PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 2 de noviembre de 2017

TE ESPERARÉ, CORRALÓN, BARRY SEAL SOLO EN AMÉRICA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2017




Once estrenos llegan a los cines. Muchos!!!!!! Desde terror convencional hasta biopics.
JIGSAW VIII, de Michael y Peter Spierig.  De esta producción dijeron los críticos:
“Jigsaw” no es horrible. Servirá a cualquiera que tenga ganas de ver una película de “SAW”en cines el fin de semana pero (…) volver a ver la “SAW” original podría ser un mejor uso de tiempo y dinero”, de Noel Murray, Los Angeles Times.
“Una película de terror despiadada y vacía justo en tiempos de Halloween, más truco que trato”, de Cath Clarke, The Guardian-
VOLVER A EMPEZAR, de Bavo Defurne, con Isabella Huppert. Drama musical.
“Es una película tan ligera que apenas existe, pero Huppert hace que merezca la pena recordarla”, de Benjamín Lee, The Guardian.
ESCUELA DE VIDA, primer largometraje documental de Silvina Estévez, sobre una escuela de Bellas Artes ubicada en San Clemente del Tuyú. La realizadora filmó la vida de las jóvenes estudiantes durante todo un año. El documental se presentó en el FIDBA con muy buena recepción de la crítica nacional.
LA MURALLA CRIOLLA, de Sebastián Díaz. Interesante documental sobre la Zanja de Alsina, planificada por el ministro de Guerra y Marina Adolfo Alsina durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Se levantó en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, llegó a tener 374 km de los 700 previstos y fue una muralla con fortificaciones que intentó detener el avance de los malones de los indios. Varios investigadores de fuste como Osvaldo Bayer, entre otros, dan sus opiniones con datos muy interesantes sobre la que fuera “La Muralla China Criolla”, iniciada en 1876 e interrumpida en 1877. Como todo documental, tiene gran valor de rescate histórico.
CORRALÓN
Guion y dirección de Eduardo Pinto. Con Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi, Nai Awada, entre otros. Música de Axel Krygier.  Duración: 97 minutos
XXXXX- FURIA ANTE LA OPRESIÓN SOCIOECONOMICA
Film difícil, brutalmente sincero, desarrolla la historia en un medio árido u desagradable en pleno invierno, con una llovizna pertinaz que ensucia todo, hasta las almas de dos trabajadores: Juan (Luciano Cáceres) e Ismael (Pablo Pinto) que trabajan en un corralón de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. Nada complace al espectador y el blanco y negro elegido por Eduardo Pinto (“Palermo Hollywood) resulta lacerante porque las secuencias no son fáciles de digerir.
La opresión estalla un día, cuando ambos llevan materiales de construcción a un matrimonio acaudalado. El marido (Joaquín Berthold) los recrimina hasta la humillación por la demora en la descarga mientras su mujer (Brenda Gandini) asiste a ese momento de denigración. “Juan” enloquece, y los ataca ferozmente, los encierra en la casa y comienza el calvario para los opresores.
La crueldad de estos oprimidos es tremenda, altera la sensibilidad y dan ganas de no mirar, pero hay una atracción por conocer qué pasa con esos seres atrapados en su propia concepción de una sociedad dividida. El ámbito de la narración se torna truculento y serán los oprimidos los que den un ejemplo brutal de que la riqueza no les asegura impunidad y que un día de furia puede resolver brutalmente toda diferencia social
“Corralón” es una metáfora sobre el abuso discriminatorio de los poderosos sobre los trabajadores, el encierro al que los conducen por las condiciones laborales y económicas a las que los someten.  Sin duda, un film revelador distópico, fuerte, con un sólido elenco que dota a esta narración de un dramatismo profundo y creíble. La grieta entre los que tienen y los que no es tajante.
                                                                         Carlos Pierre
TE ESPERARÉ
De Alberto Lecchi. Guion de Alberto Lecchi y Daniel García Molt. Con Darío Grandinetti, Inés Estévez, Juan Echanove, Hugo Arana, Jorge Marrale, Juan Grandinetti, Ana Celentano, entre otros. Música de Iván Wyszogrod.  ,                                           
XXXXX- PASADO Y PRESENTE EN SORPRENDENTE THRILLER
Los resabios dolorosos de la Guerra Civil española, la relación padre-hijo, la violencia política de los años 70 en Argentina, el exilio, la fe en Dios y la ausencia de credo son los temas de esta laberíntica y sorprendente película de Alberto Lecchi, quien regresa así al cine.
