, con el refinamiento de Denis al recorrer las diferentes relaciones que encara su protagonista. Sobre el final, aparece Gerard Depardieu en un duelo actoral, que las cámaras utilizan sabiamente, con Juliette Binoche, actriz de enorme sensibilidad, que enamora a la cámara. Es una comedia dramática basada en la comedia romántica aunque con un estilo muy especial que supera todos los clishés. No dejar la sala hasta que la pantalla quede en negro… EB
“Los amantes indigentes”, de Pablo Olivero, se ofrece en cines especiales para DVD. Habla del amor en la calle y de la lucha por la sobrevivencia de quienes no tienen ni techo ni pueden estudiar ni tienen trabajo. Se ofrece los jueves de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural de la Cooperación.
EL ORIGEN DEL TERROR EN AMITYVILLE
De Sheldon Wilson. Con Jodelle Ferland, Sunny Suljic, Pascale Hutton, entre otros. Música de Matthew Rogers. Sonido de Boyle, Cole y Fonnyadt. Efectos: Osmond, Echallier y Derchie.  Duración: 91 minutos.
XXXXX- CIUDAD DEL TERROR
Amityville es una localidad cercana a New York conocida por el crimen de una familia: el 14 de noviembre de 1974, en 112 de Ocean Avenue la familia DeFeo fue asesinada por su hijo mayor quien todavía está en la cárcel. Desde entonces se la consideró una “casa embrujada”. Sin embargo, fueron a vivir allí la familia Lutz debiendo abandonarla a los pocos días por extraños hechos que ocurrían. Los antecedentes que se dan son: los indios Shinnecock llevaban allí los moribundos para dejarlos morir, y también se habla de John Catchum, “formador” de las brujas denominadas de “Salem” en el siglo XVII, quien adquirió la casa para realizar brujerías y hechizos de toda índole.
En esta nueva película, la número 16, que toma a esta ciudad y su famosa casa endiablada, la historia nos habla de la familia Anderson, cuyos cuerpos desaparecieron y, luego de 17 años, una mujer viuda, Jennie, con su pequeño hijo Adrián (el notable chiquitín Sunny Suljic), se muda requiriendo a Angela como “babysitter”. Huérfana de madre, Angela vive con su padre y quiere ayudarlo económicamente. Pero tiene malas compañías: una amiga y tres muchachotes, que quieren recuperar un paquete de drogas que escondieron en la casona y la usan como ariete para ingresar.
Si bien las películas de género rara vez pueden ofrecer algo novedoso, este film del realizador canadiense Sheldon Wilson, avezado guionista y director de temas “gore”, logra entretener y mantener la tensión durante los 91 minutos, ofreciendo algunos atajos que no permiten conocer el final, si bien en el desenlace, y como corresponde, se sabe de qué se trata. Hay matanzas terribles, secuencias de terror sobrenatural, y un final inesperado. O sea, tiene una estructura perfecta, dosificando la tensión, sin dejar que ésta decaiga nunca. Para los fans del género, un buen plato a disfrutar.
Carlos Pierre
DESEARÁS AL HOMBRE DE TU HERMANA
De Diego Kaplan. Con Carolina ARdohain, Juan Sorini, Mónica Antonópulos, Andrea Frigerio, Guilherme Winter, entre otros. Fotografía de Federico Cantini. Música de Iván Wyszogrod. Basada en el libro “Desearás” de Erika Halvorsen, sobre idea de Alex Kahanoff.
XXXXX- ¿BIZARRA O PATÉTICA?
Incluir a “Pampita” Ardohain en un film es toda una osadía. Bella, diminuta, buena bailarina y supermodelo, la jurado de “Bailando 2017” muestra una faceta desconocida gracias a la guía del director Diego Kaplan quien quiso desnudar el alma femenina, reconociendo que “(los hombres) estamos sometidos a ellas”. Descubrir el yo femenino en una película entre bizarra y patética.
Clasificada como “trhiller y drama”, en verdad es una comedia con buenos pasajes que arrancan risas y otros no tanto, absolutamente sexuales más que eróticos. Es decir, desnudos, pasión, voyeurismo, un mix que a algunos puede gustar y a otros decididamente no. Con parlamentos de telenovelas y encuadres setentistas, muy logrados.
Dos hermanas, Ofelia (Pampita) y Lucía (Mónica Antonopulos), se reencuentran cuando la primera regresa al hogar materno a pedido de la mamá, Carmen (Andrea Frigerio, cada vez con mayor solvencia). Quiere que sus hijas se reencuentren. Lucía se casa con Juan y Ofelia viene del Amazonas con su pareja, Andrés. Ofelia encarna el erotismo puro, despertando los deseos de su cuñado. Hay un destino tragi-erótico: las hermanas desearán a un solo hombre. A partir de esta premisa, se recorre el despertar sexual femenino desde los atisbos preadolescentes hasta la madurez, teniendo en el personaje de “Pampita” al encargado de mostrar y demostrar el fuego del erotismo.
