PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de mayo de 2016

"ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO", "FRANCOFONIA", "MENTE IMPLACABLE", ESTRENOS DEL JUEVES 26 MAYO 2016



JUEVES 26 DE MAYO DEL 2016.-
Estrenos de diverso género llegan a las salas de cine del país. Entre ellas está el excelente documental “Contra Paraguay” de Federico Sosa que, con testimonios actuales y algún material de la época, reconstruye la feroz guerra de la Triple Alianza (tuvo otros nombres también) que Argentina, Brasil y Uruguay iniciaron contra el Paraguay entre 1864 y 1870. El elemento “oscuro” del que no hay pruebas pero existe como un rumor con muchas bases es la intromisión de Gran Bretaña para alcanzar la zona del Chaco bajo los límites de la nación hermana para su usufructo (recordemos a Horacio Guarany, de 91 años, cuyo padre era hachero de las empresas británicas, explotadoras del Chaco, generándose otra guerra entre Bolivia y Paraguay: la guerra del Chaco Boreal entre 1932 y 1935). Más que recomendable.
También llega “Just Jim”, del joven actor británico Craig Roberts, ganador de premios como revelación de su país, donde plantea los problemas de un adolescente que es un perdedor. Su vida cambia cuando llega “Dean” (Emile Hirsch), un norteamericano que habita la casa vecina. Interesante para los más jóvenes.
ALGUNAS CHICAS
Guión y dirección de Santiago Palavecino. Con Cecilia Rainero, Agostina Lçopez, Agustina Muñoz, entre otros. Música de Agustina Crespo. Duración: 109 minutos.
REGULAR. MUJERES EN PROBLEMAS
Intentar conocer los resortes profundos de las mentes femeninas desde un punto de vista masculino no da buenos resultados. “Algunas chicas” puede comprenderse con dificultad desde lo elemental: la mujer que se va al campo donde están sus amigas (“Celina”, cirujana) para superar una crisis conyugal. El mundo femenino entra, entonces, para Palavecino en un túnel oscuro por momentos donde el lesbianismo y la droga son paliativos importantes. Al menos, es lo que se ve, lo que llega, lo que confunde también al espectador dado el clima onírico que campea en el film. Las opiniones están divididas. En este caso, el film no convenció, sin que esta opinión melle el talento de Santiago Palavecino por su anterior film “Otra vuelta” y “La vida nueva”. Añadimos que está basada en “Entre mujeres solas”, de Cesare Pavese, uno de los más famosos autores no convencionales de la narrativa italiana del siglo XX.
Carlos Pierre
FRANCOFONÍA
Guión y dirección de Alexander Sokurov. Con Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamín Utzerath. Música de Murat Kabardokov. Duración: 87 minutos,
MUY BUENO. CLAMOR POR EL LEGADO CULTURAL
Alexander Sokurov nos regaló hace 13 años el fantástico documental de una supuesta toma-secuencia única filmado en el Hermitage de San Petesburgo, “El arca rusa”, uno de los museos más impresionantes del mundo. En este caso, busca la relación del poder con el arte partiendo de la ocupación nazi a París en 1940. El director del Louvre era entonces Jacques Jaujard y debió enfrentar al conde nazi Franz. W. Metternich.
Los inmensos cuadros, estatuas, fragmentos de la antigüedad que guarda el Louvre, fueron codiciados por la sinrazón nazi que saqueó los museos de los países ocupados para deleite de los jerarcas alemanes. Hitler apetecía las obras maestras atesoradas en el Louvre. Sin embargo, como ocurrió en algunas otras ciudades europeas, los franceses pusieron a resguardo sus tesoros artísticos. Curiosamente el conde Metternich se erigió como "curador“ del museo secundado por su director, Jaujard. Ambos lo protegieron al mismo tiempo que el ejército alemán arrasaba con la bella París. Salas vacías fue la recepción a los nazis.
Alexander Sokurov no se va del género documental pero aporta su genio a través de recreación de la época, generando un docu-ficción por momentos. Apela a diversos lenguajes audiovisuales que transforman su documental en una experiencia enriquecedora. Como curiosidad, se puede ver el embalaje especial para ocultar la gigante Victoria Alada de Samotracia, del siglo II A.C, que recibe a los visitantes actuales en la gran escalinata central del museo. Leonardo Da Vinci fue otro de los protegidos: el óleo “San Juan Bautista”, entre varias obras más, fue ocultada de la mano negra nazi.
Mientras las imágenes de “El arca rusa” subyacen en la memoria del espectador, se suman las nuevas y potentes del Louvre, filmado esencialmente en blanco y negro dándole un clima melancólico, triste, una verdadera resistencia a la sangrienta ocupación hitleriana.
