PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de mayo de 2015

LA NACIOINAL "TOKIO·, "INCOMPRENDIDA" Y "MOTIVACIÓN CERO", LO MEJOR DEL JUEVES 21



JUEVES 21 DE MAYO DEL 2015.-
Varios estrenos que incluyen un film nacional protagonizado por Graciela Borges y Luis Brandoni. Entre los estrenos, están “Mientras somos jóvenes”, de Noah Baumbach, con Ben Stiller y Amanda Seyfried, entre otros. Y el documental “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján, sobre una niña Aché capturada en 1896.-
TOMORROWLAND
De Brad Brid. Con George Clooney, Britt Robertson, Hugh Laurie, Katie Cassidy, Thomas Robinson, entre otros. Música de Michael Giacchino. Duración: 130 minutos.
REGULAR. CLOONEY EN FUTURISMO DESANGELADO
La factoría Walt Disney trae a la pantalla otra historia “lavada”, En este caso, un proyecto altruista a George Clooney, quien puso todo su peso específico (trayectoria y “celebridad”) al servicio de su rol. Es el caso del niño prodigio de la ciencia que alguna vez fuera (“Frank Walker) y que se transforma en un ser desilusionado y hastiado del mundo.
En la realización de Tomorrowland, se logró una contraposición a este hastío a través del personaje de la adolescente “Casey Newton” (Britt Robertson), quien es brillante y optimista, con una curiosidad científica a prueba de todo.
Así surge esta “tierra del mañana” donde los hombres tienen una sociedad altamente sofisticada y librada de los desencuentros terrenales en contra el pesimismo social y el desencanto, el nefasto rigor de la política monetaria y las consecuencias de la desigualdad.
Están además todos los recursos técnicos puestos en marcha para que “Tomorrowland” sea un film atrapante. Sin embargo, falta emoción que queda opacada por discursos pseudofilosóficos, trabándose la empatía con la narración visual. Hay un transcurrir lineal entre robots malignos y el viaje que emprenden los protagonistas (Clooney-Robertoson) hacia ese futuro promisorio perseguidos sin ton ni son.
El mal siempre tiene su contrapartida en el bien… En este caso, es Athena (Katie Cassidy), robot “adolescente” que intenta salvar a os viajeros del fracaso. Lo consideramos un pequeño hallazgo en este “atravesado” guión cuanto menos.
Ayudan en algo las bellas locaciones elegidas para filmar (Vancouver y Surrey y Valencia en España), así como la banda sonora del maestro Micahel Giacchino. En síntesis, a esta “tierra del mañana” le falta pasión, es lineal, tiene un buen comienzo y se cae en la mitad pasando de una historia futurista a un policial sin sustento.
Carlos Pierre
TOKIO
De Maximiliano Gutiérrez. Con Graciela Borges, Luis Brandoni y Guillermina Valdés, entre otros. Música de Jerónimo Piazza. Duración: 90 minutos.
MUY BUENA. BRANDONI Y BORGES EN ROMÁNTICO DUELO ACTORAL
Sin llegar a la capital del Japón, Tokio, hay una relación entre ésta y uno de los protagonistas de esta comedia romántica cordobesa con dos íconos de nuestro cine: “Gra” Borges y Luis Brandoni. La historia se centra en Salsipuedes, Córdoba, y en un club nocturno de jazz llamado “Bourbon”, como ese viejo whiskey norteamericano de la colorida New Orleans.
Luis Brandoni interpreta al pianista del club, “Goodman”, quien hizo presentaciones en Tokio alguna vez. En uno de sus brazos tiene un tatuaje en japonés que recuerda ese pasado.  Hasta allí va “Nina”, encarnada por Graciela Borges, con un pasado enigmático en su alma.
Hay una excelente ambientación lograda por la fotografía y la iluminación, velas encendidas que colaboran con el tono intimista y cálido de la historia, llevándose las palmas el director de fotografía Horacio Maira quien logró excelencia en su trabajo.
Goodman (que no tiene que ver con el clarinetista Benny Goodman sino con la traducción literal del inglés: buen hombre) seduce a Nina, quien se muestra evasiva. Brandoni es un maestro en este tipo de performances, persuasivo, agradable, con un tono de voz sugestivo. Borges es, per se, una actriz a quien la cámara ama; su rostro, su voz, son profundamente seductores. Nina y Goodman mantienen diálogos crecientes en intensidad, inteligentes, incisivos, tratando de enamorarse pero de no volver al pasado que cada uno esconde.
Sin lugar a dudas, Graciela Borges y Luis Brandoni son dos puntales atrapantes, con actuaciones creíbles que tocan el corazón. Logran un retrato sutil de cualquier relación entre un hombre y una mujer solos pero aún con esperanzas. La aparición de Guillermina Valdéz es fugaz pero sugestiva. Compone a la hija de Goodman.
