PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 29 de septiembre de 2016

"EL ESPECIALISTA, "ORQUESTA EL TAMBO", "LOS INOCENTES", ESTRENOS DE CINE JUEVES 29 SETIEMBRE DEL 2016



JUEVES 29 DE SETIEMBRE DEL 2016.-
Ocho estrenos llegan a las salas de cine de todo el país. Entre ellos, “Horizonte profundo”, de Peter Berg, basado en la explosión de una plataforma petrolera en Louisiana en el 2016. Y también se verá “Loca Alegría”, de Paolo Virzi, uno de los grandes éxitos de taquilla de Italia con la consagrada Valeria B. Tedeschi.
POR SIEMPRE AMIGOS
De Ira Sachs. Con Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Michael Barbieri, Theo Plitz, Talía Balsam, Alfred Molina, entre otros. Música de Dickson Hinchliffe. Duración: 85 minutos.
MUY BUENA. CUANDO LOS SENTIMIENTOS PREVALECEN
Ira Sachs reconocido por su capacidad para mostrar el alma de los personajes. En este caso, la de los jóvenes Jake (Theo Plitz) y Tony )Michael Barbieri), a quienes lanza profesionalmente con este film. Ambos viven en Brooklyn por diferentes circunstancias. La madre de Tony (la latina Paulina García) es una modista que alquila un local a los padres de Theo. El alquiler aumenta, surge una crisis profunda en la relación de los dos adultos que empieza a afectar la hermosa amistad que Theo y Tony lograron iniciar en la escuela, en las plazas de Brooklyn, en ese barrio tan típicamente italiano y judío donde se han generado tantas bellas historias de amor y amistad. La de Theo y Tony es una más, una historia pequeña que el realizador Sachs profundiza hábilmente, logrando un clima de emoción y gratificación porque, en definitiva, las fuertes circunstancias socioeconómicas que se interponen en la vida de los jóvenes pueden cambiar destinos pero no esencias.
Ira Sachs es incisivo, refleja a la perfección la cotidianeidad de Brooklyn con un concepto de naturalismo y espontaneidad que es la base de esta narración, historia pequeña pero potente. Es que siempre la extensión de un film o bien un guión ampuloso logran conmover. La sensibilidad corre el riesgo de diluirse en tanta parafernalia, algo que no ocurre con Ira Sachs y el guión montado en los dos personajes protagónicos, bien definidos y creíbles. El film se presentó como “indie” en el Sundance Festival, sección World Premiere, en la Berlinale de este año en Panorama y Generations, y en el BAFICI 2016 en Panorama y Trayectoria con singular suceso. Para ver, disfrutar y emocionarse. Los sentimientos siguen vigentes.
Carlos Pierre
EL ESPECIALISTA, RESURRECCION
De Dennis Gansel. Con Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Sam Hazeldine, entre otros. Música de Mark Isham.                                                                Duración: 98 minutos
BUENA.
Jason Statham retoma el personaje de Arthur Bishop. Si se lo creía muerto, no fue así. Resucita, está, reaparece, pensando que su pasado criminal quedó en el olvido. Su enemigo, Crain (Sam Hazeldine) secuestra a su mujer, Gina (Jessica Alba) con quien “Arthur” se proponía vivir en paz para siempre. La recupera si comete tres crímenes. Chantaje, tensión, locaciones diferentes y atractivas. A “Bishop” no le queda otra que buscar a sus víctimas en lugares lejanos como Tailandia y Australia, desde un inaccesible penal hasta un rascacielos con una piscina en su cima. Recargado, enfurecido, “Bishop” va tras su presa, vengador resurrecto, mercenario sin piedad. Cobra entonces la narración un ritmo feroz, imparable, con efectos visuales potentes, luchas muy bien coreografiadas y el acierto de la producción en las locaciones elegidas que realzan tanta adrenalina.
La agudeza del casting y, en especial, del alemán Dennis Gansel, está en la tercera víctima: Tommy Lee Jones encarna a esta víctima que no acepta este destino. El “hueso duro de roer” es el generador de un clima impiadoso y tormentoso que llega a la platea rápidamente.
Si pensamos en un comentario purista, la película es tan previsible que resulta insulta, nada de lo que vemos no se vio antes y la estructura lineal del guión es similar a tantos otros. Sin embargo, éste es el objetivo de “El especialista” y de este personaje que el actor inglés encarna desde hace tiempo (siendo como es un actor reconocido en el teatro clásico inglés). Hay reinvención en sus técnicas de aniquilación, hay recreación de efectos especiales, y un diseño de arte y fotografía que sostienen el argumento planteado. Las luchas, crímenes, y persecuciones, son cinematográficamente impactantes. Y “Bishop” tiene muchos fanáticos por lo que la taquilla será buena. Además, hay entretenimiento asegurado.
Carlos Pierre
UNA NOVIA DE SHANGHAI
Guión y dirección Mauro Andrizzi. Con Lorena Damonte, Jiao Jian , Hu Chen –gwei, Sun Yu-han. Cinematografía de Yao Zi-Long. Duración: 80 minutos. Coproducción de Argentina y China.
REGULAR. UN GUIÓN QUE NO CUAJÓ
El realizador Mauro Andrizzi recibió, del grupo Swatch, la posibilidad de filmar en Shanghai (China) por seis meses en un histórico hotel ubicado en el corazón de la ciudad. El proyecto inicial quedó en la nada por una serie de dificultades, se reescribió el guión, se volvió a presupuestar, y finalmente se decidió filmarlo en Shanghai, ciudad en la que la llovizna persistente complicó el rodaje, y post producirlo en Buenos Aires.
Estos apuros pre filmación quedaron plasmados en la película: se nota que hubo un trabajo apresurado o bien contrareloj y que el guión es forzado así como, por momentos, muchas secuencias no resultan espontáneas. Por ejemplo, en aquéllas donde aparece la metáfora o el “nudo” del film: solo humo para indicar la presencia de seres del más allá.
“Johnny” y ”Hugo”, dos truhanes en medio de la ciudad, roban para vivir en la intemperie en las calles de Shanghai donde una mujer es su ícono: precisamente es “la novia de Shangai”, junto a quien los novios y esposos siempre se fotografía. Un buen día los ladronzuelos le roban el anillo, lo venden y pueden dejar las calles para vivir en un hotelucho. Sin embargo nada les resulta fácil porque allí habita un fantasma (esos humos tan poco efectistas) quien les promete una fortuna si logran desenterrar a su novia y enterrarla junto a él. Entre una fantasía que se remonta al siglo XVII en China y los avatares de la realidad transcurre una historia que no logra hacer pie en ningún momento. Hay que reconocer que la idea fue buena pero plasmarla en imágenes, con los traspiés que se indicaron al comienzo de la nota, resultó frustrante. La trasposición de un guión a otro de Andrizzi fue el principio de este caos que busca enlazar secuencias agradables y líricas con los infortunios de los dos ladrones. No se logra una historia creíble aunque se vislumbra que pudo ser mejor. El resultado de estos trajines que son necesarios conocer es este film con tintes de tesis, poco elaborada, dejando en minusvalía una idea, en principio, simpática y original.
