PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 18 de febrero de 2016

"LA CHICA DANESA", "MI GRAN NOCHE", "EXPEDIENTE SANTISO", ESTRENOS DEL JUEVES 18 FEBRERO



JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2016.-
Se estrenan diez películas, algunas de ellas con ausencia de funciones para la prensa y otras con excesiva difusión. “El abrazo de la serpiente” es un intenso documental en blanco y negro de Ciro Guerra, Colombia, que ganó el último festival de cine de Mar del Plata, además de estar nominada a los premios Oscars en el rubro Mejor Película de Habla No Inglesa. Se anuncian asimismo dos películas ecuatorianas: “Saudade”, de Juan Carlos Donoso, coproducción con Argentina y Brasil, sobre la vida de un adolescente de 17 años, y “Ochentaisiete”, de Hoenesen y Andrade que cuenta con la actuación del argentino Michel Noher (hoy conductor de “Hola y adiós”, Telefé), sobre los jóvenes de los 80 y los actuales, pasado y presente, en una interesante producción.
En este fárrago de películas se incluyen la anodina “Mi abuelo es un peligro”, comedia de Dan Mazer, con Robert De Niro y Zac Efron, comedia pasatista sobre un abuelo que se las trae, así como la infantil de la semana, “Zootopia”, la última producción de Disney con dirección de B. Howard y R. Moore, donde los animales deben resolver un caso policial en 48 horas. E incluimos “Lisa”, film nacional de Ernesto Aguilar, con vasta trayectoria en el cine independiente, que realmente no nos conformó, elemental guión, actuaciones muy malas, y un desmadre en el guión pocas veces visto.
EXPEDIENTE SANTISO
De Brian Maya. Con Carlos Belloso, Leonora Balcarce, Viviana Saccone, Lourdes Mansilla, Edgardo Nieva, entre otros. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 84 minutos.
BUENA. AIRE NUEVO EN NUESTRO CINE
Brian Maya llega al largometraje con “Expediente Santiso”, una narración con estilo cómic que le acredita una interesante innovación, además de coraje. “Expediente…” es un thriller sobrenatural donde el protagonista, “Salvador Santiso” (Carlos Belloso), es un superhéroe imperfecto que suma poderes especiales a sus defectos humanos.
Se nota la impronta de una formación cinematográfica especial en Brian Maya. Actor y productor, se formó en la escuela de Lee Strasberg en los Estados Unidos, protagonizando varios musicales, entre ellos, “Cabaret” y, en nuestro país, en “Palermo Hollywood”, “Sultanes del Sur” y “Peligrosa obsesión”. Maya posee un bagaje cultural especial con conocimientos que vuelca en esta ópera prima donde, además, deja bien sentado su admiración por el estilo “Marvel” reconociendo en Narciso Ibáñez Menta y Mario Soficci a sus pilares nacionales.
“Salvador Santiso” es un reconocido periodista que enloquece al perder a su hija en una misión internacional en Medio Oriente. Cae en un psiquiátrico y, una década después, sale intentando recomponer su vida junto a su esposa (Leonora Balcarce). La investigación lo enfrenta a circunstancias que ponen en peligro su cordura.
Sin malabarismos narrativos, efectos, tiros o persecuciones, el realizador Maya busca que “Santiso” (Belloso) se valga de sus armas como periodista para arribar a alguna certeza sobre el final trágico de su hija. Resulta un prometedor ariete en la narrativa nacional la incursión de Brian Maya con esta película, que ha tenido un derrotero internacional valioso en el festival de Cannes, Sección Blood Window, en Corea y en nuestro Buenos Aires Rojo Sangre. Es una muy interesante propuesta del cine nacional.
Carlos Pierre
LA CHICA DANESA
De Tom Hooper. Con Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, entre otros. Música de Alexandre Desplat. Fotografía de Danny Cohen. Duración: 119 minutos.
MUY BUENA. CONMOVEDOR RELATO SOBRE LA TRANSEXUALIDAD
Basada en la biografía escrita por David Ebershoff (profesor de la universidad de Columbia, New York) sobre la vida del matrimonio de artistas plásticos Einar y Gerda Wegener, de origen danés ambos, Tom Hooper (“El discurso del rey”, “Los miserables) hace una trasposición de la literatura al cine teniendo en cuenta los aspectos principales de los dos protagonistas: su relación conyugal y la aceptación del cambio de sexo. En menos de dos horas, logra un retrato conmovedor y subyugante del primer caso de una operación transexual en el siglo XX, llevado a cabo en Alemania.
Einar Wegener está encarnado por el actor inglés Eddie Redmayne, que el año pasado nos conmoviera con su “Hawking”(“La teoría del todo”), así como Gerda está a cargo de la revelación del 2015: la sueca Alicia Vikander.
