PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de noviembre de 2014

"SINSAJO PARTE 1", "MINÚSCULOS" Y "SOY MUCHO MEJOR QUE VOS", ESTRENOS JUEVES 20



JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2014.-
Hay seis estrenos y la reposición remasterizada de “Volver al futuro”, en esta nueva etapa del cine de recurrir a los grandes éxitos de hace décadas y difundirlos a las nuevas generaciones. Salvo “Los juegos del hambre, Sinsajo parte 1” y otra animación, la mayoría de las películas han pasado por festivales nacionales y llegan con muy escasa difusión al gran público. Es la época del año en la que, lamentablemente, no se le da importancia a títulos producidos en este continente que surgen mezclados con “tanques” que los aplastarán. Hay desmanejo en las agendas de estrenos de los jueves del que venimos dando cuenta preocupados por el bolsillo del distribuidor más que por los intereses de los espectadores: “sacarse de encima” títulos, películas, que debieron adquirir por alguna razón comercial.
CINE LATINOAMERICANO
Llegan dos películas sin difusión apropiada. El cine de nuestro continente debería tener una sala asignada y ofrecer estrenos semanalmente. Los films vistos por muy pocos elegidos en muestras internacionales no es la mejor vara para medir la presencia de estas producciones en las salas argentinas, así llegan y se van, sin pena ni gloria.
SOY MUCHO MEJOR QUE VOS
De “Che” Sandoval. Con Sebastián Brahm y Antonella Costa. Duración: 85 minutos.
BUENA. COMEDIA URBANA SOBRE UN NETO PERDEDOR
Fuera del slang chileno que, a falta de costumbre, no entendemos mucho, el segundo film de “Che” Sandoval muestra su inquieta búsqueda por la comedia urbana, es decir, personajes que deben encontrar su razón de vivir en ciudades no siempre amables. Es el caso de Cristóbal, encerrado en su pequeña Pyme, que intenta superar el fracaso de su matrimonio, busca alternativas amorosas, y realiza una suerte de road movie ciudadana. A Santoval se lo ha comparado con Richard Linklater por la agudeza de sus diálogos que, en definitiva, sustentan el film. Algo de eso hay. El film fue visto en el BAFICI.
Si nos remitimos al cine chileno de hace 8 años o más, hay una narrativa naciente que apenas conocemos, diferente a “La sagrada familia”, del 2005, por ejemplo. Intimista, urbano, “Che” Sandoval va ganando terreno en el cine de nuestro continente. Lo bueno sería conocer mejor a sus artistas y corrientes cinematográficas para hacer un comentario coherente. Sí festejamos que “Che” Sandoval siga en carrera y llegue a la cartelera porteña.
Elsa Bragato
DESPUÉS DE LA LLUVIA
De Claudio Marques y Marilia Hughes. Duración: 95 minutos.
BUENA. LA CRISIS DE LA ADOLESCENCIA
El tema de la adolescencia es recurrente y tiene diferentes ópticas según la cinematografía que la encare. En este caso, llega un film que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de este año y que ya se presentó en el último Festival de las Tres Fronteras, realizado en Iguazú, Misiones, también este año. Se trata de la vida de Caio, de 14 años, quien se enfrenta a la autoridad paterna y tiene todos los matices propios de esa edad en donde las carencias surgen y se busca un camino propio no sin sinsabores. Está bien realizada, la narración es atractiva, pero no es un aporte a la temática aunque tenga redondez en la narración y buenos aspectos técnicos. En todos estos casos, el desconocimiento del elenco siempre es un factor en contra para atraer al espectador por lo que se requiere de una difusión fuerte que el film no tuvo.
Elsa Bragato
CINE NACIONAL
LA PAZ EN BUENOS AIRES
De Marcelo Charras. Duración: 73 minutos.