Carlos Pierre
ORQUESTA EL TAMBO
De Liber Menghini y Jorge Menhini Meny. Con Carlos Alvarez, Eduardo Tacconi, Edgar Colque, Sangra Benegas, Alicia Sánchez, padres e integrantes de la orquesta El Tambo. Música de Orquesta El Tambo. Documental. Duración: 61 minutos.
MUY BUENO. LA MÚSICA COMO DESTINO
La música vuelve a ser el eje de una historia de reconversión de destinos, de rescate espiritual, de crecimiento para muchos jóvenes del país. Es el caso que muestra este documental con la Orquesta El Tambo, del barrio del mismo nombre de La Matanza, chicos que concurren a la escuela número 188. El director orquestal Carlos Alvarez explica las dificultades iniciales y cómo los alumnos van interesándose en la actividad musical, concretamente instrumentistas de aerófonos, guitarras, contrabajos, violines,percusión, y de qué manera van a buscarlos a sus casas cuando los chicos empiezan a faltar. Es un rescate directo de estos jóvenes que encontraron, en la comunión de partituras folklóricas y melodías pop, una forma social de vinculación y aprendizaje al mismo tiempo.
En el documental hablan también el coordinador del llamado Programa Andrés Chazarreta (hombre del compositor considerado “padre” de la música santiagueña), don Eduardo Tacconi, el coordinador de las tareas Edgar Colque, la directora de la escuela número 188 Sandra Benegas, entre otros, así como muchos alumnos que explican, con sencillez, cómo descubrieron su amor por la música, la necesidad de escuchar música clásica en algunos, la de ahondar en el folklore de otros, y la emoción de participar en distintos eventos nacionales y en países limítrofes.
Es un documental aleccionador, que se suma a la tarea de muchos educadores musicales de organizar escuelas infantojuveniles como método de rehabilitación social y, además, darles un futuro eventual laboral. Maravilloso documental.
Elsa Bragato
LOS INOCENTES
De Mauricio Brunetti. Con Lito Cruz, María N. Simisterra, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, entre otros. Música de Emilio Kauderer. Duración: 101 minutos.
BUENA. TERROR DE BUENA FACTURA
Filmar una historia de época y de terror no es común en el cine nacional. De allí que valoremos el esfuerzo de Mauricio Brunetti y su equipo y del elenco de “Los inocentes”. Es la historia de la familia Güiraldes, cuyo jefe de familia encarna el gran Lito Cruz, su esposa “Mercedes” está a cargo de Beatriz Spelzini, mientras que su hijo “Rodrigo” lo protagoniza Ludovico Di Santo en un rol diferente a los que le conocemos en televisión.
La historia se ubica en los predios de “La mercedaria”, una finca enorme que atiende don Güiraldes con mano salvaje, matando a latigazos a sus esclavos (es de suponer que el guión se ubica antes de 1813), violando a las esclavas más jóvenes aún a sabiendas de su mujer, obligándolas a abortar, situaciones que, en algunos casos, ve su hijo, el pequeño Rodrigo, quien es enviado a Buenos Aires. Luego de varios años regresa, ya caminando (no se explica bien qué padecía el pequeño) y con su esposa, quien queda embarazada. La madre ha enloquecido pero presiente la desgracia dando tremendos alaridos. Supuestamente ya no hay esclavos pero sí servidumbre. El terror empieza cuando el espíritu de la esclava muerta luego del aborto sale de la tumba y se venga con cada uno de los habitantes de la finca.
Hay que destacar la fotografía, las tomas, el diseño de arte y, por supuesto, las actuaciones. Todo fluye a través de una narración por momentos lenta pero efectiva. Y aunque la historia se reduce a estos personajes, va atrapando a medida que transcurre. Sin efectos especiales deslumbrantes, con buenas actuaciones, y con una muy buena fotografía, tal como indicamos, Brunetti crea una atmósfera de tensión creciente sin llegar al “gore”, verosímil dentro de los márgenes propuestos por el guión. “Los inocentes” es un buen título, que no necesita de mayores explicaciones, que hace al devenir del texto. Para ver.
Elsa Bragato
MALCRIADOS
Del escritor y director colombiano Felipe Martínez Amador. Con Víctor Mallarino, Julieth Restrero, Juan Fernando Sánchez, José Restrepo, Michel Brown, entre otros. Música de Pablo Borgui. Duración: 111 minutos.
REGULAR. LA TELE NO ES CINE
Felipe Martínez Amador es un reconocido director colombiano que, en coproducción con Argentina, se lanza a esta nueva comedia, un género que ha manejado muy bien en series latinoamericanas para famosas cadenas norteamericanas. Claro que hacer cine es diferente. De allí que quienes frecuentan la realización televisiva y sus artilugios llegan al largometraje siempre con esos “tics” que opacan cualquier producción.
Es el caso de la elemental “Malcriados”, digna de una miniserie más que de un film. La excusa de que trabaja el actor argentino Michel Brown y hay inversión nacional son solo eso, no se nota “lo argentino”. Brown está radicado hace años en el exterior (debutó en la TV nacional con “Jugate conmigo”,1993) y, para colmo, en esta película de Martínez Amador compone a un truhán, a un estafador de nuestra nacionalidad como si éste fuese el prototipo del argentino. Lamentable.
La historia es mínima: un viudo (Víctor Mallarino) queda a cargo de tres hijos adolescentes (Javi, Bárbara y Charly) que solo saben gastar dinero con la tarjeta de crédito. Un buen día, al padre le da un infarto y cae en desgracia en su trabajo. O al menos es lo que dice por mucho tiempo. Los adolescentes, malcriados y maleducados, deben cambiar de casa, vivir en un barrio alejado del centro de Bogotá y carecer de las mínimas comodidades: si no trabajan, no tienen qué comer.
Amores, ocultamiento de la verdad socioeconómica, travesuras del padre ayudado por el abuelo (el encantador Julio Medina), hacen transcurrir una historia que ya vimos cientos de veces, que no tiene vuelo fotográfico ni de diseño de ningún tipo y que se ciñe a las tomas convencionales de la televisión. Una decepción cinematográfica: esperábamos una película y vimos un telefilm.
Elsa Bragato






