PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 25 de febrero de 2016

"BROOKLYN", "UNA NOCHE DE AMOR", "EL HIJO DE SAÚL", ESTRENOS DE CINE JUEVES 25 FEBRERO



JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016.-
Nueve estrenos se integran a la cartelera de cines del país. Entre ellos, “13 horas: los soldados secretos de Bengasi”, de Michael Bay (Transformers) sobre el ataque sufrido por norteamericanos destacados en esa ciudad de Libia y el grupo de 6 profesionales “seals” de la CIA para combatir y salvar a sus compatriotas. Está basada en el libro de Mitchell Zuckoff titulado “13 horas”, que fuera un best sellers del New York Times. Se le suman “El bosque siniestro”, de Jason Zada, un film de terror sobre un famoso bosque a los pies del monte Fují que ha sido tema también de seis películas anteriores, así como las nacionales –sin exhibición a la crítica- “Pantanal” de Andrew Sala, ficción que presentara en el 2014, sobre un viaje a esa zona del Mato Grosso brasileño.Trabajó con gente de las distintas localidades que fue visitando.
BROOKLYN
De John Crowley. Con Saoirse Ronan, Emory Cohen, Jim Broadbent, entre otros. Música de Michael Brook. Duración: 111 minutos.
EXCELENTE. DOS CULTURAS SE UNEN
Este film de John Crowley, director irlandés, es uno de los ocho nominados a los premios Oscar que se entregan el domingo 28. Se basa en la famosa novela de Colm Toibin sobre el amor entre una chica irlandesa y un hijo de italianos en Brooklyn. Como curiosidad, decimos que el papel le fue ofrecido a Rooney Mara, la fantástica actriz de “Carol” como “Therese”, nominada a los premios de Hollywood, quien lo rechazó, recayendo en Saoirse Ronan el rol de “Eilis Lacey”, también nominada. Jóvenes actrices de la nueva generación del cine internacional.
Crowley conoce como nadie los problemas socioeconómicos de su Irlanda natal, eligiendo la novela de su compatriota Toibin donde se relata el caso de “Eilis”, la joven mujer que desea tener otro futuro y es llevada por un sacerdote amigo de la familia hacia Brooklyn, el sueño de los inmigrantes en los años 50 (uno de los cinco barrios de New York donde se forja el espíritu americano basado en dos corrientes inmigratorias, la irlandesa y la italiana). Las carencias económicas, la madre manipuladora, su hermana que la consuela y da fuerzas, y una sociedad castradora, hacen que “Eilis” no dude, aún con temor, en viajar hacia un país desconocido, meca de millones de personas.
El realizador retrata a la perfección el ambiente de aquellos años post guerra, las pensiones para chicas que buscaban trabajo donde va a vivir “Ellis”, la búsqueda de empleo en las grandes tiendas neoyorquinas, y, eventualmente, el amor. La vida de “Eilis” se torna feliz, diferente, cuando conoce y se enamora de “Tony” (Emory Cohen), hijo de italianos, plomero, en los bailes que las diferentes comunidades organizaban.
Con enorme sutileza, se retrata este amor que los lleva a “Tony” y a “Eilis” a casarse aún cuando un golpe del destino obliga a la joven esposa a volver a Irlanda. La rigidez de la sociedad irlandesa de entonces se desnuda con fuertes trazos. “Eilis” se ve impulsada a buscar otro trabajo y hasta a aceptar un pretendiente en su país.. Deberá elegir entre dos amores y dos países.
Hay un diseño de producción impecable, que sustenta una pequeña gran historia de amor, poco frecuente en los últimos años en la industria del cine. Es conmovedor el amor entre “Tony” y “Eilis”, esa primera noche de casados, la inocencia de una joven mujer que, no obstante, sabe qué quiere para su vida.
El contraste entre dos culturas también es uno de los logros de esta película: Brooklyn, pujante, e Irlanda, bella y acendrada en su tradición.
“Brooklyn” es una pequeña joyita del cine actual, plagado de efectos especiales pochocleros. Los celestes ojos de “Ellis” son el reflejo de la decisión y de la esperanza: inolvidables.
Carlos Pierre
UNA NOCHE DE AMOR
De Hernán Guerschuny. Con Sebastián Wainraich, Carla Peterson, Soledad Silveyra, Rafael Spregelburd, María Carámbula, entre otros. Duración: 90 minutos.
BUENA. BÚSQUEDA DEL ROMANTICISMO PERDIDO
Sebastián Wainraich pega un salto de la radio, televisión y teatro para escribir este guión junto con el director Hernán Guerschuny, que se transformó en una película agridulce e irónica sobre “una noche de amor”, una escapada de la rutina y las obligaciones del matrimonio de una pareja que ya tiene dos hijos. Se trata de “Leonel” (Wainraich) y “Paola” (Carla Peterson), casados desde hace 12 años, quienes deciden pasar una noche especial dejando a los chicos al cuidado de la abuela (Soledad Silveyra).