Con esta película se puede estar de acuerdo o no. Se la acepta o se la rechaza. Pero no pasa desapercibida por su realización, por la dirección actoral, por las actuaciones de Redmayne y Vikander. Tiene dos partes bien claras: la primera, nos muestra la relación del joven matrimonio, exaltado, sensual, con un erotismo elegante, mientras que la segunda mitad del film nos enfrenta al drama de la transexualidad de Einar y al de su esposa, Gerda, para quien ese señor es su marido y no la bella “Lili Elbe”.
El rostro de Eddie Redmayne tiene una fascinación especial, que Tom Hooper resalta recurriendo al histrionismo gestual de este notable actor. La secuencia donde “Einar” está frente al espejo admirando su cuerpo es de una sensualidad extrema. La convincente actuación, a su vez, de Alicia Vikander tiene sus primeros planos con llantos y risas conmovedores.
Hooper se negó al psicologismo barato y optó por contar una historia de amor real, basándose en las actuaciones para sintetizar aquello que el escritor David Ebershoff pudo describir ampliamente en su novela. El poder de síntesis está reflejado en los rostros de los protagonistas. Hay mucha belleza en los encuadres del fotógrafo Danny Cohen, y un subrayado musical del maestro Alexandre Desplat preciso. Siendo una biografía, un hecho real que se constituyó en el primer caso de una operación transexual, Hooper no deja su narración sin una clave que la torne menos obvia o sencilla: el cuadro de Einar Wegener.
Subyuga, conmueve, sensibiliza, esta lucha interior de un hombre en un cuerpo de mujer y de una esposa que se niega a perder a su marido aunque disfrute de la “Lili” que anida en él. Es una historia de amor diferente: el amor conyugal en su máxima expresión.
Elsa Bragato
LA VERDAD OCULTA
Guión y dirección de Peter Landesman. Con Will Smith, Alex Baldwin, Albert Brooks, Guga Mbatha Raw, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 121 minutos.
BUENA. EL LADO OCULTO DEL DEPORTE
Con un estilo clásico, Peter Landesman entrega su segundo largometraje basado en un hecho real: el caso del neurólogo y patólogo nigeriano Bennet Omalu quien descubrió, en el 2002, que los jugadores de la NFL (National Football League) son obligados a chocar con violencia sus cabezas, aún con cascos,  durante los entrenamientos, lo cual produce traumatismos con consecuencias ulteriores terribles. A partir del fallecimiento del jugador Mike Webster a los 50 años, el doctor Omalu descubrió en fragmentos de su cerebro las consecuencias de los golpes en la cabeza producidos por choques frontales entre los jugadores del equipo Pittsburgh Steelers. Llamó a este hecho que, en una autopsia común no se detecta fácilmente, “encefalopatía traumática crónica”. Los jugadores tanto como Webster y otros no superan los 50 años sin padecer de locura a partir de ruidos y voces que escuchan en sus cabezas. Quien no se suicida de un tiro en la cabeza, se mata en las carreteras o muere del corazón. El ruido en sus cerebros se hace enloquecedor.
Aún con el apoyo de otros médicos (Alec Baldwin encarna al médico de los jugadores), Omalu sufre toda clase de discriminación: metió las narices en una industria que genera miles de millones todos los domingos y no se lo van a perdonar. Y, como dice uno de los personajes, “eso no es medicina, es industria”. De hecho, Omalu debió abandonar la ciudad viviendo en la actualidad en California.
La morgue, los cadáveres que se suceden con iguales traumatismos cerebrales, generan un clima de tensión atrapante, matizado por la historia de amor que vive el patólogo nigeriano. Sin frenesí narrativo, Will Smith lleva adelante esta biopic con la solvencia que lo caracteriza, apoyado por actores notables como el citado Alec Baldwin, David Morse, la bella Gugu Mbatha Raw, o bien Albert Brook, entre otros. Aclaremos que “Concussion”, tal el título en inglés, es la “concusión” que indica el traumatismo cerebral, leve o grave, y en el caso de los futbolistas americanos, crónico. Desde el 2002, el pueblo norteamericano sabe a qué están sometidos sus jugadores. Agregamos que en Europa se utilizan “sanatorios especiales” para el entrenamiento de los jugadores de fútbol, a fin de que rindan más y al máximo del potencial de sus físicos. Es la explotación del cuerpo humano en pos de una industria mundial. Los millones de dólares que reciben en recompensa no les devuelve la vida que pierden. Film que impresiona por momentos (la morgue y las autopsias) pero informa dentro de un formato sin estridencias.