martes, 27 de septiembre de 2016

PREMIOS CÓNDOR DE PLATA NOMINADOS 2016

Mejor Película de Ficción
El clan de Pablo Trapero
El Patrón, Radiografía de un crimen de Sebastián Schindel
Eva no duerme de Pablo Agüero
La Patota de Santiago Mitre
Mi amiga del Parque de Ana Katz
Mejor Director
Pablo Agüero por Eva no duerme
Ana Katz por Mi amiga del parque
Santiago Mitre por La Patota
Pablo Trapero por El clan
Sebastián Schindel por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Ópera Prima
Ciencias naturales, de Matías Lucchesi
Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
Entre Ríos, todo lo que no dijimos, de Nelson Schmunk
El incendio, de Juan Schitman
Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart
La Salada, de Juan Martín Hsú

Mejor Película DocumentalDamiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján
La calle de los pianistas, de Mariano Nante
La sombra, de Javier Olivera
Merello x Carreras, de Victoria Carreras
Ney, nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales
Cromo, de Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik
Daemoniun: Soldado de Inframundo, de Pablo Parés
Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano
Historia de un clan, de Luis Ortega
La casa, de Diego Lerman

Mejor Actriz
Dolores Fonzi por La Patota
Pilar Gamboa, por El incendio
Verónica Llinás por La mujer de los perros
Érica Rivas por Pistas para volver a casa
Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

Mejor Actor
Lautaro Delgado por Los del suelo
Guillermo Francella por El clan
Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía de un crimen
Esteban Lamothe por El 5 de Talleres
Martín Slipak por Cómo ganar enemigos

Mejor Actriz de Reparto
Maricel Álvarez por Mi amiga del parque
Sofía Brito por Eva no duerme
Ana Katz por Mi amiga del parque
Mónica Lairana por El Patrón, radiografía de un crimen
Susana Varela por Kryptonita

Mejor Actor de Reparto
Diego Cremonesi por Kryptonita
Lautaro Delgado por Kryptonita
Daniel Fanego por Eva no duerme
Miguel Ángel Solá por Pasaje de vida
Luis Ziembrozky por El Patrón, radiografía de un crimen

Revelación Femenina
Paola Barrientos por Ciencias Naturales
Paula Hertzog por Ciencias naturales
Laura López Moyano por La Patota
Eugenia Suárez por Abzurdah
Malena Villa por Mariposa

Revelación Masculina
Juan Barberini por El incendio
Marco Antonio Caponi por Pasaje de vida
Julián Infantino por Mariposa
Peter Lanzani por El clan
Limbert Ticona por La Salada
Mejor Guion original
Pablo Agüero por Eva no duerme
Marco Berger por Mariposa
Ana Katz e Inés Bortagaray por Mi amiga del parque
Matías Lucchesi & Gonzalo Salaya por Ciencias Naturales
Fernando Salem & Esteban Garelli por Cómo funcionan casi todas las cosas

Mejor Guion adaptado
Abzurdah, de Alejandro Montiel, Daniela Goggi & Alberto Rojas Apel sobre la novela homónima de Cielo Latini
El Patrón, Radigrafía de un crimen, de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle & Javier Olivera basado en un libro de Elías Neuman
Kryptonita, de Nicanor Loreti & Camilo De Cabo basado en la novela homónima de Leonardo Oyola
La Patota, de Santiago Mitre & Mariano Llinás sobre el guion de Eduardo Borrás
Los del suelo, de Juan Baldana sobre la novela “Monte madre”, de Jorge Miceli
Mejor FotografíaJulián Apezteguia por El clan
Gustavo Biazzi por La Patota
Iván Gierasinchuk por Eva no duerme
Marcelo Iaccarino por El Patrón, Radiografía de un crimen
Fernando Lockett por La vida de alguien

Mejor Montaje
Marco Berger por Mariposa
Delfina Castagnino, Laeandro Aste & Joanna Collier por La Patota
Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel por El Patrón, radiografía de un crimen
Nicanor Loreti &Francisco Freixá por Kryptonita
Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi por El clan

Mejor Dirección de arte
Daniel Gimelberg por El desierto
Augusto Latorraca por El Patrón, radiografía de un crimen
Sebastián Orgambide por El clan
Lucila Presa por Pasaje de vida
Mariela Rípodas por Eva no duerme

Mejor Diseño de Vestuario
Valentina Bari por Eva no duerme
Julieta Bertoni por Pasaje de vida
Laura Cacherosky por Kryptonita
Julio Suárez por El clan
Camila Videla Peña por El prisionero irlandés
Mejor Maquillaje y Caracterización
Karina Camporino por El Patrón, radiografía de un crimen
Araceli Faraci por El clan
Rebeca Martínez por Kryptonita
Verónica Sabatini y Norberto Poli por Eva no duerme

