PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 5 de marzo de 2015

"JOVEN Y BELLA", "NATURALEZA MUERTA", "SUEÑO DE INVIERNO" ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE, JUEVES 5



JUEVES 5 DE MARZO DEL 2015.-
Doce estrenos que incluyen documentales y films premiados. “Invasión”, documental de Abner Benaim, sobre el desembarco estadounidense en Panamá en 1989, “Hamdam”, del argentino Martín Solá, sobre un líder palestino que estuvo en las cárceles israelíes, y “Tango, pasión, amor y sexo”, de Abel Beltrami.
SUEÑO DE INVIERNO
Guión y dirección de Nuri Belgi Ceylan (Turquía). Con Haluk Bilginer, Melisa Sozen, Demet Akbag, entre otros. Fotografía de Gokhan Tiryaki. Duración: 196 minutos.
BUENA. ALMAS EN CONFLICTO
Nury Belgi Ceylan es un autor de culto del cine turco, con antecedentes muy bienvenidos por la crítica tales como “Los climas”, “Tres monos” o bien “Erase una vez en Anatolia”. Llega a las salas con una monumental obra de 196 minutos, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, donde pone a sus protagonistas a mirarse cara a cara y a desnudar sus almas. Densa, en algunas secuencias mucho más de lo deseado, y con escenas de crueldad animal, mete su cámara en la confrontación de egos, especialmente entre un veterano actor, su joven esposa, y los pocos residentes que, atraídos por la publicidad en internet, llegan al perdido hotel. Desde el punto de vista dramático, es un verdadero compendio de los altibajos de todo tipo que los seres humanos tenemos, más aún en geografías donde las inclemencias de las estaciones obligan a una convivencia forzada entre cuatro paredes, sean lugares amplios o pequeños. Nuri Belgi Ceylan transforma el refugio invernal en el escenario de las aflicciones de los que conviven incluso circunstancialmente en el lugar.
En cuanto a la realización, hay más desplazamientos y encuadres teatrales que lo conveniente. El movimiento de las cámaras es forzosamente menor por cómo se plantea la historia y el lugar y la estación del año en la que se desarrolla. Tiene un tinte claustrofóbico y centra el trabajo fotográfico en los residentes y sus respectivas problemáticas.
Hay ideas muy buenas que tal vez requirieron de otro tratamiento narrativo. No es Ingmar Bergman, pero sigue ese camino cinematográfico. El entorno, el medioambiente, se transforma en otro protagonista más, tal vez el más poderoso porque es el que obliga a esos seres afligidos a estar donde están y a mirarse a la cara.  Es una película para cinéfilos, con parlamentos inteligentes y extensos, más cerca del teatro que de lo que hoy se considera cine. Y, aún así, la porfía de Ceylan ha logrado un film con un atractivo especial sobre estas almas a las que desnuda sin piedad a lo largo de un extenso largometraje que no siempre se mantiene en pie.
Carlos Pierre
PISTAS PARA VOLVER A CASA
De Jazmín Stuart. Con Erica Rivas, Juan Minujín, Hugo Arana, Beatriz Spelzini, entre otros. Música de Guillermo Guareschi. Duración: 89 minutos.
BUENA. ROAD MOVIE FAMILIAR
Múltiples aristas muestra este guión de la realizadora Jazmín Stuart: encara una historia familiar divertida y melodramática, a la manera de “road movie”. Dos hermanos (Erica Rivas y Juan Minujin, en notable ascenso) a bordo de un viejo Renault 12 van en busca de su padre, internado en un hospital rural por un accidente. No se han frecuentado demasiado por vivir separados, y cada uno de ellos está sumido en su propio fracaso. Una suma de dinero ganada por el progenitor y escondida en un matorral los anima a este viaje, dado que están solos porque ni la madre (Beatriz Spelzini) se ha preocupado por los hijos.
La película llega al corazón, se hace entrañable, aún con debilidades en la coherencia narrativa, es decir, hay un encabalgamiento de secuencias que resulta forzada algunas veces. Se destacan las actuaciones de Rivas y Minujin, siempre creíbles y eficaces, quienes logran que la mediana endeblez de la historia se supere con sus performances. Entre el drama y la comedia, con fluidez de emociones, más espontáneas que dirigidas, la película de Jazmín Stuart nos convence, nos deja “ese algo” en el espíritu que se recuerda al salir de la sala.