Esta comedia nacional nos regala la actuación de dos grandes actores, queridos por el público, y, como dijimos, íconos de nuestra escena. El film se vuelve entrañable, conmovedor por momentos, muy romántico, basándose en una relación que se intuye y que no deviene más que en sugestión amorosa. El cine cordobés alcanza una gran expresión cinematográfica con esta pequeña gran historia de amor encarnada por dos actores para quienes los elogios resultan pocos. Es un film redondo, sin pretensiones pero efectivo, uniéndose la excelencia de los protagonistas a la cuidada realización. Puede resultar muy teatral, es cierto también, pero estos dos actores nos transportan. Así que le ponemos un “muy bueno”! Con talento se logra mucho más que con efectos especiales.
Carlos Pierre
POLTERGEIST
De Gil Kenan. Con Sam Rockwell, Jared Harris, Rosemarie DeVitt, Saxon Sharbino, entre otros. Música de Mare Stretenfeld. Duración: 93 minutos.
REGULAR. SEGUNDAS PARTES…
En 1982 asistimos al estreno de “Poltergeist” (palabra derivada de dos vocablos alemanes) cuya protagonista era una pequeña abducida por fuerzas sobrenaturales (traducción del vocablo compuesto del título). La remake dirigida por Gil Kenan se aparta un tanto del original para ingresar al plano virtual, los seres del más allá que no abandonan la tierra, empleando una tecnología que le permite jugar con oscuridades y calaveras con malas intenciones. Pero no consigue el mismo efecto. Veamos: en la primera película, una familia acomodada compraba una casa asentada sobre un viejo cementerio, barrio elegante. Los objetos eran movidos por telekinesis, las fuerzas sobrenaturales se iban manifestando de a poco hasta abducir a la pequeña en una secuencia aterradora. En esta realización, con Sam Raimi como uno de sus productores, la familia Browen se muda a un suburbio, condiciones económicas menores que las de los 80, totalmente asentado sobre un viejo cementerio.
Los pequeños “Maddy” y “Griffin” (Kennedy Clements y Kyle Catlett) son los menores de tres hermanos y los que tienen la capacidad de “ver” a esos espíritus que ahora están en un clóset, viejo recurso. Y empiezan a surgir, con notable lentitud en la narración, elementos que son comunes en los últimos 15 años a todos los films de terror: un payaso de sonrisa maquiavélica, un exorcista que quiere inmolarse, una insólita historia de amor entre éste y una de las parapsicólogas que van a socorrer a la familia (como en el primer film), más de lo mismo a través de un relato maquinal, de “factoría”.
La pequeña es abducida por estas malignas fuerzas, llamando la atención la pésima actuación de Rosemarie DeWitt como su madre para quien la desesperación de perder a su hija, aunque sea en forma momentánea, se resuelve rápidamente con una sonrisa al escucharla a través de una pantalla “led”. Desde ahí en más, el film transcurre por sustos crecientes, con ausencia absoluta de compenetración en los roles por parte de los actores. No falta la apoteosis de gritos, incendios, choques, derrumbes, que ciertamente nos sobresaltan, agregando una perlita más: los Browen dejan atrás semejantes desgracias como si nada mientras la policía llega a un barrio que no se ha conmovido por tanto escándalo viviendo todos sobre el mismo cementerio. Técnicamente, los recursos utilizados no son novedosos. La “virtualidad” no compensa el endeble guión. A nivel actoral, solo los pequeños transmiten convicción. Hay demasiados cabos sueltos como para que esta historia cierre…
Elsa Bragato
INCOMPRENDIDA
De Asia Argento. Con Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko, entre otros. Música de Brian Molko, James Magas, Justin Pearson. Duración: 103 minutos. Coproducción Italia-Francia.
MUY BUENA. HIJOS DE LA DISFUNCIONALIDAD
Asia Argento, hija del afamado director Dario Argento, llega con su cuarta película a nuestra cartelera, tal vez un trazo grueso dentro de sus realizaciones pero que no la invalida dada la calidad interpretativa de Giulia Salerno, la protagonista que encarna a “Aria” siendo el puntal de la historia. “Aria” impacta y sobrecoge por su actuación como una preadolescente negada afectivamente por su madre, Charlotte Gaingsbourg, quien compone a un concertista de piano sin mayor relevancia, y su padre, el actor Gabriel Garko, un actor también en la ficción con pinta y nada más.