Mejor Música Original
Juan Blas Caballero por Abzurdah
La Foca por La vida de alguien
Lucas Kohan por El Patrón, radiografía de un crimen
Valentín Portron por Eva no duerme
Pablo Sala por Pájaros negros

Mejor Sonido
Emiliano Biaiñ por Eva no duerme
Federico Esquerro, Santiago Fumagalli & Edson Secco por La Patota
Javier Farina, Fernando Vega & Hernán Gerard  por El Patrón, radiografía de un crimen
Sebastián González por Kryptonita
Leandro de Loredo & Vicente D'Elia por El clan

Mejor Cortometraje
Arroz y Fósforos de Javier Beltramino
Catalina y el sol de Anna Paula Honing
Cuchipanderos de Agostina Guala
El dorado de Ford de Juan Fernández Gebauer
En las nubes de Marcelo Mitnik
La variación de López de Pablo Parra

Mejor Película Iberoamérica
Cavalo Dinheiro de Pedro Costa (Portugal)
Gloria de Sebastián Lelio (Chile)
La memoria del agua de Matías Bize (Chile, España, Argentina)
Stockholm de Rodrigo Sorogoyen (España)
Truman de Cesc Gay (España-Argentina)

Mejor Película en Lengua Extranjera
Dos días y una noche de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
El otro lado del éxito de Olivier Assayas (Francia)
Joven y bella de Francois Ozon (Francia)
Mad Max: Furia en el camino de George Miller (Estados Unidos)
Mommy de Xavier Dolan (Canadá)