MUY BUENA. DESCUBRIMIENTO DE UN LUCHADOR BOLIVIANO
Este segundo film de Marcelo Charras es un documental sobre la vida de Erasmo Chambi, famoso luchador al estilo Kadaragián en La Paz, Bolivia, que en los 70 y 80 tuvo gran fama en su país y un merchandising notable, álbumes de figuritas y todo lo que entonces constituía promoción de una figura famosa de la lucha libre. Al inmigrar a nuestro país, se refugió en la zona de Liniers y desde allí promociona el deporte con un ring que él mismo va armando en los lugares donde lo contratan. Charras lo conoció a través de un diario barrial y se conmovió con la vida del inmigrante que debe renunciar a toda su gloria para sobrevivir en un país extraño (la comunidad boliviana es muy importante en la Argentina especialmente en los últimos 30 años, que coinciden con la llegada de Chambi al país). Charras ubicó la cámara de manera inteligente mostrándonos cómo el luchador boliviano organiza sus shows, cómo le enseña a su hijo su deporte, cómo vive muy lejos del gran reconocimiento. En definitiva, cómo sobrevive. Nos parece un muy buen retrato de un personaje de la comunidad boliviana, un documental diferente. A muchos los acercará a los tiempos de “Titanes en el ring” que tuvo sus émulos en nuestro continente. La mejor prueba es Erasmo Chambi, “El ciclón” de La Paz. Disfrutable.
Elsa Bragato
EL BLOCKBUSTER DE ESTE JUEVES
SINSAJO PARTE 1 (LOS JUEGOS DEL HAMBRE)
De Francis Lawrence. Basada en Sinsajo, de Suzanne Collins. Con Jennifer Lawrence, José Hutcherson, Julianne Moore, Donald Sutherland, Philip Symour Hoffman, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 124 minutos.
BUENA. SOMBRÍO PREANUNCIO DE UN GRAN FINAL
Este tercer largometraje de la trilogía de la escritora Suzanne Collins es la primera parte de “Sinsajo”, un solo libro que ha sido dividido en dos films por razones comerciales reconocibles: la gran expectativa que la saga concita a nivel mundial (ocurrió con el último film de Harry Potter y con la saga “Crepúsculo”).
Destacamos tres características de esta nueva entrega: el realizador Francis Lawrence es el mismo que se encargó de la entrega anterior, “En llamas”. Asimismo, falleció el gran actor Philip Seymour Hoffman en febrero pasado pero había logrado filmar todas sus escenas previstas hasta ese momento. Su personaje vuelve a aparecer en el futuro por lo que se recurrirá a la “digitalización” de su imagen para “Sinsajo 2ra parte”. Y se produjo la incorporación de la gran actriz Julianne Moore encarnando a la presidente del misterioso distrito 13, donde se acuna la rebelión. Aporte valioso al multiestelar elenco.
La protagonista, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), después de haber salido con vida del vasallaje de los 25 distritos por la tiranía del Capitolio, es llevada al distrito 13 como “El Sinsajo” o símbolo principal de la rebelión. Y los rebeldes montaron con cámara en mano una publicidad sobre diversos sitios, algunos arrasados, para difundir sus principios y poner en pie de guerra a los demás oprimidos. A Katniss la vemos luchar por la causa, mientras su corazón quiere liberar a Peeta (Josh Hutcherson), el amor de su vida, retenido en el Capitolio y forzado a entrevistas televisivas donde manifiesta que los distritos deben abstenerse de la acción armada. En este sentido, vale recordar que la escritora Collins se dirige al público adulto joven cuando trata la línea amorosa de su relato, aunque no se olvide de la acción que tanto atrae a sus fans.
Esta primera parte de “Sinsajo” nos resultó un tanto sombría y triste, si bien refleja el tiránico vasallaje que impone el Capitolio y la separación forzada de los amantes Katniss y Peeta. Hay escenas oscuras y abrumadoras, motivadas por la desolación que sobrevino luego de la lucha entre el Capitolio y los Rebeldes, que tienen una contrapartida en secuencias luminosas como una escena en el bosque donde Katniss, acompañada por su amigo Gale (Liam Hemsworth), tiene permiso para cazar pero hay tiempos ecológicos y desiste de matar a un ciervo. Destacamos también la secuencia panorámica y refrescante, dado el planteo sombrío de la narración, de Katniss cuando ve un “sinsajo”, escucha su canto y entona su canción.
