PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 11 de febrero de 2016

"EN PRIMERA PLANA" Y "EL REY DEL ONCE", LO MEJOR DEL JUEVES 11 DE FEBRERO 2016



JUEVES 11 DE FEBRERO DEL 2016.-
Se anuncian seis estrenos, algunos de ellos sin funciones para los críticos como Zoolander 2, secuela de la homónima estrenada en el 2001, con dirección y protagonismo de Ben Stiller junto a Owen Wilson, inmersos en una enfrentamiento con otra empresa del mismo rubro. Es interesante el elenco que los acompaña como Benedict Cumberbatch y Will Ferrell. Y añadimos a este estreno el de “DeadPool”, antihéroe de la factoría de Marvel Comics, bizarro y guarro, que viene con buena aceptación general. En estos casos, siempre decimos que la elección es la del amigo lector.
El REY DEL ONCE
Guión y dirección de Daniel burman. Con Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Usher Barilka, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Elisa Carricajo, entre otros. Duración: 80 minutos.
BUENA. MUNDO BURMAN
Daniel Burman es considerado uno de los mejores directores argentinos, con relevancia internacional. Este film, “El rey del Once”, abre en estos días la Sección Panorama Especial del Festival de Berlín. Transcurre en el barrio del Once, un lugar que, por su ascendencia judeo-polaca, Burman conoce muy bien. Lo demostró en la inolvidable “El abrazo partido”, las calles, los negocios del Once, el estilo de vida judeo-argentina, las tradiciones, el fundamentalismo, y la necesidad de un hijo de ver a su padre, tema recurrente.
En este caso, retoma la relación padre-hijo: “Usher” es el padre y su hijo es “Alan” (Alan Sabbagh). Se basa en los objetivos de la Fundación Pele Ioetz, nacida en octubre del 2006, que cumple con la misión de acercarse y aliviar a la comunidad judía más necesitada. “Alan” construyó su vida en New York, donde comienza esta historia, es un exitoso economista, pero debe regresar a Buenos Aires convocado por su padre, omnipresente en toda la película. No lo veremos, pero está. “Alan” se involucra en la fundación y su humanitaria tarea, siendo ayudado por una joven mujer muda (Julieta Zilberberg). Ya en el Once, se convierte en el “delfín” o sucesor paterno.
La película se mete hondamente en el mundo judeo-argentino, en sus tradiciones fundamentalistas, con secuencias en léxico hebreo. Muestra una sociedad apegada a tradiciones que no se conocen. Constituye una curiosidad cultural, existe, está, y la desconocíamos. Es decir, Daniel Burman vuelve al mundo en el que nació, y, en este sentido, resulta valioso que muestre su propia esencia, las raíces de su cultura. Si bien hemos visto mucho cine israelí que desnuda tradiciones con ceremonias familiares que no suelen trascender, es el primer film nacional que descubre la otra cara del barrio del Once, tradicional barrio judío de Buenos Aires: más allá de los negocios, del regateo, hay un mundo religioso, de rígidos principios, que obra como rector. Interesante, críptico por momentos, Burman vuelve al cine con el corazón en la mano.
Carlos Pierre
EN NOMBRE DEL AMOR (THE CHOISE)
De Ross Katz. Con Teresa Palmer, Benjamín Walker, Tom Wilkinson, Brett Rice, entre otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración: 109 minutos.
BUENA. EDULCORADA CON BUEN MENSAJE
Nicholas Sparks es uno de los novelistas más exitosos siendo sus obras llevadas al cine, tales como Message in the bottle (1999), A Walk to Remember (2002), The Notebook (2004), Nights in Rodanthe, Dear John (2010), La última canción (2010), The Lucky One (2012), Safe Haven (2013), The Best of me (2014) y The longest ride (2015). En este caso, “The choise”, la undécima novela llevada al cine, nos cuenta la vida de “Travis Parker” (Benjamín Walker), veterinario quien logró todo, buen trabajo, buen pasar económico, pero sin pareja. Una suerte de solterón que no se arriesga a compartir su estilo de vida. Pero, aparece una vecina, “Gabby Holland” (Teresa Palmer), con su perrita que va a dar a luz. El flechazo se produce porque “Travis” es capaz de “elegir”. Se anima. Y de ahí en más su vida será una elección tras otra, elegir la mujer que ama, esperarla, luchar por ese sentimiento, por ese amor.
El marco fotográfico es idílico, mar, bienestar, cielos azules. No deja de ser una comedia romántica con todos los clishés del género, desde el golpe bajo hasta la resurrección de los protagonistas. Sin embargo, el titulo en inglés (la elección) nos señala el camino del personaje principal: en la vida hay que jugarse, hay que determinar de qué lado se está. Hay que compartir, hay que bajar el propio “ego” o confort en pos del otro, del ser querido. Edulcorada, llena de miel, cumple un objetivo sano: entretener dejando un mensaje positivo. Nada más y nada menos.
Carlos Pierre
COMO SER SOLTERA
De Christian Ditter. Con Rebel Wilson, Dakota Johnson, Jake Lacy, Anders Holm, Aliso BRie y Leslie Marm. Música de Fil Eisler. Duración: 110 minutos.
REGULAR. DESENFRENO FEMENINO
Quedarse sin pareja en Manhattan es bien diferente a pasarlo en Buenos Aires. La película “Cómo ser soltera” nos muestra un estilo de vida lejano al común de las adolescentes y jóvenes mujeres de nuestro país. El descontrol, la ausencia parental, y los bares nocturnos, nos muestran una New York de la que Buenos Aires tiene muy poco. Sin embargo, la noche existe y hay que saber manejarse.
Es el caso de “Alice”, encarnado por Dakota Johnson (hija de Melanie Griffith y Don Johnson, protagonista de “50 sombras de Grey”, sin éxito en nuestro país) quien decide no convivir con su novio y darse un tiempo para casarse. Esta repentina soltería es algo desconocido para “Alice”, pero tiene la sorpresiva compañía de “Robin”, la estupenda actriz Rebel Wilson, quien la aconseja cómo bailar, cómo divertirse, qué beber, en el bar donde se reúnen otras chicas. El desenfreno sexual, la “otra” experiencia, llega a la vida de “Alice” hasta que quiere volver con su novio. Las cosas no serán como antes.
El film está basado en una novela de Liz Tuccillo, exitosa guionista y directora debutante de algunos capítulos de “Sex and the city” (serie TV), conocedora de todos los clishés que un film sobre mujeres solteras debe tener. “Alice” y “Robin” llevan adelante el guión junto a otras jóvenes actrices mostrando los desbordes y los conflictos que se producen cuando no se elige un camino más o menos coherente. La noche tiene sus bemoles para hombres y mujeres. Y de eso se trata, con escenas innecesarias y otras insulsas, ese famoso “más de lo mismo”. Obviamente, la película va dirigida a jovencitas mayores de 12 años, hay secuencias subiditas de tono y expresiones bizarras. Ni hace sombra ni echa luz.
Elsa Bragato

EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT)
De Tom McCarthy. Con Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdamas, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, entre otros. Música de Howard Shore. Duración: 128 minutos.
MUY BUENA. PERIODISTAS EN ACCIÓN
Tom McCarthy escribe y dirige sus películas, como la exitosa “Win Win”, teniendo solo en dos la colaboración de otro autor. Éste es uno de los dos films: tomó el dramático caso de la pedofilia que se dio en la ciudad de Boston y que el grupo de investigación “Spotlight” del diario “Boston Globe” puso sobre el tapete a partir del 2001, publicando más de 600 artículo y generando un escándalo en la iglesia que todavía resuena en el Vaticano. Llama la atención el tipo de computadoras de la década del 90 de la redacción del Boston Globe, una cierta “antigüedad” que no se condice con el nuevo siglo, marcando esto como dato curioso.
 La llegada de un nuevo director de contenidos, o director periodístico, “Marty” (Liev Shreiver), reaviva la investigación del caso de pedofilia en el grupo “Spotlight” que dirige “Walter” (Michael Keaton) y que tiene a dos noteros estupendos como “Mike” (Mark Ruffalo) y “Sacha” (Rachel McAdams). Este grupo que publica casos especiales desconoce que mucha información llegó a la redacción sobre la propuesta del nuevo director y que les fue escondida. La búsqueda de hombres y mujeres que fueron abusados es la premisa para empezar a trabajar. Así como ubicar al célebre abogado que los defiende (Stanley Tucci, un actor imprescindible) y hasta a uno de los obispos acusados. Allí aparece el trabajo profesional del periodismo: la crítica, la divulgación de los hechos y personajes que conmueven a una sociedad para que la Justicia no se olvide y haga tronar el castigo de la ley. También se observa el trabajo sobre datos reales, 79 casos fundamentados, y no sobre suposiciones o dichos. Con pruebas contundentes.
El tema es atrapante y perturbador; la película ya logró 6 nominaciones al Oscar y bien podría ser ganadora, peleándole el lugar a “El renacido” y “La habitación”. Sin embargo, para quienes no son periodistas, puede resultar un film un tanto claustrofóbico, críptico, encerrado en las discusiones de una redacción periodística que se plantea cómo encarar el tema, desde qué lugar, a quiénes entrevistar. La narración se agiliza cuando los noteros “Mike” y “Sacha” van en busca de los que fueron abusados, enfrentándose a historias conmovedoras, reales, generosas performances. Y logran descubrir a quiénes ocultaron información en el mismo diario, como el caso de “Ben” (John Slattery), dejando entrever las presiones de los obispos del lugar sobre algunos de sus periodistas.
Hay que destacar la cohesión del elenco, que ya recibió el SAG awards, por su actuación en conjunto e individual. Compacto, verosímil, es difícil elegir a un actor o una actriz para nominar. Mark Ruffalo es perfecto en su rol de notero, así como Michael Keaton vuelve en otro gran personaje (“Birdman” marcó su renacimiento actoral). Tucci, McAdams, Shreiver, entre otros, otorgan verosimilitud a cada una de sus performances. Es un elenco sobresaliente, bajo una dirección que tuvo en cuenta todos los aspectos narrativos: aún en la redacción, Tom McCarthy logra tomas breves, impactantes, que dan solución a los sostenidos diálogos que, como dijimos, pueden resultar arduas para el espectador. Es una película fuerte, tensa, que nos mete de lleno en una problemática que existe y que se vive de diferente manera en los distintos grupos sociales laborales: el periodismo tiene mucho que hacer aún.
Elsa Bragato