jueves, 22 de septiembre de 2016

"LOS 7 MAGNÍFICOS", "LAS MARAVILLAS", "OLVÍDALOS Y VOLVERÁN POR MÁS", ESTRENOS DEL JUEVES 22 DE SETIEMBRE 2016



JUEVES 22 DE SETIEMBRE DEL 2016.-
Varios estrenos entre documentales nacionales y films extranjeros. “El padre” es un docuficción de la reconocida Mariana Arruti (“Trelew”) sobre su papá, reconstruyendo una historia a partir de lo que supo: que había fallecido en 1973. Los silencios familiares hicieron el resto. Con enorme valentía (porque el tema duele de por vida), encara a familiares y amigos y reconstruye esa historia que no vivió. El documental, como Arruti dice, fue el modo de encarar y destruir tanta oscuridad.”El muerto cuenta su historia”, de Fabián Forte, es una ficción protagonizada por Emilia Attias y Diego Gentile, una suerte de fábula con severa crítica al machismo y señalamiento a ciertas debilidades femeninas a través de un personaje que es adicto a las mujeres por lo que tendrá sus consecuencias, hay humor negro e ironía. Finalmente se estrena el film israelí “Querido papá”, de Yuvai Delshad, película que representó a Israel en los Oscars sobre una familia iraní que hereda un criadero de pavos. La severidad paterna, las ilusiones del hijo de 13 años de una vida distinta y escenas duras, además del extraño y bello idioma persa de los protagonistas, conforman una película de autor novedosa y atractiva.
EL HOMBRE QUE CONOCIA EL INFINITO
Guión y dirección Matt Brown. Con Dev Patel, Jeremy Irons, Devika Bhise, Toby Jones, Stephen Fry, entre otros. Departamento de música: Charles M. Barsamián. Duración: 108 minutos.
BUENA. BIOPIC DE UN PRODIGIO INDIO
Srinivasa Ramanujan (1887-1920) fue un matemático indio que hizo importantes contribuciones a su especialidad, viajando a Inglaterra para su teoría sobre los números, con una marcada impronta intuitiva y verdaderamente genial.
Llegó al reconocido Trinity College, en Cambridge, y, en el transcurso de cinco años, forjó un gran vínculo con su mentor, el brillante y excéntrico profesor G. H. Hardy, protagonizado por Jeremy Irons.
Ramanujan (encarnado por Dev Patel) tuvo que luchar contra los prejuicios académicos ingleses, siendo como era un súbdito indio, desconocido y de endeble figura. Al final de su corta vida fue reconocida su genialidad, y este autodidacta, que cambió para siempre las matemáticas, regresó a su país para morir de una tuberculosis terminal.
El realizador Matt Brown, basándose en la novela de Robert Kanigel, construyó un biopic convencional, conservadora pero no exenta de sentimentalismo mostrando las penurias del protagonista. Otro punto negativo de esta narración es el tema porque las matemáticas no son accesibles en su terminología a todos y pueden cansar al espectador. Sin embargo, hay que decir que la historia atrae, aunque las ecuaciones barran con la paciencia.
Es una película inglesa muy prolija, de medio tono que, no obstante, permite intuir las penurias íntimas del matemático indio, solo superadas por su férrea voluntad y convicción.
El ambiente académico de Cambridge alterna en la película con el de la India, donde la esposa de Ramanujan lo esperó durante cinco años. Esta alternancia de escenas hace más atractivo el film, mostrando dos mundos bien diferentes.
A la contribución científica del prodigio indio hay que agregarle un aporte a la comprensión de los agujeros negros, descubiertos después. Finalmente, este matemático que no soslayaba la intuición para abordar sus teorías, fue enteramente reconocido por el profesor G.H. Hardy.
El ida y vuelta del profesor y el genio venido de India, la brillantez de la ciencia de Cambridge, fueron bien explotados por la realización, en la que Dev Patel y Jeremy Irons lograron interpretaciones superlativas.
La tradición británica, basada en su poderoso dominio en la India y hoy países aledaños (aproximadamente desde 1850 hasta 1947), pudo más que la historia personal del matemático indio, por lo que quedaron sin mayor desarrollo algunos aspectos que hubiesen sido interesantes conocer y que pasaron muy velozmente.
Carlos Pierre
LAS MARAVILLAS
Guión y dirección de Alice Rohrwacher. Con María Alexandra Lungu, Mónica Bellucci, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Luis Huilca, Eva Morrow, entre otros. Música de Piero Crucitti. Duración: 110 minutos.
MUY BUENA. RENACE EL GRAN CINE ITALIANO