Carlos Pierre
LO MEJOR DE MÍ
De Michael Hoffman. Con James Mardsen, Michelle Monaghan, Liana Liberato, Luke Bracey, entre otros. Música de Aaron Zigman. Duración: 118 minutos.
REGULAR. EDULCORADA REVISIÓN DE MÁS DE LO MISMO
El exitoso autor de “The notebook” vuelve con esta producción basada en un libro propio, “The best of me”, cuyo título en castellano es traducción literal del inglés. Desde el vamos nos encontramos con lo mismo. Dos jóvenes adolescentes sse enamoran, algo pasa y se separan, se reencuentran 20 años después y se dan otro “permiso” para amarse. En el medio ocurre lo de siempre, accidentes, desencuentros, lágrimas, cajas con cartas y flores secas, y, en síntesis, esas mieles del amor adolescente que ahora enfrenta la madurez e historias de vida diferentes.
Se destaca la fotografía del paisaje exuberante de New Orleans, una vegetación maravillosa que le da un marco estupendo a una historia que se cae porque no convencen los personajes más que las actuaciones, acotadas a un guión sin nada nuevo que ofrecer. Es un melodrama, un folletín del siglo XIX, que muestra lo que ya sabemos: las luces y sombras de lo que pudo ser, de lo que es, con no poca tragedia en el medio. La idea es buena: la segunda oportunidad para el primer amor, al que suele ubicarse como el “salto” para el amor adulto y luego olvidar. Más para la tele que para el cine actual.
Carlos Pierre
FRANCISCO DE BUENOS AIRES (LA REVOLUCIÓN DE LA IGUALDAD)
Documental dirigido por Miguel Rodríguez Arias. Música original de Vox Dei. Coproducción argentino-italiana.
REGULAR. INFORMATIVO SOBRE EL PAPA FRANCISCO
Las reflexiones de Miguel Rodríguez Arias sobre la decisión de filmar este documental del Papa Francisco son interesantes: el primer Papa no europe desde el año 740, el primero latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, el primer Jesuita en llegar a el máximo sitial del catolicismo. Razones valederas para que este reconocido documentalista echara manos a la obra.
El documental comienza y termina de manera interesante: la cripta de San Francisco de Asís, un lugar poco visitado por la mayoría d e los argentinos, y luego, la presencia de argentinos (algunos hoy muy cuestionados) e italianos, cercanos a Su Santidad, expresando lo que ya conocemos sobre Jorge Bergoglio.
Salvo la mayoría de los testimonios (algunos no nos convencieron), el resto es una sumatoria de imágenes ya vistas en los noticieros de televisión. Y, aunque se trate de resumir los dos primeros años de Papado, resulta un material reiterativo, que no nos aporta nada nuevo. Se esperaba mucho más: una verdadera investigación sobre estos 24 meses de gestión de un Papa que ha revolucionado a la Iglesia Católica. No es así y hay que decirlo. Una cámara más curiosa, metida en el seno del Vaticano, habría sido lo mejor y no un empalme de lo registrado por la televisión.
Elsa Bragato
MCFARLAND
De Niki Caro. Con Kevin Costner, María Bello, Morgan Saylor, Carlos Pratts, entre otros. Música de Antonio Pinto. Duración: 129 minutos.
BUENA. EL DEPORTE COMO VEHÍCULO DE SOCIALIZACIÓN
Kevin Costner ama el deporte en la vida real y no es la primera vez que encarna un rol que tiene estrecha vinculación con el esfuerzo y los sentimientos que el mismo despierta en los jóvenes. En este caso, se trata de la biopic de Jim White, un entrenador de raza blanca que cayó en desgracia en su propio país y fue a parar con su familia a McFarland, un poblado de inmigrantes mexicanos, pobres pero de espíritu indomable. “White” no se amilana por la situación y comienza a preparar los recolectores de coles en el deporte. La tarea es difícil y encomiable: estos jóvenes deben enfrentar a equipos muy competitivos del llamado “Cross Country”, especialmente a los de Palo Alto, un condado o “county” caracterizado por el alto nivel de vida.
La historia plantea subtemas interesantes: la simbiosis, por momentos forzada, de la raza sajona con la latina, tan difícil en el comienzo, que se va consolidando con el tiempo entre los inmigrantes mexicanos y el entrenador norteamericano. Costner nos regala su apostura habitual, su enorme solvencia actoral y la contundencia de una performance que nos transmite emociones, que nos llega al corazón.