Como si fuese una madeja, Lecchi va desatando los hilos de una historia que tiene dos vertientes: la nacional, con la familia que preside Ariel (Darío Grandinetti), arquitecto casado con la psicóloga Laura (Inés Estévez), tambos padres de un hijo, Federico (Juan Grandinetti. Y la española con la llegada  del escritor Juan Benítez (Juan Echanove), quien viene a buscar datos para completar la biografía de un héroe de la revolución española, Miguel Creu, al que apoda “Manuel Rojas” en su libro. Obligadamente debe hablar con Ariel porque éste es hijo real de su personaje, aunque a Ariel no le interese el pasado de su padre. En Ariel se vislumbra temor a enfrentarse con historias que quiso superar y Benítez, el español, lo obliga impensadamente a recorrer un pasado que no desea repetir ni en su memoria. Es aquí donde se empieza a desenredarse la madeja, entre el thriller y el drama.
El guion es complejo y atrapante. Como una sombra, reaparece el héroe de guerra que cruza el Atlántico y muere a manos de la dictadura militar argentina. Fantasmalmente es el hilo conductor de las vertientes que se apuntaron antes: la española, que busca completar un texto, y la argentina, donde el hijo del héroe se niega a revivir el tormentoso pasado. El choque del español con el argentino desata una incontrolable violencia que implica hasta a un sacerdote (Jorge Marrale) y a un supuesto policía (Hugo Arana). Las circunstancias van generando un final sorprendente.
Sin duda alguna, tan excelso elenco produce secuencias de duelos actorales magníficos entre Darío Grandinetti y Juan Echanove, completado por nombres más que relevantes de la escena nacional. Un film para conmoverse.
Carlos Pierre
EL INFORMANTE
De Peter Landesman, basado en los libros de Mark Felt y John D.O.Connor. Con Liam Neeson, Diane Lane, Maika Monroe, Michael C. Hall, John Dean, entre otros. Música de Daniel Pemberton. Duración: 103 minutos.
XXXXX-LA OTRA CARA DE LA HISTORIA
Recién en el año 2008 se supo de boca del agente del FBI Mark Felt que él había sido el informante de seudónimo “Garganta profunta” de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, de The Washington Post, quienes revelaron el escándalo Watergate. Los hechos ocurrieron en 1974 y llevaron a la dimisión del presidente Richard M. Nixon el 8 de agosto de ese año. Es, entonces, una interesante biopic de Mark Felt, o “Deep Throat”, que muestra el otro lado de aquella famosa película “Los hombres del presidente” que interpretaron Dustin Hoffman y Robert Redfort, dirigida por Alan Pakula.
Mark Felt sucedió a su jefe, J. Edgar Hoover (Leonardo Di Caprio protagonizó “J. Edgar”, biopic sobre el superjefe del FBI) como vicepresidente del citado organismo por el término de 30 años de 1942 a 1973, año en que se retiró.
Es muy sólida la caracterización de Liam Neeson como Mark Felt, en el que asume la severa personalidad del rol, sin necesidad de sus muy festejadas coreografías de acción. Demuestra su solidez actoral una vez más siendo el sostén de todo el film, siempre de tono oscuro. En rigor de verdad, la historia vale por sí misma, si bien falta un guion más ágil o, cuanto menos, una concepción menos densa de una historia real que tuvo muchos condimentos atrapantes. En esta versión se dispersa la historia de la conspiración, aunque Liam Neeson esté imponente. Los diálogos y algunos monólogos llegan a abrumar. Pero… vale el intento para poner sobre el tapete un personaje y un momento histórico que conmocionaron al mundo.
Carlos Pierre
BARRY SEAL, SOLO EN AMÉRICA
De Doug Liman. Con Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jesse Plemons, Srah Wright, Caleb Landry Jones y Lola Kirke. Música de Christophe Beck. Diseño de producción: Dan Wel. Duración: 115 minutos.