Alice Rohrwacher, la joven y prestigiosa cineasta italiana, muestra en su segundo film (ganador de premios en 2014) un proceso de desmoronamiento social a través de la mirada de una adolescente, “Gelsomina” (María Alexandra Lungu), eje de la narración. Un aire insoslayable del icónico Federico Fellini se cuela en una familia de apicultores, el “padre” (Sam Louwyck) es el rector exigente de cuatro hijas y su esposa. Está convencido del gradual deterioro de la humanidad, por lo que decidió internarse en un descampado, una vieja casa, apartada de la urbanidad italiana, donde continúa con su labor de apicultor No obstante la decisión de vivir lejos de las ciudades, la vida familiar es invadida por la reinserción social de un delincuente alemán y la llegada de un programa de televisión, transformándose la rutinaria y rústica vida en una suerte de “reality rural”. La bella Mónica Bellucci es la conductora, una “maravilla” o un “hada madrina” que ofrece un premio en dinero.
Más felliniana que cualquier otro cineasta italiano, recogiendo la mirada ácida, crítica, del gran maestro sobre la televisión (“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural” afirmaba Fellini), Alice Rohrwacher surge como una de las grandes nuevas realizadores de Italia que aporta su mirada joven a una tradición conceptual que había sido dejada de lado. Desde el nombre de la heroína o eje de la historia, “Gelsomina”, un personaje fantástico que Federico Fellini creó en “La strada”. En esta película, será “Gelsomina” quien se inscriba en el “reality” en calidad de apicultora pero con una característica especial: lo hace vestida como sus ancestros, los etruscos, pobladores desaparecidos como nuestros mayas, cuya cultura ha sido la base del actual Lazio y su capital, Roma.
Alice Rohrwacher sorprende porque tiene una potente imaginación que no le impide enmarcarse en la huella feliniana, al no esquivar los aportes del gran maestro sino destacarlos, desde el nombre de la protagonista hasta la concepción de la televisión como arma de destrucción cultural. Dos escenas nos marcan de manera muy clara la cosmogonía personal de Fellini: el primer plano de “Gelsomina” de cuya boca sale una abeja que se pasea por su rostro, y la travesura de las jovencitas que derraman, en un descuido, la miel recogida, una gelatina dorada que se esparce, pegajosa, ante la furia paterna.
Esta segunda película de Alice Rohrwacher es natural, espontánea y salvaje, impregnada de magia y misterio, siguiendo la impronta de Federico Fellini y alcanzando una deslumbrante narración donde el pasado y el presente y las críticas sociales se reconocen con claridad. Un film diferente y para ver.
Carlos Pierre
CIGÜEÑAS
De Doug Sweetland y Nicholas Stoller, bajo guión de este último. Voces de Andy Samberg, Katie Crown, Jordan Peele, Kelsey Grammer, entre otros. Música de Jeff Danna y Mychael Danna. Duración: 89 minutos. Animación que presenta Warner Bros.
BUENA. CAOS NARRATIVO CON BUEN MENSAJE      
La historia de qué hacen hoy en día las cigüeñas surge como un relato simpático y positivo. Ya no reparten niños sino que se dedican a distribuir las mercaderías de una gran empresa. Entre las cigüeñas abocadas a esta nueva tarea hay una niña, la única humana, “Tulip”, que por diferentes motivos quedó en el lugar. Será la niña quien, sin querer accione la máquina de hacer bebés, coincidiendo con el pedido de un niño a sus padres. La aparición de otros personajes hace perder el rumbo de la historia o bien se vive un caos narrativo que no pierde simpatía ni interés. Confunde un poco, eso sí.
El mensaje es amable, dulce, partiendo de los dichos de las abuelas de que los bebés son traídos por las cigüeñas. Aquí no aparece la ciudad de París pero sí una fantástica máquina virtual que genera bebés de todas las razas.
Esta moraleja así como la felicidad de la pareja que recibe uno de los bebés y la reinserción de Tulip al mundo humano resultan agradables, a pesar de algunas señales negativas: el caótico vuelo de Storcks y Tulip con el bebé a bordo, la destrucción de la ex fábrica de bebés, las persecuciones, resultan exageradas pero, en verdad, la animación no pierde ritmo y resulta agradable.
Elsa Bragato
LOS SIETE MAGNÍFICOS
De Antoine Fuqua. Con Denzel Washington, Chris Pratt, Haley Bennett, Ethan Hawke, Peter Sarsgadd, Vincent D’Onofrio, entre otros. Basado en el film homónimo de 1960, de John Sturges. Música de James Horner (fallecido en el 2015). Duración: 130 minutos.
MUY BUENA. REGRESO DEL WESTERN