Los Estudios Walt Disney eligieron un tema interesante, no novedoso pero bien realizado, que muestran hechos de la vida real. Jim White aparece en los créditos a través de documentales de la época (década del 80) y la película cumple con su objetivo de aleccionar y entusiasmar. La carrera de estos chicos por mejorar es, desde ya, un punto a favor que destacamos.
Carlos Pierre
JOVEN Y BELLA
De Francois Ozon. Con Marine Vacth, Geraldine Pailhas, Frederic Pierrot, Charlotte Rampling, entre otros. Música de Philippe Rombi. Duración: 95 minutos.
BUENA. SEXO O AMOR EN LA MIRADA ADOLESCENTE
Francois Ozon es un indagador de las almas, de las conductas humanas especialmente relacionadas con el erotismo, tanto masculino como femenino (Gotas que caen sobre piedras calientes, Swimming pool, entre otros títulos). En este caso, nos cuenta en cuatro capítulos, con cuatro temas musicales diferentes y diferenciadores, la vida de Isabelle, que está de vacaciones con sus padres y su hermano menor, que le encanta ver porno por internet, y que tiene un plan de vida muy diferente al que sus padres desean. Ozon toma a la bella actriz Marine Vacth como eje de una historia sin respuestas: “Isabelle” no cree en el amor y sí en el sexo casual, como el que ella disfruta por internet. Elige a un joven apuesto para perder su virginidad al que descarta sin vueltas, y ya en la ciudad, entre el colegio y la casa paterna, se transforma en “Lea”, una bella prostituta de flamantes 17 años que cobra por el placer que le da a hombres grandes, sometiéndose a vejámenes según los diferentes gustos. El resultado es una buena cantidad de dinero que guarda con indisimulado placer.
Un trágico hecho pone al descubierto la actividad de la joven, la enfrenta a sus padres y a una de las esposas de sus ocasionales amantes, que será determinando en su vida.  
Francoiz Ozon, realizador francés de bien ganado prestigio, logra un film cargado de erotismo, con algunas escenas de sexo casi explícito, y marca rigurosamente la actuación de la juvenil Marine Vacth, impasible, con un plan de vida que obliga a repreguntas: ¿es producto de las facilidades tecnológicas actuales? ¿Es resultado de una sociedad que poco y nada ofrece a los jóvenes? ¿Es consecuencia de ausencias notables de formación e información? En un ambiente con más cultura sustancial cotidiana, ¿sería posible que una joven eligiera la prostitución como el mejor camino de vida?
¿Es facilismo, es falta de presencia paterna? La elección final de “Isabelle-Lea” queda librada al espectador, por lo que las preguntas surgen y son el legado de este film de Ozon, una suerte de “Belle de Jour” del Tercer Milenio.
A nivel realización, Ozon ha cuidado muchos aspectos porque la temática no es sencilla así como una dirección actoral, tal como indicamos más arriba, muy precisa. Marine Vacth se revela como uno de los nuevos rostros del cine francés, magnético y profundamente bello.
Elsa BragatoJOVE
NATURALEZA MUERTA
De Gabriel Grieco. Con Luz Cipriota, Juan Palomino, Nicolás Pauls, Amín Yoma, Mercedes Oviedo, entre otros. Música de Pablo Vostrouski. Duración: 90 minutos.
MUY BUENA. THRILLER VEGANO DE EXCELENTE REALIZACIÓN
Grata sorpresa produce este primer thriller “vegano”, que tiene un interesante recorrido por diferentes festivales internacionales. Se trata de la opera prima de Gabriel Grieco quien contó con un excelente elenco para esta película de marcada tensión creciente, muy bien lograda, y de secuencias al mejor estilo “gore”, en nombre del “veganismo”. Empecemos por esclarecer el término “vegano”, que creó el inglés Donald Watson en 1944 a partir de la palabra latina “vegere”, que significa estar sano y fuerte. Watson la aplicó para quienes se abstienen de comer productos de origen animal.
En pueblos del interior (dos localidades de la provincia de La Rioja) los animales se toman venganza de los hombres que los matan para comérselos. Una joven periodista (una fantástica Luz Cipriota) es enviada a investigar los casos y se involucra profundamente con las desapariciones de habitantes amantes de los asados. Los vecinos le advierten que no vaya más allá por razones de seguridad (Juan Palomino, Nicolás Pauls, entre otros). Pero ella irá por más.