Por la calidad del genio creativo de Alexander Sokurov, la crítica se torna injusta. Es imposible retratar con palabras el significado de este documental, más un grito de libertad que un muestrario de obras de arte. Sokurov, de exquisita sensibilidad y profunda filosofía artística, lanza un clamor subyacente por las reliquias destruidas hoy en Medio Oriente. Ni aún en medio de la muerte feroz de la Segunda Guerra Mundial se osó destruir el patrimonio artístico. Imperdible.
Carlos Pierre
MENTE IMPLACABLE
De Ariel Vromen. Con Ryan Reynolds, Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, entre otros. Música de Keith Power y Brian Tyler. Duración: 113 minutos.
BUENA. INTENSO POLICIAL
Con el ritmo intenso de un policial actual, pero filmado con narración clásica, llega “Mente Implacable” que devuelve a Kevin Costner en un gran papel, lejos del galán. La CIA pierde a uno de sus hombres (Ryan Reynolds) en un violento tiroteo, quien deja a una mujer e hijo y, en sombras, un maletín con miles de dólares mientras un “holandés asesino” queda libre. En medio de esta complejidad argumental, la CIA decide contratar a un valioso neurocirujano (Tommy Lee Jones) para que intente transvasar los conocimientos contenidos en el cerebro del agente muerto a la mente de “alguien”. Hay que conseguir a ese “alguien”: es un convicto, una suerte de “Hannibal Leckter” que encarna Kevin Costner como “Jerico”.
Las secuencias de la operación que involucra a los dos cerebros, el del muerto y el de “Jerico”, son impactantes. Nada es inmediato y de esto se trata esta película que transcurre con mucha adrenalina de principio a fin, no hay descanso, entre la persecución de la CIA al “nuevo agente” y las confusiones que éste padece entre sus propios recuerdos y los que afloran por la “inyección” de la mente del agente muerto.
Vale agregar que el director Ariel Vromen, de origen israelí, conmovió en Cannes en 2012 con “Iceman”, basada en la historia del asesino serial Richard Kuklinski, sicario de la mafia norteamericana. Hay especialización en el tratamiento de mentes criminales apoyado en grandes protagonistas y en la tecnología de la que hoy se dispone. Es decir, Vromen no es nuevo en el género.
En rigor de verdad, la película atrae. Kevin Costner regresa con un papel a su medida, los clishés del guión y la complejidad de este paso científico aún experimental (varios films trataron el tema) no hacen mella en el interés del espectador. En todo caso, las actuaciones sostienen cualquier debilidad de la narración, desde Gary Goldman hasta el propio Costner. La historia de amor que se muestra en sugerentes secuencias entre la viuda del agente y “Jerico” es lo más flojo o difícilmente creíble. Para entretenerse con tiros y un Kevin Costner atrapante.
Elsa Bragato
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO
(Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ)
De James Bobin, sobre la novela de fantasía de Lewis Carroll en 1871. Con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter , Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, entre otros. Música de Danny Elfman. Duración: 113 minutos.
MUY BUENA. MÁS VERBORRAGIA VISUAL QUE CUENTO
James Bobin dirigió esta secuela de “Alicia en el país de las maravillas”, escrita por Lewis Carroll en el siglo XIX como segunda parte del cuento original. El film anterior tuvo a Tim Burton como director y a su actor icónico, Johnny Depp, quien también compone al “Sombrerero loco” en esta película.
“Alicia” (Mia Wasikowska) regresa de un tormentoso viaje marítimo como capitana de la embarcación “Maravilla”. Asiste a la recepción de Lord Ascott y se conmueve profundamente al enterarse de que la familia del sombrerero loco Tarrant Hightopp (Johnny Depp) falleció en un incendio. Será “Ábsolem”, ahora una mariposa azul, quien la guíe hasta el espejo mágico al que deberá traspasar no sin serios contratiempos con el “Tiempo” (un magnífico Sacha Baron Cohen) para saber si es verdad o no el doloroso suceso.
Farragosa narración con una verborragia visual empalagosa, “Alicia…” es, sin embargo, un film más amable y luminoso que el anterior; tiene una fotografía espléndida (Stuart Dryburgh) y una tecnología fantástica: se utilizaron cuatro barcos históricos en los muelles de Gloucester (Inglaterra), además de una escenografía general superlativa en palacios con un diseño de arte espléndido en todos sus rubros  La vedette de la película es la “Cronósfera”, un elemento que utiliza “Alicia” para guiarse por los distintos estamentos temporales.
La banda sonora de Danny Elfman completa el cuadro auditivo del film, con una acertada composición incidental que conforma un personaje más. Destacamos cuatro actuaciones por ser sobresalientes: Johnny Depp, que parece estar “hecho” para estos personajes tan especiales, Mia Wasikowska como “Alicia”, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Sacha Baron Cohen, comediante y director que tiene un especial histrionismo para roles específicos.
El mundo visual propuesto por Lewis Carroll logra en y con el cine grandiosidad plástica, enriquecida por la abrumadora creatividad visual que emplea James Bobin. Sin embargo, es un film disfrutable aunque la narración dé la sensación de que se estanca.
Carlos Pierre