PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 2 de marzo de 2017

"EL VIAJANTE", "LOGAN", "EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS", "LA PRESENCIA", ESTRENOS JUEVES 2 DE MARZO 2017



JUEVES 2 DE MARZO DEL 2017.-
Varios estrenos luego de los premios Oscars y sus papelones. Entre ellos, los films nacionales como “Nosotras-ellas”, film de la directora cordobesa Julia Pesce, del 2015, muy bien recibido por la crítica. Gira en torno a su propia familia. También “El cielo del centauro” del director Hugo Santiago quien filma luego de varias décadas. Se presentó en el BAFICI 2015. Además, “El teorema de Santiago”, de Ignacio Masllorens & Estanislao Buisel Quintana, sobre cómo filma justamente Hugo Santiago, su estilo, qué elementos lo componen: análisis o estudio de un cineasta nacional realizado por dos colegas suyos. Entre las extranjeras, está la producción de los hermanos Dardenne, de Bélgica, titulada “La chica sin nombre”, considerado “menor” dentro de la filmografía de Jean Pierre y Luc, pero siempre con un rasgo distintivo especial e inconfundible.
TRAINSPOTTING – T2
De Danny Boyle. Con Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremmer, Kelly Macdonald, Shirley Henderson, Steven Robertson, Anjela Nedyalkova, Irvine Welsh. Música: varios. Duración: 117 minutos.
XXXXX. IRREVERENCIA BRUTAL
Hace exactamente 20 años y algunos días, en 1996, Danny Boyle asombraba al mundo cinéfilo con la película “Trainspotting” donde el submundo de la droga y la prostitución se mostraba como nunca antes. Fue el puntapié inicial para que el cine se metiera sin falsedad en muchos otros submundos con sus altísimos grados de miserabilidad e inescrupulosidad.
“Mark Renton” (Ewan McGregor) regresa a Edimburgo, Escocia, para recomponer la relación con sus viejos amigos, coincidiendo con la salida de la cárcel del violento “Franco” Begbie, quien no perdona la traición de Renton ni del grupo de amigos. La primera película Trainspotting se basó en la novela homónima de Irvine Welsh editada en 1993, y esta secuela, en la titulada “Porno”, del 2002. Es que en esta novela aparecen todos los personajes de la “iniciática” de 1993, mientras que entre una y otra, lo hicieron en forma esporádica, según el capricho del escritor.
Se hace difícil comprender el inglés de los protagonistas porque es evidente que hablan en el dialecto escocés en el que Welsh hace “hablar” a sus personajes. La relación de los cinco amigos con la droga, la prostitución, la amoralidad, sigue casi intacta aunque hayan pasado 20 años. Y tanto Renton como sus compañeros quieren reconstruir aquellos años de adolescencia frenética. Sin embargo, la realidad es diferente. La violencia de “Franco” ya es inadmisible, tiene familia y ni siquiera su hijo quiere seguir sus criminales pasos. El resto vive como puede pero dentro de ambientes mediocres. La heroína parece cosa del pasado aunque ha dejado sus buenas huellas en cada uno de ellos.
La narración de Boyle (“Slumdog millonaire”, “127 horas”) es irreverente, alocada, sin perder jamás la coherencia o esa hilación sutil que hace posible que tantos caracteres diversos mantengan puntos en común. El estilo es similar al de “Trainspotting”, pero bañado de nostalgia: las repeticiones de conductas de hace dos décadas no tienen la misma aceptación social aunque en esencia ellos sigan siendo esos mismos amorales, perdidos por la droga y un furioso rock. Volver al hogar paterno para “Mark” es buscar el perdón, pero siente que pueda redimirse. En su cuarto, estalla el adolescente viejo que es. Recordemos: McGregor es “Mark Renton”; Ewen Bremmer compone a “Daniel “Spud” Murphy”; Jonny L. Miller es “Simon “Sick” Boy” Williamson”, y Robert Carlyle es “Francis “Franco” Begbie”.
Singular, electrizante, inescrupulosa, “Trainspotting- T2” es un viaje a un submundo que quedó en la imaginación de aquellos muchachos, brutal, cruel, plagado de maldad y traición, como antes. Nadie cambia su ADN. Como película, es un alucinante viaje cinematográfico que golpea fuertemente.
Elsa Bragato
LA PRESENCIA
De Jason Stutter. Con Jed Brophy, Jeffrey Thomas, Laura Petersen, entreotros. Música de David Donaldson, Steve Roche y Janet Roddick. Duración: 80 minutos
XXXXX – TERROR CLÁSICO
Jason Stutter es un realizador de Nueva Zelanda reconocido por sus cortos y su actividad como publicista. “La presencia “ (The dead room) es su primer largometraje donde aborda el género del terror con una narrativa clásica. Es decir, aquí hay ruidos, movimientos de cámara, y ningún monstruo. Dos científicos junto a una jovencita que es médium investigan una vieja casa supuestamente “embrujada”.
