PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 23 de diciembre de 2016

DOS FILMS DE TERROR... PARA NAVIDAD



JUEVES 22 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Solo dos films se incorporan a la cartelera porteña y, de acuerdo a las fechas (las tradicionales fiestas de fin de año), llama la atención que sean dos argumentos de terror. En otros tiempos, las películas tenían motivos más acordes con las festividades de Navidad.
INTRUSO
De Travis Nicholas Zariwny. Con Louise Linton, Moby, John Robinson, Zach Myers, entre otros. Diseño de producción: Melainie Rein. Música de Nathaniel Levisay. Duración: 91 minutos.
REGULAR. EL VIOLONCELLO SE LAS TRAE…
Ni piano ni violín. Violoncello, uno de los instrumentos más difíciles, y hermosas músicas tocando. Seguramente, sea uno de los instrumentos más sensuales para las mujeres por la postura: piernas abiertas (SIC) para sostenerlo.
En este caso, es “Elizabeth” quien intenta tocar nada menos que el dificilísimo concierto de Dvorak. Lástima que no le avisaron a la actriz Louise Linton que los dedos hay que ponerlos sobre las cuerdas… Dejando estas cuestiones técnicas, el director Zariwny construye un thriller con todos los elementos clásicos que conocemos aunque con una fotografía cercana al “close-up” sobre frutas, platos, pavas chillando, el cajón de cocina con una cuchilla grande, el rostro de un gato que la música debe cuidar, detalles que suman intensidad pero hasta ahí.
Hay un intruso en la casa. Alguien que se enamora de “Elizabeth”, bellísima escocesa Linton, se introduce en la casa. Y el director se ocupa de que solo veamos su sombra, su acercamiento a “Elizabeth” cuando duerme y le corre el cabello del rostro, mientras sueña con viajar a Londres para incorporarse a su orquesta filarmónica. Su novio llega, pero tiene otros intereses. Es profesor universitario en Portland. Sexo, propuestas de seguir juntos, y el “intruso” mirando.
La narración es lenta, minuciosa por esos “close-up”, pero también elemental. Muy pronto tendremos idea de quién es el “intruso” y pocas certezas porque el final no está donde debe estar. Está luego de los créditos, y allí se derrumba el film, se torna pueril y consabido.  Si bien el director se ha tomado el trabajo de elaborar un relato con una fotografía poco común para el género por su minuciosidad, es cierto también que hay elementalidad en los personajes y que el final resulta un agregado tonto a este “voyouerista thriller”. Para fans no exigentes.
Elsa Bragato
“ELLOS TE ESTÁN ESPERANDO”
De Bo Mikkelsen. Con Mille Dinesen, Ole Dupont, Mikael Birkkjaer, Troels Lyby, Benjamín Engell, entre otros. Música de Nis Bogvad. Duración: 81 minutos. Dinamarca.
BUENA. ZOMBIES NÓRDICOS
Bob Mikkelsen nos cuenta una historia de zombies nórdicos que, en definitiva, son iguales a los de cualquier parte del mundo. Un virus extraño aqueja a la población de Sorgenfri, que es un barrio de Copenhague, capital de Dinamarca, casas lindas con parques. No se encuentra un antídoto y las fuerzas de seguridad, con máscaras y enfundadas en “bodies negros antivirius” apuntan a los vecinos para que no salgan de sus casas.
En sí misma, la narración es un flashback. Luego de las primeras secuencias, directamente se entra al drama del barrio, la parejita que vive en casas enfrentadas y no podrá verse como quiere, el matrimonio protagonista central con dos hijos que van “regulando” la tensión que Mikkelsen se ingenia en generar.
Se genera un clima creciente e intenso que irá transformando a buenos vecinos en horribles zombies y aquí hay uno de los secretos que el espectador debe tener en cuenta: la paciencia. Si se es paciente, se verá con tranquilidad y ansiedad el devenir de los sucesos que se reúnen en el final, más que previsible pero bien realizado. Una más… para fans.
Elsa Bragato