PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 21 de julio de 2016

"LA LEYENDA DE TARZÁN", "BAJO EL SOL", ENTRE LOS FILMS JUEVES 21 DE JULIO 2016



JUEVES 21 DE JULIO DEL 2016.-

Hay cuatro estrenos en esta semana de vacaciones de invierno, que incluyen dos potentes realizaciones como “La leyenda de Tarzán” y “La vida secreta de tus mascotas” dedicadas a toda la familia. También se estrenan la hispanoargentina “Paula”, primer largometraje del director pergaminense Eugenio Canevari, radicado en Barcelona, film que deslumbró en el Festival de Cine de San Sebastián, narrando la historia de una joven que sirve en la casa de patrones adinerados y queda embarazada. El tratamiento narrativo de los opuestos, o sea el universo íntimo de la joven y el poderío de los que más tienen, son el eje de este buen relato.

LA LEYENDA DE TARZÁN ( 2D Y 3D)

De David Yates. Con Alexander Skargard, Samuel L. Jackson, Margot Robbie, Christoph Waltz, Djimon Hounsou, entre otros. Basado en la tradicional novella de Edgar Rice Burroughs. Música de Rupert Gregson.Williams. Diseño de producción: Stuart Craig. Duración: 110 minutos.

BUENA. DESLUMBRANTE SELVA VIRTUAL

David Yates regresa con una superproducción luego de ser el director de los cuatro últimos films de la saga Harry Potter. El conocimiento de la dinámica de los efectos especiales no tienen secreto para Yates quien los utiliza de forma espectacular en esta remake del Hombre Mono. Remake porque se tuvieron versiones en el cine, series en la televisión con el legendario Johnny Weissmuller (falleció en 1984) y también versiones cinematográficas (se mencionan 89 films desde 1918 hasta el 2010).

Yates tiene en cuenta el original del escritor Edgar Rice Burroughts, que muchas veces se dejó de lado: la vida de Tarzán como John Clayton III, Lord Greystoke, heredero de otro entusiasta explorador de la zona del Congo donde nació John y se convirtió en Tarzán cuando sus padres (por distintas causas que en el film se muestran a través de breves flashbacks) murieron y fue adoptado por una simia Mangali llamada Kala, quien perdió a su bebé. En las series conocimos al chimpancé macho Chita. El film se ajusta al libro de Burroughs.

La historia tiene un trasfondo sociopolítico interesante: la explotación del Congo, que fuera dividido en 1884 en cuatro partes, por el rey Leopoldo de Bélgica, quien quedó a cargo de la costa más grande, donde explotaba el marfil de los elefantes y las minas de diamantes: el “congo belga”. Clayton-Tarzán es alertado sobre el destrato a los aborígenes y sobre un enviado por el rey belga, León Rom (Christoph Waltz), quien quiere apoderarse del lugar sin importarle la conservación de las especies ni la selva. “Tarzán” se casó con la bella “Jane” (la australiana Margot Robbie), Los acompaña un representante de los Estados Unidos, “G. Washington Williams” (Samuel L. Jackson), uno de los grandes investigadores del siglo XIX de la esclavitud oponiéndose enfáticamente.

“Tarzán”, “Jane” y “George” regresan al Congo y deberán sortear más de una hora de peripecias muy violentas, desde raptos hasta peleas sangrientas de Tarzán con los gorilas o mangali en este caso, el reencuentro con su madre simia Kala, los enemigos que comanda el jefe de una de las tribus del lugar, el incendio de las villas, la matanza de simios y seres humanos. Y la aparición del malvado “León Rom” a cargo del ganador del Oscar  Christoph Waltz quien queda pegado a los tics de su rol de nazi en “Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino.

Hay elementos para destacar y criticar: en primer lugar, el film tiene una laboriosa realización, con actores consagrados y la novedad de Alexander Skarsgard, actor sueco en el papel protagónico. La australiana Margot Robbie es Jane y tiene también la dosis de belleza y talento como para componer a esta esposa que conoció la selva tanto como su marido. La fotografía y el diseño de arte son destacados así como el montaje donde se suprimieron escenas para sintetizar de manera elegante, de acuerdo al director del film, la relación amorosa entre Tarzán y Jane.