La cámara de Stutter realiza un trabajo superlativo con muchas tomas secuencias muy al estilo de los 40. Es un manejo envolvente de la imagen que luego da lugar a la presencia, a ese “ente” que no necesita de trucos especiales para aterrorizar.
Los sustos, que de eso se trata en definitiva, son auténticos. La cámara con imágenes directas y frontales así como la posproducción de sonido hacen el resto, comportándose como dos protagonistas que son uno solo: el “ente” en sí. La casa tiene un secreto pero no se revela hasta el final, y ni siquiera las autoridades del lugar quedan fuera de esos ambientes terroríficos. Es una buena película de género que va a atraer a los fans. Además, es más que positivo que los efectos de Hollywood no estén presentes y que se pueda ver y sentir un miedo en base a imágenes y sonidos. En eso, Jason Stutter demuestra su más que interesante planteo narrativo.
Elsa Bragato
LOGAN-WOLVERINE
De James Mangold. Con Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Doris Mogado, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 135 minutos.
XXXXX – LA TERCERA ES LA VENCIDA
Hasta acá llegó la vida y obra de “Logan-Wolverine”, la trilogía encarnada por Huck Jackman (las anteriores fueron X-Men Originals – 2009; y “The wolverine” – 2013), como desprendimiento del personaje Wolverine de Marvel Comics. Los hombres con poderes especiales y la famosa escuela dirigida por “Charles” (Patrick Stewart) no tienen cabida en el 2029, año en el que se sitúa la narración. “Logan”, cansado de sus poderes especiales, de esas tremendas dagas que surgen de sus dedos cuando lo hacen enojar (una variación o twist del querido y viejo “Hulk”), vive en una suerte de casucha al estilo “Mad Max” donde esconde a su amigo de toda la vida “Charles”, y a otro mutante. En el mundo no nacieron más seres con poderes especiales, hasta que llega la pequeña “Laura” (una increíble nena llamada Dafne Keen, que hace su segunda participación cinematográfica). Tiene los mismos poderes que “Logan” y no se amedrenta a la hora de clavar sus terribles “dagas”. Pero hay un grupo de malvados que quiere terminar con los mutantes, sean viejos o jóvenes, por lo que el film de Mangold se transforma en una suerte de “road´movie-western”, con persecuciones por caminos polvorientos o bien lo que queda del mundo, paisajes distópicos, desérticos y poco amables para la vida humana.
Jackman manifestó que este film es una verdadera “carta de amor” para los fans de su personaje: Logan-Wolverine le dio la popularidad que no consiguió con roles más formales. Siendo un “superhéroe” de ficción, tuvo fama alcanzando la posición actoral que su carrera necesitaba. Luego llovieron los contratos para Broadway para varios musicales, además del cine. Y muchas nominaciones y premios.
Hay escenas de extrema violencia, Logan se siente cansado y con menos poderes de autocurarse (se saca las balas haciendo fuerza), pero mata a piacere, destroza cuerpos, en fin, hace lo que debe para defenderse. Llama la atención la pequeña “Laura”, y es el impulso joven que tiene la narración y aquello que más la justifica. Balaceras, persecuciones feroces, escenas de acción impactantes y sangrientas, se oponen a la ingenuidad –aunque temible- que tenían los X-Men de antaño. Logan-Wolverine no tiene piedad y en la pequeña “Laura” está el secreto que él deberá revelar. Para los fans de la saga, es un final con todo y una despedida del héroe que, desde hace varios años, viene atrapando a adeptos en todo el mundo.
Elsa Bragato
EL VIAJANTE (THE SALESMAN)
Guión y dirección Asghar Farhadi. Con Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadat, entre otros. Música de Sattar Oraki. Duración: 125 minutos, Coproducción Irán-Francia
XXXXX- TRAGEDIA Y CATARSIS EN TEHERÁN
El prestigioso realizador iraní Asghar Farhadi contó que, al terminar de rodar en Francia The Past (Fortiden-Le passé), empezó a trabajar en una historia que demandaría un año en España. Y, en el mientras tanto, rodó ‘El viajante’, que hacía mucho tiempo quería hacer en su Irán natal, “una ciudad vertiginosa, algo parecida a New York”.
Esta película está emparentada con ‘La muerte de un viajante’, de Arthur Miller, aunque tiene una impronta shakespeareana muy fuerte, basada en la venganza. Tomemos la historia: Emad (Shahab Hosseini) forma pareja con Rana (Taraneh Alidoosti). Ambos comparten la pasión por el teatro, son miembros de un talentoso grupo que los reinvindica de la simple vida que llevan. Pero todo cambia cuando el viejo departamento que alquilan en Teherán comienza a resquebrajarse, y deben mudarse a otro edificio que no presenta buenas comodidades. Así les cambia la vida, siendo éste el eje de drama que les tocará vivir: Rana es violada. Su esposo, como auténtico personaje shakespeareano, comienza una lenta e implacable cacería del autor.