Uno de los géneros más requeridos en la década del 50 y 60 en el cine fue el “western” o bien “la de cowboys”, con grandes actuaciones y bandas sonoras. Luego vinieron los “Spaghetti western”, rodados en España e Italia. Los “blocksbusters” y la ciencia en ficción los desplazaron. De allí que la remake de uno de los más reconocidos films del género como “Los siete magníficos” es una buena decisión de Hollywood aunque no se ciña en forma estricta al original y utilice los efectos especiales propios del nuevo siglo. Y Antoine Fuqua continúa con la tónica de John Sturges quien, a su vez, se basó en la estupenda “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa. La historia se basa en un pueblo asolado por el explotador de oro “Bartholomew Bogue” (Peter Starsgaad) quien mata a mansalva a los pobladores e incendia la iglesia. “Chilsom”, encarnado por un hierático Denzel Washington, llega al pueblo y no se anda con chiquitas: en el bar liquida a todos. Y, cuando la revuelta popular lo enfrenta, acepta ayudar al asolado pueblo y va reuniendo, en su largo caminar por las zonas montañosas más áridas, a sus siete pistoleros, hombres de revolver fácil y sin culpas.  En la película original, el pueblo estaba en México.
Antoine Fuqua regresa a una fórmula que le dio mucho crédito en “Día de entrenamiento” junto a sus actores fetiches: Denzel Washington y Ethan Hawke, éste como “Goodnight Robicheaux”. La figura femenina es una bella viuda, “Emma”, encarnada por Haley Bennett. La primera larga hora se atiene a preparativos de la gran lucha que deberán sostener con el sanguinario “Boque”, desde la incorporación de hombres fuertes hasta las prácticas de tiro de los pobladores.
Sin escenas románticas, el film transcurre dentro de un estilo duro, aún con la falta de un desarrollo profundo de algunos de los siete magníficos. El clima que genera Fuqua es intenso, ayudado por una banda sonora inconclusa del malogrado James Horner que apuntala las acciones sin una melodía específica: ésta solo se escuchará en los créditos del final y es la banda original de 1960 de Elmer Bernstein.
Además del “Chisolm” de Denzel Whashington hay personajes muy atractivos como el que encarna Chris Pratt, el mismo Ethan Hawke o bien el coreano Byung-Hun Lee. En los últimos 45 minutos, una parafernalia de tiros, muertes, y gritos, inundan la pantalla. Sin tregua, el sonido es atronador y las tomas son vertiginosas, difíciles y con un excelente postmontaje.
Aunque tenga algunos altibajos narrativos y mucha previsibilidad común al género, la película nos devuelve un western atrapante con todos los ingredientes bajo la mirada del siglo XXI, menos diálogos, más acción, y inversión en dólares en cámaras y extras. Vale la pena.
(NdR: Recordemos que el film original tuvo tanto éxito que se hicieron secuelas y hasta series de televisión).
Elsa Bragato
EL PEOR DÍA DE MI VIDA
De Daniel Alvaredo. Con Javier Lombardo, Mónica Scaparone, Constanza Maral, Irene Almus, Ximena Fassi. Música de Pablo Sala. Duración: 73 minutos.
BUENA. UN DÍA DE “MUFA”
Javier Lombardo vuelve a la pantalla grande con una película sencilla, una historia pequeña, que el realizador Daniel Alvaredo carga sobre el reconocido actor. De alguna manera, hay una reminiscencia a “Historias mínims” (2002) de Carlos Sorín: el protagonismo absoluto de Javier Lombardo y su enorme capacidad para monologar.
A su personaje, “Julio Cabrera”, nada le puede ir peor que el día de su cumpleaños 50. Se obstina en continuar con su carrera actoral, su mujer (Mónica Scaparone) lo abandona, tiene que retirar las cenizas de su hermano con quien no se veía, el automóvil se descompone en pleno cementerio, y descubre que algunos parientes, los pocos que le quedan, son falsos.
Hubo un pequeño presupuesto para la realización que no impidió que dos actrices de fuste como Constanza Maral y Mónica Scaparone estuviesen en el proyecto, aportando calidad y profesionalismo. Sus participaciones son muy buenas pero, sin duda, la responsabilidad está en Javier Lombardo que tiene espaldas para llevar adelante todas las escenas.
Alvaredo no logra crear el clima propuesto sino que es Javier Lombardo quien debe transmitir la desazón de una existencia que pierde todo en un día clave de su vida. La previsibilidad es el peor elemento de esta narración, que se une a una marcada carencia presupuestaria en la ambientación y en el casting en general, con excepción de Lombardo, Maral y Scaparone. No obstante, tiene cierto encanto.
Elsa Bragato