“Aria” ve que sus padres están más unidos a los hijos de sus anteriores relaciones que a ella. Y, con valor y desparpajo sublimes, busca llamarles la atención, junto a su amiga (Alice Pea) y un gato negro, al tomar una difícil decisión. Su maleta y su mascota son las compañías de “Aria” cuando decide abandonar el hogar y lanzarse a un itinerario que será doloroso, encontrando personajes desprotegidos, drogándose, pasando noches a la intemperie. Es aquí donde se aprecia el talento de la joven actriz por los matices expresivos que alcanza y cómo Aria Argento puede llegar al alma de la jovencita con su cámara. El ”quid” de este film.
Con “Incomprendida” respiramos “cine”. La mano “Argento” está presente a través de la actuación de Giulia Salerno quien obtuvo por este papel una Mención Especial del Sindicato Nacional de Periodistas y Cine de Italia el año pasado. Más que merecido. Lleva todo el peso del film, solo tenemos ojos para ella y su historia de abandono afectivo, acompañada por una realización muy sólida. Esta joven “incompresa” en italiano o “incomprendida” en castellano nos llega al corazón porque, de este lado de la pantalla, cada gesto suyo es comprendido, mérito de la actriz y de la directora. Un muy buen film que muestra las flaquezas de las familias ensambladas cuando el amor es lo que brilla por su ausencia.
Carlos Pierre
CENIZAS DEL PASADO  (BLUE RUIN)
De Jeremy Saulnier. Con Macon Blair, Devin Ratry, entre otros. Duración: 90 minutos.
BUENA. LINEAL PERO INTENSO THRILLER
Jeremy Saulnier logra una sólida aunque lineal realización con “Blue rain” o bien “Cenizas del pasado”, que resume muy bien el argumento. Centrado en un vagabundo, “Dwight Evans” (Macon Blair) nos muestra con morosidad detallista tanto en la actuación como en las secuencias sus esfuerzos para sobrevivir comiendo de la basura, viviendo en un coche viejo, escondiéndose en algunas playas, robando “un baño” en el vecindario. El pasado está cuando es llamado por la policía quien le avisa que los asesinos de su familia han quedado en libertad. Es aquí donde el film deja la parsimonia, útil en la primera parte, para ingresar en una espiral creciente de violencia y de venganza.
Uno de los logros en este film es que nada es explícito. Si bien hay una narración casi contemplativa al comienzo, no se dan datos que hagan obvia la historia sino que es el espectador quien va enlazando el presente con el pasado de “Dwight”. De esta manera, se llega a momentos de una intensidad “gore” inesperada, que sobresalta, comprendiéndose que de allí no se saldrá más. La venganza es múltiple, y los hechos se van encadenando de manera tal que un comienzo casi bucólico termina siendo un estremecedor policial. Nada es nuevo; en este sentido, el argumento es lineal. La actuación de Macon Blair y la cámara de Jeremy Saulnier son los secretos de este buen policial.
Elsa Bragato
MOTIVACIÓN CERO
De Talya Lavie. Con Dana Ivgy, Nelly Tagar, Meytal Gal, entre otros. Música de Ran Bagno. Duración: 97 minutos.
MUY BUENA. PUNZANTE COMEDIA ISRAELI
Ganadora del Festival de Cine de Tribecca, New York, 2014, “Motivación Zero” resume las vivencias de cinco mujeres en la base israelí Shizafon, ubicada en el desierto. Es un valioso retrato que la joven directora Talya Lavie realizó incluyendo sus propias vivencias como personal administrativo de las fuerzas armadas de Israel.
“Zohar”, la superrebelde, y “Daffi”, la soñadora empedernida, son el centro de esta historia donde se muestran las falencias de un grupo humano alejado de las ciudades y dispuesto a entrar en lucha. Las mujeres cumplen un rol de sometimiento, aún quienes ostentan rangos de oficiales: servir el café, alegrar a los soldados, realizar esforzados cursos de superación que las devuelven al mismo cargo, son solo algunos de los subtemas que Lavie desnuda en tres historias engarzadas que solo cambian por un leve giro hacia una de las dos protagonistas. En la primera, es “Daffi” quien se cuestiona su aburrido presente, mientras que en la segunda será “Zohar” quien guía la narración, siendo la tercera la que une a las dos en una situación buscada por ambas a nivel personal pero que en nada cambiará la vida que tienen. El destino está echado: son mujeres.
El film retrata con fina ironía y mucha agudeza desde el drama más intenso de una joven enamorada hasta el deseo de mejorar de situación profesional de otras, los celos entre las mujeres, el poder que marea a algunas y la brutal caída de todas en la realidad porque las leyes son esencialmente masculinas.
El cine israelí siempre sorprende con películas sólidas, basadas en historias que reflejan desde las convicciones religiosas hasta situaciones como las de esta película de Lavie. Las mujeres pueden verse muy bien retratadas por la mano de la directora mientras que para los varones hay una serie de situaciones que pueden llamar a la reflexión. Una comedia muy bien realizada.
Elsa Bragato