PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 11 de agosto de 2016

"INSEPARABLES", "FUOCOAMMARE", "ESCUADRÓN SUICIDA", ESTRENOS DEL JUEVES 11 DE AGOSTO 2016



JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2016.-
Entre los estrenos, anotamos el film para toda la familia “Mi amigo el dragón” de David Lowery, que incluye al pequeño Oakes Fegley y el regreso de Robert Redfort. Mezcla animales de computación con actores reales, es la remake del film homónimo de 1977.
CRÍTICAS
FUOCOAMMARE  FUEGO EN EL MAR
Dirección, guión y fotografía Gianfranco Rosi. Docuficción. Coproducción ítalofrancesa. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. LAMPEDUSA, LA ISLA TRÁGICA
La pequeña isla de Lampedusa, situada en el punto más meridional de Italia y abierta a Africa y al Mar Mediterráneo, es la meta de salvación de los miles de refugiados africanos. Gianfranco Rosi retrata en este docuficción este tremendo dramada actual que, sin embargo, ocurre desde l900. El realizador es oriundo del pequeño país africano de Eritrea que, junto a Chad y otros países, se han constituido en la gran inmigración de los ilegales. Con “Fuocoammare”, Rosi obtuvo el Oso de Oro en la última Berlinale, así como el premio del Jurado Ecuménico, y de Amnistía Internacional.
El enfoque de este realizador, personal y artesanal, es doble: se basa en la vida de Samuel, un niño de la zona que vive en la zona agreste de la pequeña población, y en el drama de los refugiados. Destaca además la humanitaria labor de la marina italiana rescatando a los africanos que se trasladan en barcazas desde el continente hasta la isla.
El documental es doloroso y movilizador: la cámara que sostiene Rosi se acerca dramáticamente a los sobrevivientes, despojos humanos, desfallecientes, empapados en gasoil y afectados por desnutrición y sarna. Muchos mueren en el intento de la soñada salvación, noticia diaria en los informativos del mundo.
La historia de Samuel amalgama este film testimonial. Tiene 12 años, juega a la guerra con su gomera y parodia con sus manos el lanzamiento de misiles. Pocos habitantes más individualizados por el director: el médico ecógrafo que atiende a embarazadas y el operador de una radio modesta que pasa canciones con fuerte acento siciliano como la que da el título al film, FUEGO EN EL MAR. Pequeñas grandes pinceladas para retratar la isla y su vida.
La narración de Rosi es empática: su cámara hace vivir el drama de los perseguidos sin hogar, de los niños que mueren junto a sus padres en el mar que baña las costas de la península itálica, en las tremendas dificultades que afrontan como refugiados, en los ingentes esfuerzos de los italianos por salvarles la vida, aún con grandes impedimentos socioeconómicos. Dentro de la isla, tan pequeña, Samuel es el ejemplo del transcurrir del tiempo sin mayores motivaciones. La tragedia y la calma, dos caras de la isla de Lampedusa, magistralmente retratadas por Gianfranco Rosi. El Mediterráneo, como un gran cementerio de inocentes que solo buscan vivir.
Carlos Pierre
INSEPARABLES
Primera remake de un film extranjero en el país. De Marcos Carnevale, basada en la película francesa “Intouchables”, 2012, de Olivier Nakache y Eric Toledano. Con Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Alejandra Flechner, Carla Peterson, Rita Pauls, entre otros. Duración. 110 minutos.
MUY BUENA. CUANDO LOS OPUESTOS SE UNEN
Hace unos pocos años se disfrutó del film francés “Intouchables”, que logró premios internacionales con la historia de un hombre rico cuadripléjico y su asistente personal, afrofrancés, sin mayores conocimientos para la tarea de cuidarlo pero con enorme capacidad para alegrarle la vida mientras se ganaba el pan. Marcos Carnevale, realizador de “Elsa y Fred”, tomó esta historia y eligió a dos protagonistas de excelencia: Oscar Martínez en el rol de “Felipe”, el millonario cuadripléjico, y Rodrigo de la Serna como el desparpajado asistente personal “Tito”.
