PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 6 de noviembre de 2014

"INTERESTELLAR", "ELSA & FRED" Y "LOS BOXTROLLS", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 6



JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2014.-
Hay 12 estrenos contando algunos que se realizan en salas fuera del circuito comercial. Entre ellas, están “Planta madre”, segundo film de Gianfranco Quattrini, coproducción de Argentina, Perú e Italia, sobre un rockero argentino que viaja al Perú cumpliendo el sueño de un pariente fallecido y se prepara para la ceremonia del Ayahuasca; “Ulises, un alma desbordada”, de Eduardo Calcagno, es un documental-homenaje del director a Ulises Dumont, fallecido en el 2008, a quien dirigió en sus únicos cuatro protagónicos (“Yepeto”, entre ellos); “Bienvenido León de Francia”, de Néstor Zapata, es un film rosarino con Luis Machín y Darío Grandinetti sobre el radioteatro en los 50, su apogeo y su caída tras el bombardeo a Buenos Aires en 1955; “El estado de las cosas”, de Joaquín Maito y Tatiana Mazú, documental; “El tramo”, de Juan Hendel, documental; “Tres D”, de Rosendo Ruiz,  ficción que pertenece al Nuevo Cine Cordobés, y “Castanha”, de Davi Pretto, un docu-ficcion brasileño sobre la vida del transformista sexual Joao Carlos de Castanha.
INTERESTELLAR
De Christopher Nolan. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Michael Caine, John Lithgow, entre otros. Música de Hans Zimmer. Duración: 165 minutos.
BUENA. COMPLEJO MELODRAMA ENTRE EL COSMOS Y LA TIERRA
Christopher Nolan y su hermano Jonathan coescribieron un complicado guión sobre las teorías cósmicas del astrofísico Kip Thorne, reconocido mundialmente por sus estudios sobre los Agujeros Negros, los Agujeros de Gusano, los Viajes en el Tiempo, las Pruebas Experimentales de las Teorías Relativistas de la Gravedad, entre otros tópicos sobre los que el espectador debe estar meramente informado para comprender los diálogos. En el film, muy extenso y por momentos atrapante, se mezclan la vida en la Tierra, donde la peste de la Roya ha transformado todo en polvo y es necesario encontrar otro planeta para la subsistencia del ser humano, y el viaje intergaláctico que inicia el personaje de Matthew McConaughey, viudo y astronauta, con dos hijos: una niña que percibe experiencias de “quinta dimensión” y un varón. Se impone un nuevo viaje por el Cosmos y deja sus hijos al cuidado de su suegro (el siempre gran John Lithgow).
El jefe del grupo técnico interespacial terrestre está encarnado por Michael Caine. La desesperación de los sobrevivientes es el terrible polvo que ha invadido la tierra y la destrucción de la agricultura por lo que sobrevivir es casi imposible.
El film tiene momentos de gran inspiración. Por ejemplo, las secuencias del despegue de la nave que transporta a tres astronautas hacia el espacio, con el despliegue que Christopher Nolan (acuciado por el tiempo y por los momentos de la vida, por el pasado y el presente en sus filmes como Memento y El origen y la relación del tiempo virtual con el tiempo humano o real) utiliza en su estupenda fotografía. La llegada a otros mundos, previstos por diferentes teorías de astrofísicos, también es impactante como un tremendo mar en un planeta remoto cuyas olas son gigantescas y producen terror, o la aparición de otro astronauta que se creía fallecido. En todos estos casos, queda muy deslucido el rol de Anne Hathaway, compañera de aventuras de McConaughey, resultando poco feliz su actuación, reducida a casi un “bolo”.
La película es muy ambiciosa y no solo viaja por el espacio sino por varios géneros (épico, apocalíptico, ciencia-ficción, drama, thriller), incurriendo en diálogos de difícil comprensión cuando se detallan aspectos de la “gravedad” y su incidencia en el “tiempo y espacio”, o bien cuando se mencionan científicos y presuntos planetas descubiertos “en el más allá de los agujeros de gusano” y “agujeros negros”.  Aunque esto no le resta imponencia al viaje de la nave a través de un “agujero de gusano”: es visualmente impactante y uno de los momentos más atrapantes del film.
La música de Hans Zimmer subraya en forma constante la narración de Nolan y sustituye en varios tramos los diálogos. La inclusión de un órgano en la orquestación asemeja el “score” de Zimmer a la Sinfonía nro 3 con órgano de Saint-Säenz, fuerte y potente.
Entre el drama familiar y el drama espacial, Nolan cae en el melodrama, especialmente cuando el astronauta intenta regresar y comunicarse con su hija, ya adulta, desde un espacio extraño, suspendido en el aire, y observando las reacciones de la mujer en su hogar quien no ha perdido la capacidad de intuir otras dimensiones. Resulta cuanto menos extraño este pasaje. Y es tocante el encuentro entre un padre joven, porque su vida transcurrió en el cosmos, y su hija anciana a punto de fallecer.
Indiscutible la capacidad de Christopher Nolan para encarar temas tan complejos y darles una solución cinematográfica que no es sencilla pero que hace un aporte al cine de ciencia-ficcion. Diferentes géneros, excesos “cósmicos”, roles poco aprovechados pero, en definitiva, un film diferente e inteligente, aunque menor dentro de las propuestas de este realizador.
(Nota de Redacción: un científico argentino acaba de descubrir que los agujeros negros generan estrellas, no solo absorben. Lo cual podría dejar fuera de toda consideración astrofísica la teoría en la que se basa el film de Nolan)
Elsa Bragato
ELSA Y FRED
De Michael Radford. Con Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Chris Noth, George Segal, entre otros. Música de Luis Bacalov. Duración: 104 minutos.