El setentismo estético y musical está logrado por Diego Kaplan. Con grandilocuencia a falta de mayores aptitudes varios actores resuelven sus secuencias mientras sobresalen el brasileño Guilherme Winter y la muy nuestra Andrea Frigerio con gran soltura para la comedia hilarante, ridícula y hasta patética. O sea hay sobreactuación, hay declamación y falta de naturalidad en muchas secuencias, pero hacen a un género que oscila entre el drama nutrido por los celos y el deseo sexual y la comedia que genera risas por la bizarría.
Elsa Bragato
BLADE RUNNER (BLADE RUNNER 2049) – 3D
De Denis Villeneuve. Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto, James Olmos, Robin Wright, Ana de Armas, Barkhad Abdi, entre otros. Música de Hans Zimmer y Benjamín Wallfisch. Fotograf{ia de Roger Deakings. Basada en el cuento”¿ Do Androids Dream of Electric Sheep?” de Philip K. Dick. Duración: 163 minutos.
XXXXX-FASCINANTE REGRESO
Hace 35 años, Ridley Scott asombraba con “Blade Runner”, protagonizada por Harrison Ford. Corría entonces el año 1992, según el cuento “ciberpunk” original de Philip K. Dick. Era ciencia ficción pura, una tierra arrasada por una guerra nuclear terminal, con lluvia ácida, la ciudad de Los Angeles hecha literalmente astillas con algunos edificios aún en pie.
En esta reedición, que cuenta con la producción de Ridley Scott, aparece un nuevo “blade runner”, Joe, o “K” , encarnado por Ryan Gosling (el carismático actor de La La Land), quien encuentra un secreto que puede cambiar el rumbo de la extraña sociedad en la que vive. Ese secreto lo lleva a emprender, contra cualquier orden de los “superiores”, la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford) a quien no se ve desde hace tres décadas.
El mundo es un inmenso desierto de polvo, desolador, nublado y nieve constante, zonas de lluvia rojiza radiactiva y una humanidad a merced de androides, mezclados con los humanos. Los hologramas (incluso de Elvis Presley en sus shows en Las Vegas, tal vez lo más flojito) son réplicas de humanos, y solo a través de severos tests se los puede descubrir. El destino de Joe es desolador, cumpliendo las órdenes de su jefa de matar a los “replicantes”. Feroces peleas, violencia extrema entre “K” y sus enemigos, viajes hacia el centro de la ciudad, un ceniciento y distópico presente no apagan el deseo de vida del protagonista que ahora busca al primer “blade runner”. Harrison Ford, en su emblemático rol de “Rick, aparece sobre el final asombrando por su gallarda veteranía capaz de coreografiar mortales luchas cuerpo a cuerpo.
El  diseño de producción hace que este film sea una maravilla visual. Aun en los paisajes yermos, hay una belleza extrema, mientras que jamás la propuesta pierde su ritmo cansino, atrapante de principio a fin. Es una búsqueda de oposiciones: la distopía futurista en la que vive “K” y su sensibilidad y amor por la bella “Joi”, una mujer-holograma que no titubea en confundirse con el cuerpo de una humana para complacerlo. Esta secuencia es maravillosa desde todo punto de vista y asombra la utilización de una elegante estética.
La banda sonora es notable desde que la sala inicia la proyección. Pertenece a dos grandes músicos: el nórdico Johan Johansson y Hans Zimmer, basada en percusión “cósmica”, en sonoridades atronadoras que, en ciertos momentos, culminan en voces humanas de fondo. Asombrosa, deslumbrante, extremadamente extensa (casi tres horas), es, sin duda, uno de los grandes estrenos del año que quedará en la historia del cine.
Elsa Bragato
PALABRAS PENDIENTES
Documental de Andrea Schellemberg sobre los cambios en los programas educativos de los institutos militares nacionales en el 2010.
XXXXX- LA EDUCACIÓN FALTANTE
Andrea Schellemberg, con fuerte formación como guionista y documentalista, ingresa sus cámaras en el Instituto Militar de la Nación hace unos cinco años para ratificar la modificación de los programas educativos a partir de la inclusión en el 2008 de la materia de Derechos Humanos en la curricula. De esta manera, muestra con su cámara a los primeros alumnos que rinden examen con titubeos, a los profesores que inician el camino de democratización cultural de los cadetes de ambos sexos.
Es ella quien, además de filmar, interroga a profesores y alumnos detrás de cámara para conocer el alcance de estas nuevas enseñanzas y la recepción que tienen en el alumnado. Mientras los profesores van siendo cada vez explícitos en los juicios de valor sobre el respeto a la ciudadanía y la diferencia entre terrorismo y terrorismo de Estado, los jóvenes muestran conocimientos pero cierto temor de ser muy claros en sus opiniones, como si algún temor todavía se respirara en el ámbito castrense: de eso no se habla. Palabras pendientes de claridad, dichas a media voz. Muy buen documental antropológico.
Carlos Pierre