OLVÍDALOS Y VOLVERÁN POR MÁS
De Colectivo Documental Semillas, director Juan Pablo Lépore.. Música original de Leandro E. Pelegrino.  Documental. Duración 110 minutos.
EXCELENTE. SAQUEO ORGANIZADO DE LA MEGAMINERÍA
Con enorme valentía, el director Juan Pablo Lepore encara este documental que incluye filmaciones en Montreal y Québec,Canadá, hasta en San Juan, Catamarca, y las movilizaciones contra la megaminería y el neoliberalismo que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Fuera de toda etiqueta política, aunque con marcado sesgo social, Lepore enfrenta las acciones tomadas por los gobiernos anteriores al actual y las decisiones del presidente Mauricio Macri con la consiguiente degradación del valor de nuestra nación.
La Barrick Gold, cuyo contrato fuese tan cuestionado en el gobierno de la ex presidenta Cristina. F. de Kirchner, tiene hoy asegurada la “destrucción” de nuestras montañas y la contaminación de los ríos de San Juan, Mendoza, Catamarca, como acaba de suceder con el derrame tóxico en Valedero con el macrismo. Las multas supermillonarias no son ningún impedimento. La Barrick Gold, entre otras multinacionales, las pagan y continúan con su trabajo de destrucción a puro beneficio.
Lepore muestra las consecuencias de esta megaminería en Canadá, país que alquila el uranio enriquecido o pesado para las centrales nucleares de nuestro país (dato que nos fue dado en el CONICET) mientras extrae nuestro uranio sin retenciones, encontrando muchos minerales más en esa explotación que no declara, ni ella ni otras multinacionales similares que fueron habilitadas para este saqueo.
El envenenamiento de los ríos de montaña aleja a los pobladores de las zonas, los obliga a reconstruir casas, a relocalizarse, daña la ganadería y los cultivos que se nutren de las aguas limpias, ahora contaminadas con cianuro. Cuando esto no es posible, las multinacionales pueden generar revoluciones y asesinatos de líderes. Hay varios films en los que esto se muestra como “anécdota” (“Money monster”, “Syriana”, entre otros).
Y Lepore va más allá dándonos una explicación, a partir de sus entrevistados (docentes y universitarios franceses, canadienses y argentinos: Javier Rodríguez Pardo, Jenny Luján, Horacio Machado Aráos, entre otros) sobre la relación que evidentemente existe entre el “tarifazo” y la megaminería: estas superempresas requieren mucha energía por lo que somos nosotros quienes se la subsidiamos a costa de padecer cortes de luz, falta de gas, y putrefacción del agua potable.
Vale la pena ver este documental, dejar de lado cualquier posición política y analizar lo más objetivamente posible la necesidad o no de este tipo de contratos entre los países en vías de desarrollo como el nuestro y los intereses del llamado “primer mundo”.
Elsa Bragato