El valor de este film es muy amplio. El tema es novedoso y muy real: matar a seres de sangre caliente para comerlos como si tal cosa no es bienvenido en buena parte de la sociedad mundial más conciente del dolor que los humanos infringimos por este hábito. La película va virando desde un comienzo de búsquedas, desapariciones, y encuentros con personajes ligados al salvataje animal, hacia la intensidad del thriller violento y sangriento, de inesperada resolución, lo cual agrega un valor, un plus, al film. Como decía Enrique Anderson Imbert, los cuentos deben tener un final insospechado, que surja en las dos líneas finales. Gabriel Grieco es fiel al estilo de la narración y asesta el golpe donde debe ser, generando un clima de tensión con una realización impecable. Es, sin duda, una agradable sorpresa del cine nacional que merece verse. Diferente, real, Grieco se hace eco del pensamiento de buena parte de la sociedad actual.
Elsa Bragato
FOCUS, MAESTROS DE LA ESTAFA
De Glen Ficarra, John Requa. Con Will Smith, Margto Robbie, Rodrigo Santoro, entre otros. Música de Nick Urata. Duración: 114 minutos.
REGULAR. MALANDRAS QUE SE ENAMORAN
La apertura del film es impactante: una imagen zenital de la fantástica New York, bellamente realizada, con una música incidental más que agradable de Nick Urata. Will Smith anduvo por Buenos Aires filmando en diciembre del 2013 y conmocionó a los porteños. Figura valorada del cine norteamericano, nos ha regalado buenas performances. No quiere decir que aquí no realice un buen papel. El tema está en la endeblez del guión que nos deja en ascuas todo el tiempo. Un experimentado ladrón, en realidad “carterista”, le enseña a una joven, novata en el “oficio”, a hacer “foco” en los ojos de la víctima mientras le roba llaves, billeteras, y todo lo que pueda. De allí el título, y en eso se quedará. La historia no encuentra mayor desarrollo, se agota en las primeras escenas, aún cuando vengan a Buenos Aires y sintamos orgullo por ver algo de nuestra ciudad en un film de Hollywood.
Idas y venidas entre maestro y alumna, una separación forzada, y un enamoramiento que se prevé y que resulta al final tal como presentimos. Es un film más, no aporta nada salvo distracción y merecería estar en el cable y no ocupar un lugar en la cartelera porteña, salvo por mostrar algo de nuestra ciudad. Uno sale de la sala como si no hubiese visto nada… Para comer “palomitas”.
Elsa Bragato
AUTÓMATA
De Gabe Ibáñez. Con Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith, entre otros. Música de Zacarías M. de la Riva. Duración: 109 minutos. Coproducción de España y Bulgaria.
BUENA.
En el 2044 la ciencia ficción estará rodeándonos de manera que hoy no podemos imaginarlo. Para eso están las películas cómo ésta, Autómata, que cuenta con el guión de su realizador, el madrileño Gabe Ibáñez. Dentro del género, tiene un tono moderado si bien apela a cierta intelectualidad para abordar la relación entre el hombre y la máquina, aludiendo a la Teoría de la Evolución y a cierta ventaja que los “autómatas” tendrían sobre los humanos por el rápido desarrollo que tienen. ¿Pueden estos seres artificiales ser independientes del hombre, que los ha creado?
Gabe Ibáñez ha tomado buena nota de los cambios climáticos y nos ofrece una visión de la Tierra con desertificación gradual. Los científicos entonces crean androides para que ayuden a los hombres a sobrevivir. En especial, una corporación millonaria cuyo inspector (Antonio Banderas) asiste a una de estas criaturas por un defecto que presenta. Las consecuencias son insospechadas.
Hay varios aciertos de Gabe Ibáñez que queremos destacar: incursiona en el futuro sin un alarde técnico desmesurado porque, en verdad, nada cambiará tan radicalmente salvo un desastre cósmico. Y luego de colaborar con Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar y Steven Soderbergh, entre otros, la experiencia para elaborar mundos diferentes con buen ritmo y capacidad de narración cinematográfica sin baches están a la vista.
En definitiva, ¿quiénes son más humanos, los androides o nosotros? Esos seres mecánicos, ¿tienen sentimientos, tienen capacidad de razonamiento propio? Film interesante, con buenas actuaciones de todo su elenco, buena fotografía y un guión, dentro del género, que nos plantea algo diferente que lleva a la reflexión.
Carlos Pierre