Tanto Shahab Hosseini como Taraneh Alidoosti conforman la luz cenital de este film ganador del Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero, siendo ociosa enunciar la serie de premiaciones en festivales de todo el mundo.
Es una película perfecta por su estructura basada en lo existencial, en la humanidad misma, de la que sangra no solo la sangre roja mortificante sino la sangre del alma ultrajada, más difícil de aprehender pero que Farhadi logra plasmar en imágenes y diálogos. Surge inevitablemente la relación con la obra de Arthur Miller y con el gran Bardo. Porque Asghar Farhadi trabaja con la venganza en estado puro, la elucubración y planificación de cómo llevarla a cabo, provocando una catarsis de las miserias humanas con un final digno de las grandes tragedias.
Carlos Pierre
EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS
Guión y dirección Peter Chelsom. Con Gary Oldman, Carla Gugino, Asa Butterfield, Britt Robertson, Janet Montgomery, entre otros. Música de Andrew Lockington. Duración: 121 minutos.
XXXXX-ROMANTICISMO INTERGALÁCTICO
El realizador Peter Chelsom, aquél de la archifamosa “Hannah Montana”, encara con “El espacio entre nosotros”, una divertida aventura romántica y de ciencia ficción, sustentada en una poco común visión cósmica, a tono con el veloz avance de la astronomía y astrofísica, respectivamente. A pesar pesar de cierta crítica de corto alcance cultural, estamos frente a una auténtica comedia.
¿Cómo no aceptar los planes de establecer una colonia experimental en nuestro vecino planeta Marte? Tal como ocurrió con la galardonada película “The Martian”, hay una colonia funcionando en el planeta rojo. Un grupo de astronautas, comandados por una mujer, emprende viaje a Marte, sorprendiendo a sus colegas con su embarazo y posterior parto lejos de la Tierra. Da a luz un auténtico “marciano” de origen humano, secreto que será guardado celosamente por la comunidad científica. En el centro de monitoreo terrestre está el científico “Nathaniel”, encarnado por Gary Oldman, a quien se le escapa un detalle tecnológico: pasados 16 años, el ya adolescente Gardner (Asa Butterfield) comienza una relación online con Tulsa (Britt Robertson). De Marte a la Tierra. Y finalmente viaja a nuestro planeta conociendo a la joven. El resto es el avance paulatino de su amor en medio de los majestuosos paisajes de Colorado, retratados con generosidad. Romanticismo, situaciones diferentes, si bien el cine conoció una maravillosa película similar llamada “Starman” con Jeff Bridges en 1984, vuelven a la pantalla con una historia agradable.
En los aspectos técnicos, la película de Chelsom tiene aspectos muy destacables; el guion original, la estructura narrativa sin fisuras y la ausencia de violencia y de ampulosos efectos, permiten vivir una historia diferente, disfrutando de dos horas donde hay emoción como para salir gratificado del cine.
Carlos Pierre
EL HOMBRE DE PASO PIEDRA
De Martín Farina. Con  Mariano Carranza, Martín Farina, Cecilia Nai Oleari. Música de Guillermo Alonso y Jorge Barilari. Duración: 78 minutos.
XXXXX- RETRATO DE DOS GENERACIONES
Martín Farina regresa al cine con un muy interesante guion, donde la cámara subjetiva tiene protagonismo otorgándole a este relato, casi manera de documental, una dimensión poética intensa.
Se trata de la vida de Mariano, un hombre de 63 años que vive en el departamento de Paso Piedra, Choele Choel, en Río Negro. Tiene una casa muy modesta, sin luz, un celular, un amplísimo terreno, una radio a pilas y su lugar de trabajo para armar ladrillos de barro. Hasta allí llega Martín, un joven que intenta documentar la vida de Mariano, y, en ese mientras tanto, ambos exponen sus puntos de vista sobre la vida, el amor, el trabajo, el futuro que, para Mariano,  es mucho más breve que para el joven Martín.
En este avance de los diálogos reside el encanto de esta película, por momentos silente, con una cámara que retrata el entorno de Mariano con enorme poesía. Hay muchos hallazgos en este nuevo trabajo de Martín Farina, en especial, la confrontación de dos generaciones, tratada con un sentido lírico infrecuente. También las tomas que realiza están pensadas, desde los primeros planos de Mariano hasta los planos largos de la inmensidad que lo rodea. Buen cine.
Elsa Bragato