PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 4 de mayo de 2017

"GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 2" Y LA NACIONAL "FIN DE SEMANA", ESTRENOS JUEVES 4 DE MAYO DEL 2017



JUEVES 4 DE MAYO DEL 2017.-
Siete estrenos se incorporan a la nutrida cartelera de las salas nacionales. Entre ellas, varias argentinas, a saber:
1.- “Pinamar”, (XXXXX) de Federido Godfrid, con Juan Grandinetti, Agustín Pardella y Violeta Palukas. El director conoce muy bien esta bella playa argentina pero más que al hermoso entorno, apunta a la psicología de dos hermanos que viajan hasta allí para arrojar las cenizas de su madre. Película emotiva.
2.- “Sin dejar rastros”, (XXXXX) documental de Diego Kartaszewicz, retrata la vida y obra del ítalo argentino Quirino Cristiani, historietista y realizador, que realizó el primer largometraje animado del país, en 1917, titulado “El apóstol”. Su obra se ha perdido y solo subsiste el cortometraje “El mono relojero”. El documental rescata a un cineasta pionero con abundantes entrevistas.
3.- “El ídolo”, (XXXXX)la película iraní cuya crítica hicimos la semana pasada, pospuso su estreno para este jueves. Ver comentario del 27 de abril ppdo.
A nivel internacional, también se anuncia la siguiente película:
4.- “La cabaña”, (XXXXX) de Stuart Hazeldine, es un intenso drama sobre el secuestro de una pequeña cuyos rastros se pierden y, a través de una carta de Dios, su padre es llevado hasta el lugar donde ocurrieron los hechos. Está basada en la novela de William P. Young y su target es el público esencialmente cristiano, católico o protestante. El objetivo es afianzar la fe, el perdón, la resignación. Y su notable extensión (más de dos horas) ahueca cualquier profundidad religiosa y psicológica.
GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 . 3S
De James Gunn. Con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Glenn Close, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, entre otros. Música de Tyler Bates. Duración137 minutos.
XXXXX- ATRAPANTE SECUELA CON CELEBRITIES
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es la continuación de la película de James Gunn que vimos en el 2014. Está basada en el Parnaso de Superhéroes de Marvel Comics. El reparto es casi el mismo con algunos nuevos ganchos como la presencia de Sylvester Stallone. El 3D renovado, audaz, permite destacar a los héroes y villanos del film, utilizando muy bien los planos y contraplanos y escorzos visuales de gran riesgo fotográfico y muy feliz resultado.
Famosas canciones colaboran muy especialmente con el clima del film, en una suerte de revival sumados a los fuegos de artificio desatados en la Galaxia. Una fresca nostalgia en las voces de estos jóvenes personajes.
Peter Jason Quill (Chris Pratt) es aquel niño humano raptado que logró habituarse al Cosmos pero con 30 años más. Mantiene su alianza con otros cuatro amigos con el objetivo de escapar de una amenaza malvada. En juego está la “Gema del Infinito”.
Al analizar los subtemas a partir del planteo inicial, encontramos un tema filosófico-existencial a través del encuentro de “Peter” con su padre, quien tiene una genética de avanzada para convertirlo en inmortal, humano y superhéroe a la vez, un Guardián de la Galaxia imbatible. Entre estos encuentros, también se apunta a la familia y su unión, como ocurre con “Rápidos y furiosos”, y otros films del género, mientras campea un espíritu de confianza, de alegría, que, aún en medio de las luchas, divierten y entretienen. En muchos aspectos técnicos, es superior a la primera película, mientras que en la relación de los personajes hay una pequeña evolución psicológica. Uno de los ‘males’ reside en que, si bien se plantea la amenaza, no llega a comprenderse muy bien.
Sí hay sorpresas: son cinco escenas, intercaladas en los extensos créditos finales (impresionante cantidad de apoyaturas técnicas), revelan algunas características de ciertos personajes, recurso de Marvel a partir de “Iron Man” (2008). ¿Mejor, peor, que la primera entrega? Difícil de definir porque es un entretenimiento honesto y genuino que atrapa por el espléndido manejo visual del 3D y que promete más secuelas, entre divertidas, dejo de existencialismo, filosofía cósmica y otras yerbas.
Carlos Pierre
FIN DE SEMANA
De Moroco Colman. Con María Ucedo, Sofía Lanaro, Eva Bianco, Lisandro Rodríguez, entre otros. Fotografía de Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Pablo González Galetto. Música original de Juan Sorrentino. Dirección de arte: Adrián Suárez. Duración:77 minutos.
