PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 23 de abril de 2015

"AVENGER, LA ERA DE ULTRÓN", "DE AMOR Y DE DINERO" Y "EL CUARTO AZUL", RECOMENDADAS DEL JUEVES 23



JUEVES 23 DE ABRIL DEL 2015.-
Seis estrenos de cine vienen a renovar la cartelera porteña luego del exitoso y prolongado BAFICI del que varios de sus films llegarán pronto al circuito comercial. “Un paisaje de espanto”, del periodista Daniel Riera, es el documental de la semana. Se refiere al caso de Julián y otros hechos de violencia en la provincia de Chubut. A tres años de la aboslución de los olicías que golpeearon y mataron a Julián Angillanca el 5 de diciembre del 2010. Además, se presenta el tercer film de Abel Beltrami, “Tango, pasión, amor y sexo”, documental sobre el origen del tango, una vuelta de tuerca al mismo tema tratado en su primer film. Fue presentado en Pantalla Pinamar.

LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN 3d
Escritoa y dirigida por Joss Whedon. Con Robert Downey Jr, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel Jackon, James Spader, Aaron Taylor-Johnsson, Paul Bettany, entre otros. Música de Brian Tyler. Duración: 150 minutos.
MUY BUENA. EL PARNASO DE MARVEL RECARGADO
Es la continuación de “Avengers” donde los personajes, héroes o superhéroes, o semidioses del parnaso de Hollywood, se reencuentran para enfrentar al temible villano tecnológico “Ultrón”, empecinado en extinguir la raza humana. Acción, pura acción!, efectos especiales atronadores, recargados, nos introducen de pleno en el mundo de estos superhéroes sustentados en un tremendo despliegue técnico que atrapa desde el comienzo. Se podrá cuestionar que la línea argumental es siempre la misma pero nadie podrá decir que no estuvo prendido a la butaca, enmarañado en la acción que surge desde la pantalla.
A la pléyade de héroes “marvelianos” hay que adosarles el superelenco (sin estos actores, no existirían!): Robert Downey Jr es Iron Man, Chris Hemsworth es Thor con su martillo demoledor, Chris Evans aparece como el Capitán América y su escudo infalible, Mark Rufalo es “Hulk” unido a la bellísima Scarlett Johansson como “Black Widow”, Jeremy Renner es “Hawkeye” o maestro arquero, Elizabeth Olsen es Scarlet Witch, Paul Bettany aparece como “J.A.R.V.I.S.” y Visión, un androide creado por Ultrón, James Spader como Ultrón, nada menos!, Don Cheadle como “War Machine” (ex director de”Shield”), Samuel Jackson como “Nick Fury, Cobie Smulders como “María Hill”, Idris Elba cmo “Heimdal”, Antohny Mackie como “Falcon” y Aaron Taylor-Johnson es “Quicksilver”. ¿Se puede pedir más? Increible superelenco!
La lucha está declarada desde el vamos y durará todos los minutos del extenso film. Superhéroes contra villanos tecnológicos comandados por Ultrón. El vértigo está ahí, al alcance de la mano, y penetra en el espectador: el soporte 3D y los efectos especiales hacen vivir con intensidad la historia propuesta de la lucha del bien contra el mal. El guión tiene sutilezas que dan un breve respiro a la platea a través de latiguillos humorísticos. Bien pensado, buenos diálogos.
Es una verdadera fiesta visual que recorre locaciones como New York, otras de Africa y de Corea del Sur, ampliándose la magnificencia de los efectos especiales con fuegos artificiales que encienden la pantalla. No hay tiempo ni para el pochoclo. Es para meterse en la pantalla y seguir a nuestros héroes con toda la adrenalina a full. A la salida tómese un buen refresco para recuperarse!
Carlos Pierre
EL CUARTO AZUL
De Matheiu Amalric. Con Matheiu Amalric, Lea Drucker, Stephanie Cleau, entre otros. Música de Gregoire Hetzel. Duración: 76 minutos.
MUY BUENA.EROTISMO EN POLICIAL ROMÁNTICO
Este film del excelente actor Matheiu Amalric, quien también lo protagoniza, es un policial romántico, basado en la novela de Georges Simenon, de gran repercusión internacional. Aclaramos que en nuestro país se estrenó la obra “El cuarto azul”, con Osvaldo Laport y Soledad Silveryra, un relato del inglés David Hare en base a La Ronda del autor Arthur Schnitler, por lo cual no hay puntos de contacto,