Carnevale sigue el guión original, le dio menos preeminencia a algunas escenas valorando otras, como la notable cumbia que baila “Tito” ejecutada por un serio cuarteto de cuerdas clásico, y su relación con la secretaria de “Felipe”, una estilizada Carla Peterson, y el ama de llaves, la impagable Alejandra Flechner, ajustada al papel.
Es de destacar la actuación de todos pero, obviamente, la de Oscar Martínez y la de Rodrigo de la Serna, dos de los grandes representantes de la escena nacional, aún con la diferencia generacional que existe. Simpáticos, relajados, conocedores del “tempo” interno de la comedia, regalan secuencias inolvidables donde el drama deja paso al gag o a un humor necesario aún en situaciones límites.
Si nos apegamos a la película original, hay alguna postproducción que dejó sin explicar la relación complicada de “Felipe” con las mujeres, por ejemplo, o bien la de “Tito” con su familia, que lo rechaza por su vida non sancta pero que lo necesita. Aún con esta simplificación del original, la película nacional no pierde ni ritmo ni hilación narrativa.
Es para disfrutar y aplaudir al elenco y al cuerpo técnico.
Elsa Bragato
ESCUADRÓN SUICIDA
De David Ayer. Con Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, entre otros. Música de Steven Price (basada en soundtracks en su gran mayoría=. Fotografía: Roman Vasyianov. Duración: 123 minutos.
REGULAR. ESTRUENDOS QUE ATORMENTAN
Emulando a la estupenda “Doce del patíbulo”, 1967, de Robert Aldrich, Warner y DC Cómics se unieron para esta película donde los más malos deben encarar una misión en la que les va la vida, reunidos por una agente de la CIA, que encarna la notable Viola Davis casi de taquito. Está basada en los cómics de DC y, en especial, en la serie creada por John Ostrander en 1987.
La presentación de los supervillanos es parsimioniosa. Desde “Deadshot”, a cargo de Will Smith, en medio de torturas, hasta la rebelde “Harley Quinn”, una notable Margot Robbie, la novia maltratada de “Joker”, que encarna el oscarizado Jared Leto en escasas intervenciones. Es un elenco coral y el director debe contar quiénes serán los “entertainments” durante dos horas.
Desde que Batman desapareció de Ciudad Gótica, el mal se ha adueñado de la ciudad, que luce abandonada, distópica, inhabitable. Este escuadrón deberá terminar con los malvados.
Ni para David Ayer ni para el espectador la cuestión es sencilla. Y es el principal problema del film: su complejidad sin ton ni son. La primera parte, por darle un nombre, del film es un paseo por estos villanos encarcelados y torturados. En la segunda, se ponen en acción pero de manera desordenada en la narración. Hasta se llega a perder el objetivo a atacar. Explosiones, efectos especiales de todo tipo, estruendo atormentador, caracterizan esta historia de la que se rescata el personaje “Harley Quinn” que protagoniza la bella Robbie, con sus gags y su locura creciente, mujer maltratada por “Joker”, una creación de Leto inexplotada.
David Ayer, por las furibundas críticas recibidas en los Estados Unidos, se justificó de este enorme desacierto cinematográfico diciendo que solo es para los fans de los cómics y de estos héroes en especial. Sin embargo, este tipo de “tanques” suele ser visto por todo tipo de público y sería injusto no decir que les va a costar meterse en la historia, que el personaje más agradable es el de”Harley Quinn”, que si “Superman vs. Batman” fue oscura y poco amigable, “Escuadrón suicida” no le va en saga. Oscura, con gags, carencia de banda sonora que unifique la deshilvanada propuesta, “Escuadrón suicida” queda como un esperpento dentro de la generación de nuevos villanos. Todo es cuestión de gustos.
Elsa Bragato