La fotografía es brillante, la noche porteña en Puerto Madero y San Telmo reluce, así como el sonido es claro, lográndose una elegante narración. La cuestión surge si analizamos el guión que tiene sus más y sus menos: es una demostración, en principio, de una puesta en valor del romanticismo, no profundizado pero esquematizado en las diferentes situaciones que vive la pareja: la charla incómoda, la discusión con un “trapito”, la moza del restorante, el sereno del garaje, entre otros personajes. Cada secuencia está claramente dividida, por lo que el romanticismo, puesto en tela de juicio como eje narrativo, se pierde. No obstante, es una primera comedia cinematográfica de Wainrach, que deja conforme y que muestra la solvencia tanto del director como de los dos protagonistas.
Carlos Pierre
EL LEGADO
Dirección, guión, edición y relato de Fernando “Pino” Solanas. Música de Mauro Lázzaro. Duración: 103 minutos.
MUY BUENA. “PINO” NOS DEJA SU LEGADO
“Pino” Solanas pone sobre el tapete su larga vida como peronista y su conocimiento del general Juan Domingo Perón incluyendo filmaciones personales. “El legado” no es estrictamente un documental: está la realidad, la ficción y el testimonio. Es un docu-ficción que tiene un omnipresente relator.
En principio, está la realidad que Solanas regala a las jóvenes generaciones de sus filmaciones, material histórico invalorable, realizadas en 1971 en Puerta de Hierro, residencia en Madrid del general Perón. Hay un 25 % de este material que mezcla con precisión en una obligada ficción, el restante 75%. Además abre las puertas de la residencia de Perón y Evita en San Vicente, que el matrimonio compró en 1947 y que, en su retorno, el ex presidente habitó con su última esposa, Isabel Martínez.
La ficción está muy bien planteada: Solanas conversa con el general Perón valiéndose de las informales charlas grabadas en un viejo cassette frente a un sillón vacío. Es, como decíamos antes, un material histórico de enorme valor que Solanas logró a escondidas del  ”secretario” López Rega y a sabiendas del general. La edición de cassettes y viejas filmaciones demandó seis largos meses en Roma. En el 2012 “Pino” Solanas decidió darlo a conocer rescatando del olvido las charlas ocasionales que mantuvo con Perón. De esta manera, “descontruye” cinco décadas de historia: la infancia, las presidencias, el exilio, el regreso y la muerte.
Hay aspectos que destacamos: además del pensamiento político de Perón, surge el “Perón ecologista” junto con Eva, los árboles que plantaban en esa quinta, y el conocimiento que el político tenía sobre las diferentes especies.
Tenemos un doble legado en este film: el político, que dejó el general Perón, y el de Fernando “Pino” Solanas, quien desarchivó estas filmaciones para armar un docu-ficción interesante y didáctico. Este aspecto de Solanas fortalece su intención: explicar de qué se trata este legado. Para algunos, es un exceso de protagonismo. Consideramos que el patrimonio-legado cultural de Solanas solo lo puede explicar él mismo.
Agregamos que en la conferencia de prensa del director, dejó bien en claro los porcentajes de realidad y de ficción que hay, del que sobresale una línea de pensamiento político para peronistas y opositores.
Carlos Pierre
EL HIJO DE SAÚL
DE Laszló Nemes. Con Gesa Röhrig, Levente Molnar, Urs Rechn, Sándor Zsóter, Todd Charmont, Bjön Freiberg, entre otros. Música de Laszló Melis. Duración: 108 minutos.
EXCELENTE. HORROR QUE NO DEBE OLVIDARSE
Es difícil encontrar palabras para describir el horror de los campos de concentración nazis, en este caso, 1944 en las barracas de Auschwitz. Vimos los documentales de Alfred Hitchcock, de John Huston, y material fílmico de todo tipo donde miles de cuerpos esqueléticos, torturados, eran tirados en fosas comunes con palas mecánicas. Sin palabras. Pero Laszló Nemes, húngaro debutante en el largometraje, encontró otra arista, más horrorosa aún: el “cómo” se construyó tanta muerte. Tomó la narración clásica: 35 mm, formato de 4:3, cámara al hombro para los primeros planos y tomas secuencias para meternos en el horror. Se valió de otro debutante, Géza Röhrig, a quien la cámara sigue con rapidez.
Es imposible además no indicarle al espectador que aquí hay realismo puro, aunque se trate de ficción, y que se perturbará hasta querer salir de la sala y se le cortará el aliento: “El hijo de Saúl” es el desgarrador relato de un judío polaco, “Saùl”, que es llevado a un “Sonderkommando”, grupos de judíos condenados a morir que están encargados de limpiar los “baños” de asfixia luego de cada matanza.