XXXXX- AMOR, SEXO Y FAMILIA
Todo un descubrimiento es esta ópera prima del cordobés Moroco Colman, quien utiliza diferentes formatos de pantalla para contar la historia de “Carla” (María Ucedo), quien regresa a Villa Carlos Paz para ofrecer sus condolencias a Martina (Sofía Lanaro), por la muerte de su padre José. Una amiga de la familia (Eva Bianco) y el novio ocasional y golpeador de Martina, “Diego” (Lisandro Rodríguez), completan este elenco que explica poco, vive intensamente sus historias, siendo el espectador quien termina resolviendo muchas situaciones. Es decir, Colman no acude a lo obvio, a la explicación de cada hecho sino que realiza elipsis narrativas que dan agilidad a un relato muy fuerte.
“Carla” y “Martina” (no se sabe si son madre e hija) comparten momentos en la playa, en la casa, y será la primera, una mujer de más de 40 años, quien descubra la violencia física que ejerce “Diego” sobre Martina. Aquí hacemos un paréntesis para señalar que las escenas de sexo son explícitas entre “Martina” y “Diego”. Ëste es casado, tiene un ahija, pero Martina es su consuelo momentáneo, ejerce sobre ella una fuerte presión psicológica, común en el caso de los golpeadores (los ejemplos que se viven a diario en nuestro país nos exime de mayor explicación).
A veces con diálogos muy elementales, otras con situaciones de intensidad dramática, Colman va desarrollando una historia perfecta en la narración, utilizando tres fotógrafos: Gustavo Biazzi en 1.33.1, Fernando Lockett en 2.35.1 y Pablo González Galetto en 1.85.1. Es decir, de manera imperceptible para el espectador, Colman emplea el “full-frame” o formato del cine mudo que se refleja en una pantalla cuadrada que ocupan plenamente los protagonistas. La secuencia entre Carla y Martina en la playa es el mejor ejemplo. Los restantes formatos indicados responden a la pantalla panorámica y a la apaisada.
Sin duda, a una historia de pocos personajes, intensa y con un drama cotidiano que viven cada una de las protagonistas en ese fin de semana, Colman realiza una pequeña joya cinematográfica donde lo formal tiene tanta importancia como el fondo, la historia en sí. Hay hallazgos infrecuentes en “Fin de semana”, una búsqueda excelente de M. Colman, uno de los grandes representantes del nuevo cine cordobés. El film fue exhibido en diferentes festivales internacionales con gran éxito de público y critica. Puso al servicio del arte cinematográfico un concepto innovador, fuerte, intenso, sin moralinas. Merece verse.
Elsa Bragato
UN MOMENTO DE AMOR
De Nicole García. Basada en la novela “Mal di pietre”, de la escritora italiana Milena Agus. Con Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex Brendemuhl, Brigitte Rouan, entre otros. Edición de Simon Jacquet. Música de Daniel Pemberton. Duración: 120 minutos.
XXXXX – ROMÁNTICO RELATO SIN PASIÓN
El rostro bellísimo de Marion Cotillard, con sus flamantes 41 años, es lo más interesante de esa película que recorre 20 años en la vida de una joven mujer cuyos padres la obligan a casarse con uno de los peones, el español José. Marion Cotillar es “Gabrielle”, joven que no soporta el entorno ni la soledad existencial que siente sin comprenderla, buscando amoríos que no se concretan en extraños. Ese casamiento es forzado y José (Alx Brendemuhl, el actor que trabajó en Wakolda) no le impondrá exigencias. Pero hay una circunstancia de Gabrielle que obliga a internarla en un spa: piedras en su riñón. Y allí se enamora de un joven militar cuyos días de vida están contados.
El film es detallista, está bien narrado. Se aletarga en morosas fotografías de los campos que Gabrielle recorre en automóvil, en su tratamiento, en su mirada perdida y enamorada a la vez. Y allí está el gran pecado para el espectador actual: la lentitud. De esta manera la historia carece de toda pasión, aunque sea una convencional: la mujer que se enamora de otro, el marido que perdona, el hijo que llega, y las verdades que uno y otro se ocultan. Un gigantesco flashback del que solo nos damos cuenta sobre el desenlace. En esto hay que reconocerle gran habilidad narrativa a Nicole García porque no ha sobrepuesto épocas sino que nos cuenta de manera directa el pasado y el presente y los secretos de una relación destinada a sucumbir. En algún sentido, las seis nominaciones a los premios César tienen razón de ser. Hay factura cinematográfica.
El “pero” está en el fondo, en el tratamiento del personaje protagónico que, más que ser una exagerada romántica, por momentos “Gabrielle” parece una real trastornada. Se deja ver si se tiene paciencia.
Elsa Bragato