sábado, 19 de diciembre de 2015

BALANCE DEL CINE NACIONAL HASTA NOVIEMBRE, 2015

BALANCE DE CINE NACIONAL 2015.-
Entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre del 2015 se estrenaron más de 150 películas nacionales, de las cuales un tercio fueron documentales, docu-ficciones y biopics en primera persona.
En seis meses, se superó ampliamente el 10% de la taquilla obtenida el año anterior, teniendo en cuenta que fue un año de grandes superproducciones extranjeras.
Sin tener en cuenta la venta de tickets, consideramos que las películas más notables de este buen año nacional fueron “Abzurdah”, con el debut cinematográfico de una estrella joven de la televisión, “China” Suárez, así como “Sin hijos”, de Ariel Winograd, con Diego Peretti; “Papeles en el viento”, de Juan Taratuto, con Diego Peretti nuevamente, Pablo Rago, Pablo Echarri y el regreso al cine de Diego Torres; “Vóley”, de Martín Piroyansky, con él en la actuación como también en “Papeles…”; “Tuya”, de Edgardo González Amer, sobre libro de Claudia Piñeiro, con Jorge Marrale, Andrea Pietra y Juana Viale; “El patrón, radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, con un notable Joaquín Furriel sobre un caso real; “La patota”, de  Santiago Mitre, remake del film del recordado Daniel Tinayre de 1960, con Dolores Fonzi, que obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz en la Semana del Cine en Cannes, junto a Oscar Martínez y Esteban Lamothe; “El desafío”, de Juan Pablo Rampoldi, con Nicolás Riera y Rocío Igarzábal; “Tokio”, de Maxi Gutiérrez, un duelo actoral bello entre Graciela Borges y Luis Brandoni; “El 5 de Talleres”, de Adrián Biniéz, con Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg (pareja en la vida real); “Pistas para volver a casa”, de Jazmín Stuart, con Erica Rivas, Juan Minujin y Hugo Arana; “Truman”, de Cesc Gay, catalán, con Ricardo Darín y Javier Cámara, producción de los hermanos Almodóvar, que obtuvieron el Goya a las mejores actuaciones; “Francisco, el padre Jorge”, de Beda Docampo Feijoó, con Darío Grandinetti, primer film sobre el Papa Francisco o Jorge Bergoglio y “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, con Daniel Hendler y Julieta Zylberberg, entre otros títulos que mostraron variedad de género.
También destacamos “Los del suelo”, en la segunda mitad del año, de Juan Baldana, con Juan Palomino, Julieta Cardinali y Luis Ziembrowski; “El prisionero irlandés”, de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva, con Alexia Moyano, Juan Grandinetti y Tom Harris; “El almuerzo”, de Javier Torre en su regreso al cine, con Alejandro Awada, Roberto Carnaghi, Pompeyo Audivert, Arturo Bonín, Jean-Pierre Noher y Lorenzo Quinteros.
El gran éxito del año fue “El clan”, film elegido para representarnos en los Oscar y en los Goya 2016, de Pablo Trapero, con Guillermo Francella, Lili Popovich y la revelación del año, Peter Lanzani.
Entre las que no funcionaron como se pensaba están “El espejo de los otros”, de Marcos Carnevale, con un superelenco con Graciela Borges, Pepe Cibrián Campoy, Oscar Martínez, el regreso al cine de Marilina Ross, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Julieta Díaz y Norma Aleandro. Pasó sin pena ni gloria, igual que el film “Baires”, de Marcelo Páez-Cubells, con Germán Palacios, Benjamín Vicuña, Juana Viale y Sabrina Garciarena, y la banda sonora del compositor argentino Federico Jusid.
Como indicamos al comienzo, un altísimo porcentaje de la producción nacional fueron documentales de todo tipo. No obstante, podemos clasificar algunos films por género.
En el género histórico, se exhibieron “El almuerzo”, “El prisionero irlandés”, “Y los del suelo”
En el género deportivo, por darle un nombre, y como gran curiosidad de este año, vimos “El 5 de Talleres”, “Papeles en el viento” y “Vóley”.