Los efectos visuales son muy buenos, los viajes por las lianas de Tarzán resultan fantásticos, y la estampida de los animales del bosque tiene un trabajo real y virtual de significación. Sí, en cambio, se nota la pérdida de cierta mística en la leyenda de Tarzán, mantenida a través de las series televisivas, dado que el héroe está escindido entre su vida como Lord y la que puede tener en su cabaña en el árbol entre monos, elefantes, y tigres. Y queda de lado el planteo inicial de salvar la vida y la ecología del llamado entonces Congo Belga. La historia se circunscribe rápidamente a Tarzán y la lucha por recuperar a Jane y enfrentar a dos malvados: el jefe de la tribu enemiga y especialmente a León Rom. Es muy entretenida a pesar de estos comentarios.

Carlos Pierre

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS (2D y 3D)

De Chris Renaud y Yarrow Cheney. Fotografía y edición de Ken Schretzmann. Música de Alexandre Desplat. Duración: 91 minutos.

BUENA. MASCOTAS REVOLTOSAS

El director de la saga “Mi villano favorito”, Chris Renaud, encara esta vez una historia simple y directa, sin vueltas a la hora de desarrollar la psicología de sus personajes, mascotas de todo pelo y color, entre gatos, ratones, perros, entre otras. Se dedica a la acción y a la simpatía o no que puedan generar los animalitos virtuales. Nos cuenta la vida de “Mac”, que es un mimado de su dueña, y de “Dulce” (la voz en castellano la puso el excelente actor “Campi” Campilongo), un perro callejero que tiene sus propias reglas. Los dos, a causa de la rivalidad que sienten, aprovechan el primer día que están juntos para salir del departamento e iniciar una serie de aventuras que los lleva a las cloacas neoyorquinas donde habitan mascotas muy malas. Peleas, la “perrera”, corridas por puentes y calles neoyorquinas para salvar el pellejo, caracterizan esta animación que entretiene desde el comienzo pero que no propone nada. Solo diversión sin moraleja. Siempre podemos inferir subtemas y, en este caso, es el amor a los animales que adoptamos. Aunque desconoceremos si, cuando cerramos la puerta, se comportan bien.

Es de destacar la notable banda sonora del maestro Alexandre Desplat, quien devuelve el sonido de las grandes bandas de jazz a través de melodías y orquestaciones de excelencia. Subraya así momentos decisivos y otros muy simpáticos de esta animación que derrocha alegría por sobre todos los conflictos planteados, la amistad por sobre los celos y el amor hacia las personas no humanas. Para chicos y grandes.

Elsa Bragato

BAJO EL SOL

De Dalibor Matanic. Con Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, entre otros. Música de Alen Sinkauz y Nenad Sinkauz. Duración: 125 minutos.

MUY BUENA. LAS GRIETAS DEL HORROR

Los pueblos en guerra es el punto de partida para el realizador croata Dalibor Matanic en “Bajo el sol” donde confronta tres décadas, dos países –Croacia y Serbia- y un solo amor a través del tiempo. En realidad, son tres parejas que se encuentran previo a la guerra entre las dos naciones, 1991. El amor entre un croata y una mujer serbia resulta prohibido y desesperante al mismo tiempo. Luego en el 2001, cuando aún las terribles matanzas no terminaron, y ya en el 2011 cuando todo parece tener un cauce normal.

He aquí el mérito de Matanic: redescubrir con la cámara que las guerras despedazan no solo lo material sino también el espíritu, concepto que se renueva en estos holocaustos regionales. Aún hoy, el prejuicio está latente, enamorarse del hombre o la mujer de un “pueblo enemigo” resulta un padecimiento eterno. Son pueblos que conviven con grietas de horror.

Dalibor Matanic se centra en la vida de estas tres parejas (los mismos actores en los tres casos) para desarrollar, desde lo pequeño y personal, el desgarro espiritual que ocasionan las guerras. No nos muestra batallas sino enfrentamientos entre pueblos, entre fronteras que no se ven pero se conocen, entre vecinos, y el resquemor que va generando aún cuando las metralletas dejaron de sonar. Nadie como Matanic para conocer desde la esencia misma el dolor de dos pueblos enfrentados ancestralmente. La excelencia del film radica en mostrarnos desde esos casos tan individuales e intimistas las consecuencias inmediatas y mediatas de estas luchas. Conmovedora, profunda película que

Elsa Bragato