Elsa Bragato
MI GRAN NOCHE
De Alex de la Iglesia. Con Rapahel, Santiago Segura, Pepón Nieto, Blanca Suárez, entre otros. Música de Joan Valent. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. RAPHAEL, LA SORPRESA DEL CINE
Los sets de televisión como las escenografías olvidadas son buenos lugares para que Alex de la Iglesia y sus negras sátiras se desarrollen. Lo vimos en “Muertos de risa” y también en “800 balas”, dos muestras estupendas de un humor caótico y oscuro del que De la Iglesia hace gala siempre. En el caso de “Mi gran noche”, recurre a la grabación de los especiales para Navidad que la televisión española ofrece todos los años, teniendo en Raphael a uno de sus artistas preferidos. Por eso el cantante no falta en esta parodia frenética, hilarante, llena de excesos.
En los 60 en nuestro país se grababan sobre la hora estos especiales que entretenían entre las 22 y 24 horas en espera de la Navidad o bien del Año Nuevo: decenas de famosos artistas pasaban frente a cámaras. La tradición continúa en España y es lo que retrata Alex de la Iglesia, haciéndose cargo también de una colateral mirada a la tensa situación social de su país, las manifestaciones, los desocupados, y este estadio alejado de Madrid donde centenares de extras se ganan el pan encerrados durante una semana. La comida y las bebidas son de utilería, si pasa algo extra como que se caiga una cámara o bien un spot, nada importa, hay que seguir. En los camarines está el artista de la noche, Alphonso, un Raphael que se burla de sí mismo, de su notable popularidad mundial, mostrando veleidades y divismo, en medio de una caótica grabación. A él nada lo roza, mientras en el estudio “José” (Pepón Nieto), uno de los figurantes, estresado por la situación de su anciana madre sola en su departamento, se deja llevar por la excitación que su compañera de mesa, “Paloma”(Blanca Suárez), le provoca. El productor general, Benítez (Santiago Segura), no se hace cargo de nada. Lesbianismo incipiente y procaz, aburrimiento atroz, el “silencio!” que grita el director, la falta de sensibilidad, en medio de corridas, estruendos, y una furibunda directora de cámaras que controla el estudio desde un camión de exteriores, producen entretenimiento eficaz sin que tengamos que apelar a preguntas de por qué esto o aquello o qué habrá querido decir el director. Nada más que eso: reírse de las tribulaciones de una industria que suele carecer de misericordia. Que de eso se trata.
Elsa Bragato
ANTONIO PUIGJANÉ, EL PIRU
(UN FRANCISCANO A CONTRAPELO)
Documental de Fabio M. Zurita. Música de Fernando Monteleone. Duración: 75 minutos.
BUENO. DOCUMENTAL SOBRE EL FRAILE PUIGJANÉ
Fabio M. Zurita rinde homenaje al fraile Antonio Puigiané, nacido en Córdoba el 13 de junio de 1928. La lucha por una iglesia para los pobres, su vinculación a las Madres de Plaza de Mayo, al Tercermundismo, y su admiración a Cristo, lo transformaron en una persona profundamente relacionada con los Derechos Humanos y con la caridad.
Su vida religiosa comenzó a los 11 años, cuando tuvo el llamado de Dios según sus propias palabras en su Córdoba natal y cuando su padre le dio consentimiento a su mamá para que ingresara al convento. Fue “franciscano capuchino”, tuvo una severa educación religiosa, acercándose, luego de la llamada “revolución libertadora” de 1955 a quienes sufrían, a los pobres. Visitó villas, dio misas en los lugares más pobres, se vinculó a monseñor Angelleli en La Rioja (sacerdote asesinao), y recibió condena de 20 años de prisión por una supuesta vinculación con los hechos de La Tablada. Diez los pasó en la cárcel de Caseros y también en la de Ezeiza. Hoy vive en la enfermería del Santuario de Nueva Pompeya. Sigue siendo visitado por amigos de fe y de ideario político, y nunca perdió el sobrenombre de la infancia: “Piru”.
En este documental, aparecen Osvaldo Bayer y Pérez Esquivel, entre otros, dando testimonios del valor y de la Fe del fraile Puigjané.
Es un interesante documento de la historia reciente vivida en el país. Al dársele más importancia a su carrera sacerdotal y política, se dedicó escasa narración –al menos para nuestro gusto- a su infancia y la decisión de tomar los hábitos desde tan pequeño, más allá de la profunda creencia que don Antonio manifiesta haber sentido desde siempre por Jesús.
Se puede estar de acuerdo o no en su posición política. Pero no se puede negar la injerencia de Puigjané en el quehacer político de los últimos 30 años.
Elsa Bragato