Amalric ha filmado con notable conocimiento de los tempos y climas cinematográficos, aportando un misterio perturbador, en una fría y fatigosa búsqueda, a través de una narración fragmentada. Una suerte de mosaico veneciano, formado por pequeños ingredientes, partículas que, en el film, se muestran en forma discontinua. Y que van interrelacionando a los dos amantes (Almaric y Lea Drucker), quienes se citan en un hotel retirado con un cuarto azul. Una relación prohibida fuertemente carnal, con mordiscos en los labios, la sangre que brota, y tonos que van generando un notable erotismo.
Hay una pulcritud casi excesiva en las secuencias durante todo el film. Casi no hay diálogos entre los amantes, cuyas respectivas parejas esperan por ellos, entregándose al juego amoroso en toda su plenitud. La disparidad entre ambos (él más bajo que ella, una “araña” en la que enreda a su presa masculina) pone un acento especial en esta relación que atrapa.
Es un film muy atractivo por su erotismo y su narración intrincada, requiriendo esfuerzo y plena atención del espectador para no perder el hilo policial que envuelve a los protagonistas, a pesar del deseo que sienten y que no pueden conjurar. La resolución no es la esperada, pero se pasaron buenos minutos de intensa pasión. Un fuerte plato de Amalric quien ganó el Astor de Plata como mejor director en el festival de Mar del Plata 2014.
Carlos Pierre
DE AMOR Y DINERO (THE TWO FACES OF JANUARY)
Guión y dirección de Hossein Amini. Con Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac, entre otros. Música de Alberto Iglesias. Duración: 96 minutos.
MUY BUENA. INTRIGANTE PUZZLE
Hossein Amini hace su debut cinematográfico con la adaptación de la novela “The two faces of January”, de la consagrada escritora Patricia Highsmith. En ella concretó una idea que trabajó durante 15 años. La acción propuesta transcurre en 1962, entre Atenas. Creta, Londres y Estambul (una de las ciudades más requeridas para el cine en los últimos años). Allí una pareja muy glamorosa, protagonizada por Viggo Mortensen y Kirsten Dunst, pasa sus vacaciones.
El centro argumental está en esta pareja, a la que se le une un guía turístico, carismático y con conocimientos del idioma griego que los ayudará. La vida holgada es un atractivo extra para el guía además de la belleza de la mujer (Dunst). Todo parece muy claro hasta que, de a poco, se descubre que el buen pasar el esposo es producto de estafas en los Estados Unidos y “alguien” ha venido a cobrar la cuenta pendiente.
 Este es el “quid” de una sucesión de muertes, erotismo, celos, huidas, a lo largo de Grecia y Turquía. Y se constituye en un thriller afortunado donde no hay explosiones ni armas sofisticadas,  se construye a pura trama y solvencia actoral, destacándose las persecuciones no son con autos que terminan destrozados sino con una fotografía muy diferente que echa mano de paisajes detenidos en el tiempo de la bella Grecia, de montañas escarpadas.
Hay ritmo, tempo interno, solidez en la dirección actoral, verosimilitud en el las performances del elenco, un combo perfecto para un thriller bien estructurado, con los ingredientes propios del género.
Carlos Pierre
ENTRE TRAGOS Y AMIGOS
De Eric Lavaine. Con Lambert Wilson, Franck Dubosc, Lionel Abelawski, entre otros. Duración: 98 minutos.
REGULAR. CONVENCIONAL COMEDIA A LA FRANCESA
“Barbecue” es el título original de esta película francesa que no aporta nada, ni siquiera una visceral reunión de amigos cincuentones. “Antoine Chevalier” (Lambert Wilson) cumple 50 años; luego de cuidarse toda su vida (regímenes, ejercicios), sufre un ataque cardíaco y decide cambiar. La reunión en una casa de campo con parejas amigas lo descubre en otra posición: se droga, bebe en exceso, y empieza a tomarse el devenir sin rigurosidad. Y tampoco es el mejor ejemplo para los hijos adolescentes de los invitados.
Es un retrato de la burguesía francesa, con casas de campo en la bellísima campiña donde las mesas para comer al aire libre no son tablones sino de “estilo”, bien lustradas. Los diálogos son elementales, mucha charla, vino, cenas, y nada consistente salvo algunas situaciones de comedia menos que elementales. No nos deja nada salvo saber que a veces no viene mal vivir un poco sin tanta presión del entorno. Pero esto ya lo sabemos y no era necesaria esta parafernalia cinematográfica para decir lo trivial con el tremendo pecado artístico de no tener gracia alguna.
Elsa Bragato