BUENA. DIGNA REMAKE CON PROTAGÓNICOS EXCELENTES
“Elsa y Fred” es la remake norteamericana de la nacional que filmó Marcos Carnevale con los protagónicos de China Zorrilla y Manuel Alexandre y música de Lito Vitale. Ahora el turno es de Michael Radford, el mismo realizador de “El mercader de Venecia” y “El cartero”, dos grandes películas en todos sus rubros, con la banda sonora del argentino Luis Bacalov.
Es la historia amorosa, el encuentro a avanzada edad, de dos ancianos: la locura constructiva de Elsa y la transformación positiva de Fred luego de la pérdida de su esposa. Poco hay que decir salvo destacar la solidez de las actuaciones de Shirley MacLaine y Christopher Plummer. Y remarcar secuencias muy bellas como la de la Fontana di Trevi, escena legendaria de “La dolce vita” de Federico Fellini con Anita Exberg y Marcello Mastroianni. En el caso del film de Radford, se alternan el blanco y negro con el color.
Agregamos que el film nacional ha sido dignamente versionado en Hollywood alcanzando un nuevo nivel internacional en otro idioma pero reafirmando la calidad de la película de Carnevale. Es un film para disfrutar.
Carlos Pierre
TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
Dirección, guión y producción de Santiago Segura. Con Alec Baldwin, Julián López, Jesulín de Ubrique, Ricardo Darín, entre otros. Música de Roque Baños, Mónica Naranjo en el tema principal y Joaquín Sabina en la canción de los créditos del final. Duración: 105 minutos.
REGULAR. DARÍN EN LA BIZARRA SAGA ESPAÑOLA
Es la quinta entrega de la saga “Torrente” que produce y protagoniza Santiago Segura. La primera se tituló “Torrente, el brazo tonto del rey”. Y es el propio Segura quien interpreta a “Torrente”, saliendo de la cárcel en el 2018. España se encuentra viviendo momentos apocalípticos, la peseta regresó ahora con los rostros de los nuevos reyes (Felipe y Letizia), por lo que decide no aceptar esa realidad y quedarse al margen de la ley.  La contrafigura la compone Alec Baldwin, quien se ocupó de la seguridad del casino hotel de Eurovegas (un casino superlujoso al estilo Las Vegas pero en Europa). El golpe del siglo está en marcha, Torrente organiza una banda muy especial entre sus antiguos y andrajosos camaradas.
El humor de Santiago Segura (estuvo presente en la avant premiere en Buenos Aires) tiene su público. En España obtuvo un Goya en 1998 por la primera película, y hasta el momento logró recaudar unos 70 millones de euros gracias a 15 millones de espectadores.
Uno de los atractivos del film está en las figuras famosas que van poblando la narración: el ya mencionado Alec Baldwin, Imanol Arias, Ricardo Darín, Joaquín Sabina, y muchos otros artistas reconocidos especialmente en España. En líneas generales, el film da un pantallazo sociopolítico al estilo del realizador que no opaca en nada el humor, su objetivo principal. Así como aparecen las bromas pesadas y escatológicas que tienen sus adeptos. Hay para todos los gustos y no supera a la primera “Torrente…”. En realidad, el humor de Santiago Segura es el hilo conductor de una serie de acciones bizarras como sus personajes, que sirven de contención a la seguidilla de chistes, con sus más y sus menos, apuntando que no siempre hay buen gusto.
Carlos Pierre
LOS BOXTROLLS
De los creadores de “Caroline”, dirigida por Anthony Stacchi y Graham Annable. Con las voces de Ben Kingsley, Jared Harris, Elle Fannig, Nick Frost, entre otros. Música de Darío Marianelli. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. ACCIÓN EN ANIMACIÓN DE ALTA CALIDAD
Basada en la historia “Here be monsters!”, del ilustrador y escritor inglés Alan Snow, llega esta animación en 3D que tiene una realización estupenda, con ambientación medieval. Los “trolls” son los duendes y, en este caso, “boxtrolls” significa “duendes-cajas” porque se visten con cajas de cartón. Viven debajo de una ciudad donde han armado con la basura otra ciudad y duermen metidos en sus cajas como si fuesen caracoles. El señor de la ciudad solo tiene interés en producir quesos que degusta con amigos y su pequeña hija es quien descubre que, entre los “boxtrolls” a los que su padre quiere exterminar con la ayuda de un malvado, hay un niño. El malvado aspira a conseguir “la galera blanca” que lo habilita a degustar quesos y esto lo conseguirá si mata, extermina a los “duendes-cajas”.
Los “boxtrolls” tienen fama de ser muy pero muy malos y de comerse “crudos a los chicos y degustar sus huesitos como mondadientes”. Nada más aterrador para la comunidad que vive encerrada. Tienen gustos poco agradables tales como comer cuanto bicho vuelo o camina. Y en la animación aparecen muy grandes, gordos, y “apetecibles” para estos monstruos.
La acción no se hace esperar: el malvado se hace pasar por una señora que entretiene en un teatro callejero cuando sus intenciones es matar a los boxtrolls. La hija del señor de la ciudad tendrá mucho que ver en la resolución de este caso que esconde una gran mentira sobre los duendes subterráneos.
Es uno de los films animados más diferentes que hemos visto con mucha acción, un thriller para chicos no muy pequeños porque pueden asustarse.  La música del maestro Darío Marianelli pone la cuota de humor y de suspenso necesarias. Hay que quedarse hasta el final de los títulos para ver detalles de la animación, las ciudades en maquetas y una somera explicación de cómo ha surgido la animación. Muy entretenida y visualmente, impactante!
Elsa Bragato