XXXXX-BIOPIC DE UN MERCENARIO
Con una estética setentista, Doug Liman logra una muy buena narración entre thriller, drama, comedia, sobre la vida de Barry Seal, un piloto de aviación de la TWA, empresa aérea que no existe más (su verdadero nombre fue Adler Berriman Seal) , quien se convirtió en un mercenario de la CIA y luego de la DEA para fotografiar desde un avión especial las áreas en conflicto de América Latina. Este material sirvió luego para que el mismo y oscuro miembro de la CIA lo descubriera dónde se podía vender armas (en este caso, a los “contras” de los sandinistas en Nicaragua), permitiéndole a Seal vender la droga que la familia Ochoa y Pablo Escobar Gaviria lo obligaron a llevar en su aeronave. De no hacerlo, lo hubiesen matado.
Dinámica narración logra Doug Liman (el mismo de Sr. y Sra Smith) con tomas aéreas, recorriendo la costa latinoamericana que comprende Centroamérica y Ecuador y Colombia. También mantiene una muy buena dirección actoral logrando que Tom Cruise ofrezca una de sus actuaciones más espontáneas y creíbles. Por momentos, con voz y video en off, que explica qué le pasó hasta un determinado momento. Esto último lo develará el espectador.
Es decir, es un film muy entretenido donde se ve también la vida familiar de Seal con su bella esposa y sus hijos pequeños, al que le agrega bolsas y valijas con millones de dólares que oculta en el jardín, en placares, en joyas y pieles. Es tanto el auge de Seal y su tropa de amigos (arma un equipo de aviadores para traer y llevar armas y droga) que es llamado por la Casa Blanca, durante la presidencia de Ronald Reagan. Mientras éste y su esposa daban discursos a la población estadounidense sobre el no consumo de droga, era el propio Reagan quien iniciaba con Seal una serie de oprobiosas tratativas para darle armas a Irán, que terminó en el escándalo llamado Irangate, y a los contrasandinistas con la venta de la droga de los Ochoa y los Escobar Gabiria.
La irrupción del hermano de su mujer complica los asuntos. Y el destino de Seal está sellado. Recordemos el film “Syriana” de George Clooney, que debe verse: aún el más avezado mercenario de la CIA, FBI o DEA, por nombrar solo algunas entidades norteamericanas, puede salvarse del “ajuste de cuentas” que ejercen las mismas sobre sus eventuales “protegidos”.
La película tiene una excelente fotografía, ágil, tal vez un tanto convencional, pero que atrapa. Nada nuevo para el sol pero muy bien realizado.
Elsa Bragato
LA FAMILIA CHECHENA
De Martín Solá. Documental. Duración: 73 minutos.
XXXXX-SOBREVIVIENDO AL DOLOR
Martín Solá tiene una rica cultura cinematográfica lograda tanto en Buenos Aires como en Barcelona. “La familia chechena” representa el segundo documental de su trilogía “Zonas en conflicto” (Palestina.Chechenia.Tíbet). En “La familia chechena” busca a Abubakar, de 38 años, musulmán de Chechenia, quien tiene mujer, 9 hijos y su madre.
Es muy interesante la narración que propone Solá: pone su cámara en medio del ritual llamado “Zikr”, tanto de hombres como de mujeres, en las que los chechenios logran exorcizar sus angustias, sus tristezas, por el pasado y las situaciones en las que viven. En tres oportunidades recurre a estas largas y rítmicas secuencias de bailes religiosos para tan solo en cuatro oportunidades valerse de la ciudad real en la que Abubakar vive: cuando se traslada en su automóvil hasta su hogar, cuando ve a su madre y cuando recorre la ciudad de noche, cuando relata acostado los bombardeos, cuando recorre la ciudad. Grozni, capital de Chechenia, es el centro de actividades de esta familia. Y fue reconstruida luego de las dos guerras que tuvo con Rusia en los 90. Abubakar recuerda como caían las bombas sobre edificios ocupados por familias.
Su madre también le recuerda cómo fue atrapada siendo una niña, en los 40, llevada a Siberia para trabajar en el desvío de un río. Pudo sacar algo de dinero lo que le permitió sobrevivir. El cierre del film, extenso y cadencioso, nos muestra a la nueva ciudad Grozni. Antes, el dolor de sus habitantes y ahora, el exorcizar a través de la fe el brutal pasado.