Nemes reconstruye qué le sucede a hombres, mujeres y chicos, obligados a desnudarse, a “recordar” el número del perchero y a “bañarse” (gas asfixiante en lugar de agua). Gritos y golpes en las puertas metálicas hasta caer muertos, la “descarga” posterior que hacen los “Sonderkommando” de cientos de cuerpos, la limpieza de los pisos, la cremación, las paladas de las cenizas humanas en los ríos cercanos, son solo algunos de los momentos más horrorosos, reconstruidos de una manera brutalmente real.
Sin embargo, Laszló Nemes encuentra una luz de salvación para “Saùl Auslander”, el personaje de Geza Röhring: entre tantos cadáveres, está el de un niño y lo rescata de la autopsia obligada a cargo de otro médico judío. Decide encontrar un rabino para darle una sepultura digna.
El rostro del actor Geza Röhring es uno de los más asombrosos que hemos encontrado en el cine: casi sin hablar, cargando el cuerpo del niño envuelto en trapos, buscando un rabino entre los cientos de judíos que llegaban por día para darse “el baño” impuesto por los nazis (1000 por noche en tres tandas de “baños”), conmueve por la mirada sombría, la desesperanza inagotable que transmite, la sumisión a golpes, las burlas que padece, y el terror de la muerte reflejado en su gesto adusto casi sin expresión. “Saùl” solo encontrará redención a tanta muerte si ese pequeño es enterrado con la oración de un rabino.
Tremenda película, asfixiante, vertiginosa por la cámara en mano de Laszlo Nemes en momentos claves, que demuestra que todavía hay mucho para contar sobre el Holocausto y que los pueblos conservan la memoria de estos brutales hechos.
“El hijo de Saúl” está nominada a los Oscar como mejor película en habla no inglesa, y la recomendamos solo para adultos con espíritus muy fuertes. Aquéllos que soporten tanto dolor, no dejen de verla.
Elsa Bragato
DIOSES DE EGIPTO
De Alex Proyas. Guión de Matt Sazama, Burk Sharpless y Alex Proyas. Con Gerard Butler, Brenton Thwaiters, Nikolaj Coster-Waldau, Geoffrey Rush, Abbey Lee, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 127 minutos.
REGULAR. DISPARATADA MEZCLA QUE CONFUNDE
El director Alex Proyas (“Yo, robot”) tuvo la audacia de tomar las divinidades egipcias y mezclarlas con magia, monstruos y las construcciones históricas como pirámides y palacios en el valle del Nilo para tirar al fuego, o a la pantalla, toda clase de efectos especiales, con mucho ruido y muy poco para destacar.
“Dioses de Egipto” es una ridícula mezcla de elenco multiestelar, efectos especiales, banda sonora de buena factura a pleno, y alternancia de coronaciones con escenas poco espectaculares que se extiende a lo largo de dos horas. Si los conocimientos sobre la mitología egipcia los teníamos un poco olvidados, luego de ver esta película estaremos totalmente confundidos. Se filmó en Australia y tuvo, desde el comienzo en marzo del 2014, problemas por el casting étnico realizado ya que los actores blancos son mayoría. En los recientes Globos de Oro se trató de revertir esta peligrosa tendencia del cine premiando a una mayoría de actores y actrices afroamericanos.
Desentrañemos un poco la historia que nos compete: “Set” (Gerard Butler) es el dios implacable de las tinieblas que destrona al dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau) y lo deja ciego. Como siempre, aparece un héroe, el ladronzuelo “Bek” (Brenton Thaiters) que quiere salvar al mundo y rescatar a su amada.
Surgen secuencias escandalosamente malas: mortifica ver al gran actor Geoffrey Rush como el dios “Ra” cuya embarcación está propulsada por ¡cientos de pajaritos!
La industria de Hollywood echa mano de cualquier idea para que sus efectos especiales convoquen a un determinado target del público, coma pochoclos, y se olvide de las tribulaciones diarias. No está mal, lástima que nos toman por tontos mientras ellos se llenan de dólares.
Carlos Pierre
CAMINO DE CAMPAÑA
Guión y dirección de Nicolás Grosso. Elenco de 6 actores fuera del circuito comercial conocido. Duración: 88 minutos.
REGULAR. INCOMPRENSIBLE RELATO
En el 2011, Nicolás Grosso recibió el premio al mejor film nacional en el BAFICI por “La carrera del animal”. Su regreso al cine no es auspicioso con “Camino de campaña”. Con diálogos cortantes, escenas bruscamente cortadas sin respeto por una esperada concatenación que ayude a la narración, la historia propuesta se torna lenta, abrumada por el paisaje serrano, seco y desolado.
Nicolás Grosso cuenta la historia de un joven que regresa a su pueblo natal luego de seis años donde será juzgado por el presunto asesinato de sus padres. Viejos amigos y una mujer que aparece entorpece la espera del juicio. Surgen escenas de sexo incomprensibles que restan aún más a la comprensión. No solo hay que filmar una historia sino que hay que tratar de que el público la entienda.
Algo quedó en el camino, o en la postproducción. No lo sabemos. Pero esperamos que este film de Nicolás Grosso solo sea un tropezón.
Carlos Pierre