Esta película, Sinsajo parte 1, es un valioso pedestal para el esperado desenlace de la saga, sugestiva, diferente, fuerte, con un final abrupto que dejará boquiabiertos a los seguidores de Suzanne Collins y la puerta abierta para la trepidante segunda parte final. La historia es fuerte, lo ha sido desde el comienzo de la saga, y tiene una mezcla de las tradiciones anglosajonas con la  historia greco-romana, además de este nuevo concepto de “vasallaje” y de “ojos omniscientes” surgidos desde la obra “1984” de George Orwell.
(Nota de Redacción: “Sinsajo” es un pájaro inexistente. Surge de la unión de un “Chartajo”, creado por el “Capitolio” de la ficción, y es el macho que vigila los Distritos, y la hembra “sinsonte” que conocemos vulgarmente como “calandria”. De allí su hermoso canto).
Carlos Pierre
ANTES DEL FRÍO INVIERNO
De Philippe Claudel. Con Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, entre otros. Música de André Dziezuk. Duración: 102 minutos.
BUENA. LO QUE ESCONDEMOS
Philippe Claudel pasó por Buenos Aires y dialogó sobre los alcances de este film que considera autobiográfico y sus últimos libros, dado que es literato reconocido. En “Antes del frío invierno”, Claudel hace un existencial repaso de la vida de un neurocirujano, su alicaído matrimonio, y una tercera en discordia, circunstancias que lo obligan a un balance. El frío invierno que se acerca es esa edad adulta en la que o todo está resuelto o está quebrado y solo queda la desesperanza hasta el día final.
El discurso melancólico y lento es una característica del cine francés que ‘rallenta’ muchas veces la acción, a diferencia de la cinematografía hollywoodense. Excelente fotografía, paisajes bucólicos que contrastan con el drama personal del protagonista, y ese glamour de la cultura francesa presente en su clase media alta -referente excluyente de numerosos films-, conforman un producto bien realizado, así como bien planteado el notable duelo actoral de Kristin Scott Thomas y el gran Daniel Auteuil. Apunta al público adulto, para quien el cine no suele pensar mucho. Un drama existencial que nos toca en algunos aspectos a todos: el detrás de los logros.
Elsa Bragato
MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS
De Thomás Szabo y Helene Giraud. Animación francesa.
BUENA. GUERRA ENTRE HORMIGAS
La animación francesa llega al cine luego de pasar por la televisión (Minúsculos, la vida privada de los insectos). Thomás Szabo y Helene Giraud trabajaron sobre diferentes aspectos de la naturaleza, en especial sus pequeños grandes seres, en una serie de microprogramas muy interesante y pegaron el gran salto a la pantalla grande con las hormigas, cuya organización social todavía asombra a los científicos. Hollywood tiene mucho que ver en la concepción bélica de esta animación que enfrenta a dos bandos de hormigas: algo de “300” y trucos muy “humanos” aparecen para estas batallas entre seres minúsculos.
Todo comienza cuando una hormiga negra ve los restos de un picnic “humano”, en especial una gran canasta. Cientos de obstáculos tendrá que superar para hacerse de tan preciado botín sin contar con la aparición de las “malvadas”, otro grupo de hormigas que iniciará una guerra sin atenuantes.
El film resulta atractivo para los más chicos aunque siempre ponemos entre comillas los elementos de la violencia que llegan a la platea menuda a través de figuras queribles. Por algo el film animado está catalogado como “animación bélica infantil”. No deja de ser un buen gancho y tiene visos de realidad dado que sus realizadores son expertos en la materia.
Elsa Bragato