En la comedia romántica, tuvimos los dos extremos: para jóvenes, “El desafío” y para los adultos, “Tokio”.
En entretenimiento, se vieron “Socios por accidente 2”, de Nicanor Loreti y Fabián Forte, con Peter Alfonso y José M. Listorti, que no logró la repercusión de la primera película, y “Locos sueltos en el zoo”, de Luis Barros, con Emilio Disi, Fabián Gianola, Karina Jelinek, Matías Alé, Luciana Salazar, entre otros.
CURIOSIDADES
Nuestros artistas lograron premios en el exterior como no sucedía desde hacía años, empezando por Ricardo Darín y Javier Cámara, español, con el Goya 2015; Luciano Cáceres fue otro de los galardonados por “Gato Negro” en diferentes festivales, mientras que Joaquín Furriel obtuvo su premio por “El patrón…”. Asimismo Erica Rivas fue distinguida en Málaga por su labor en “Relatos Salvajes”. Paola Barrientos mereció el Gran Premio del Jurado de una de las secciones del último Festival de Berlín por su actuación en “Ciencias naturales”. Dolores Fonzi obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga por “La patota”, mientras que la película fue galardonada en una sección especial del festival de Cannes.
Pablo Trapero fue uno de los directores del año por obtener el premio como tal en el festival de Venecia por “El Clan” y recibió la distinción de “Caballero de las Artes y de las Letras” de manos del gobierno de Francia.
A su vez, Damián Szifrón ingresó a la Academia de las Artes y Ciencias de Hollywood.
Quien mereció elogios de la crítica como directora y actriz fue Verónica Llinás quien realizó “La mujer de los perros” en colaboración con Laura Citarella, además de protagonizarla en forma absoluta.
Se destacaron Esteban Lamothe, “Chino” Darín, Jean Pierre Noher por interpretar por segunda vez en su vida a Jorge Luis Borges, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres, Diego Peretti, Julieta Zylberberg, así como las participaciones un tanto débiles de Juana Viale en dos films.
Y apuntamos una revelación: Peter Lanzani. Para tener muy en cuenta. Así como el debut en calidad de protagonista de “Chino” Darín (a igual que “China” Suárez) en “Uno mismo”.
DOCUMENTALES NACIONALES
Los documentales nacionales conformaron más de un tercio, como decíamos antes, de los films nacionales. Destacamos Ciudades de lluvia (filmada en Londres), Francisco de Buenos Aires, Invasión, Tango-pasión y muerte, Las enfermeras de Evita, Cuarenta balas, Soy Ringo, Tango-pasión-y sexo, León reflejo de una pasión, Saldaño: el sueño dorado, El último pasajero, Zonda, Alunizar, Margarita no es una flor, Alfonsina, La calle de los pianistas, Castores la invasión del fin del mundo, Los adioses, Belgrano-una película pirata, Anconetani, Pérez Celis, Proyecto Mariposa, Refugiados en su tierra, Aguas abiertas, Los cuadros al sol, El documental en movimiento, Los ojos de América, Nosotros-ellos y yo (Argentina-Israel-Palestina), Boca Jr. 3D, Cabeza de ratón, Ellos te eligen, Después de Sarmiento, Salgán vs. Salgán, Victoria (Morán), Vergüenza y respeto, Cuerpo de letra, La jugada del peón, Icaros, 7 Salamancas, Walsh para todos, El crazy Che, Sordo (actores sordos), entre otros.
Destacamos tres: “Un tango más”, con la vida del gran Juan Carlos Copes,  “Eva no duerme”, un docu-ficción sobre el largo trajinar del ataúd de Eva Perón luego de 1955, y “Tras la pantalla”, la vida del distribuidor de cine Pablo Condito y su distribuidora nacional “Primer Plano Film Group”.
CINE INDEPENDIENTE
Si bien hay muchos nombres ilustres del cine independiente, rescatamos tres por su regreso, por su tenacidad: Raúl Perrone, Gustavo Postiglione y José Campusano.
Elsa Bragato – Carlos Pierre