Con pocos elementos (tres danzas y escasas secuencias habladas), Solá logra transmitir el dolor de un pueblo que sobrevive con entereza y se rehace espiritual y físicamente día a día. Para ver, más que interesante.
Elsa Bragato
MI HIST (E) RIA CON EL CINE
Documental de María Victoria Menis. Duración: 64 minutos.
XXXXX-RESOLVIENDO EL FUTURO
María Victoria Menis es una de las relevantes directoras argentinas, autora, por ejemplo, de “El cielito”, del 2004, entre otros films. Presenta este documental simpático y atractivo sobre su decisión de dejar el cine, de no buscar más distribuidores, productores, salas, y empezar de cero en cualquier otro trabajo. Como final, filma a su propia familia, sus padres, su marido, sus hijos, sus hermanos.
Ninguno quiere que deje lo que es su pasión y lo que mejor hace. Menis está detrás de cámara pero dialoga con su eventual elenco que toma su actitud como normal: siempre estuvo la cámara de María Victoria presente, al menos es lo que se infiere.
Por momentos, parece que se ve un film italiano, la pasta de los domingos con la mesa encabezada por los abuelos. Sus padres. Su madre es un personaje especial que acepta con humor esta filmación y reconoce que dejó todo porque encontró a un marido ideal, el papá de Menis. Para la realizadora, cada película le costó un problema de salud, dolor de columna, de cabeza, tratamientos.
Lejos de quedarse en el lamento, Menis aborda su decisión con energía y humor, retrata a.  su familia, atrapa con los diálogos espontáneos y la ocurrencia de sus hijos, y se afianza en lo que sabe hacer: filmar. Muy buen documental, diferente por su narración ágil, por los diálogos, por la edición.
Elsa Bragato
NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO
Guion y dirección de Joseph Cedar. Con Richard Gere, Lios Ashkenazi, Steve Buscemi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, entre otros. Fotografía de Yaron Scharf. Música de Jun Miyake. Duración: 117 minutos.
XXXXX-RICHARD GERE EN SUPERLATIVO TRABAJO
Este primer largometraje en idioma inglés del director israelí Joseph Cedar nos regala una de las mejores interpretaciones de Richard Gere, lejos del galán pero en el justo lugar de los grandes actores. “Norman Oppenheimer” es el rol de Gere, un hombre de religión judía que sabe cómo relacionarse con los poderosos, construyendo redes complejas con todo tipo de amistades. Es ese tipo de personaje que uno suele ver en todas las sociedades, con un dejo de acomodaticio pero, a los postres, útil y desechable, rasgo éste que permite una amistad que no molesta.
La historia nos presenta al futuro Primer Ministro Israelí y un difícil tratado de paz que debe lograr. Allí está Norman, que se relaciona de manera amigable y más que circunstancial, persiguiéndolo, regalándole un par de carísimos zapatos neoyorquinos, hasta llegar a su asunción como premier. Pero la política tiene sus códigos “no códigos” y, aún en nombre de la amistad, las traiciones están a la orden del día. Norman vive un momento de intensa popularidad y reconocimiento, sin sospechar la caída ni el motivo que lo llevará a ella. New York bajo la nieve, “Norman” con un mismo sobretodo, gorra y chalina, su infaltable celular y sus auriculares, el Central Park, generan un clima distendido que esconde tramas cada vez más riesgosas, que es uno de los hallazgos de Joseph Cedar: nada es previsible, la narración fluye. En pocas líneas narrativas, es decir, en menos de dos horas, Cedar construye la vida y obra de un intrigante social y político que puede hacer ganar un reino con su mitomanía. Sofista sin saberlo, tiene un talón de Aquiles que guarda para un momento especial: el maní.
El realizador Cedar mete sus narices en el mundo político israelí y sus conexiones con los Estados Unidos, poniendo énfasis en “Norman”, personaje subalterno de la sociedad que convence y manipula con perfección a quien quiera. Y radica una denuncia poderosa sobre los tejes y manejes entre amistades así como el manejo de influencias que suelen ser el centro de la política de alto nivel y, aunque no se crea, de los estamentos más bajos, de los que quieren trepar como fuere. Es una más que interesante propuesta con un Richard Gere insuperable y convincente.
Elsa Bragato