PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 30 de octubre de 2014

"BOYHOOD" Y "CANTINFLAS", LO MEJOR DEL ÚLTIMO JUEVES DE OCTUBRE




JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014.-
Hay 13 estrenos este jueves 30 que incluyen 8 filmes argentinos. “Pelo malo” es un film venezolano de Mariana Rondón, que obtuvo el premio mayor en el festival de San Sebastián 2013. Gira en torno a un niño, Junior, que quiere ser cantante y tener su pelo liso. “El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad” es un documental de Estaban Jasper y Nacho Steinberg sobre los espeluznantes tratamientos del nazi Carl Vaernet en homosexuales detenidos en un campo de concentración. ”Rec 4: Apocalipsis”, de Jaume Balaguero, culmina tras más de 8 años la saga de terror española. “Atlántida” es un film de la cineasta cordobesa Inés Barrionuevo sobre el despertar sexual de dos adolescentes. “2/11 Día de los muertos”, de Ezio Massa, es otro film nacional de terror, género que tiene hasta su propio festival, Buenos Aires Rojo Sangre, a iniciarse su 15 edición este jueves en el cine Monumental, CABA. “Tenemos un problema, Ernesto”, de Diego Recalde, es una comedia sobre un hombre que no tiene pene.
ENSAYO DE UNA NACIÓN
De Alexis Roitman. Música Original: Carlos Gianni y Silvina Reinaudi. Documental.
EXCELENTE. UNA LECCIÓN DE MÚSICA MEMORABLE
Recordamos el film francés, documental, “La clase” del 2008 que nos conmovió profundamente. “Ensayo…” se une a las mismas maravillosas condiciones narrativas de la película francesa en este caso sobre la formación de un coro de niños para los festejos del Bicentenario nacional, del 2010. Se enfoca en la tarea de Diego y Muriel quienes lograron reunir 1800 voces de chicos de diferentes escuelas, condiciones sociales y religiones, en una bellísima canción que fue uno de los momentos destacados de la gran celebración nacional.
La calidad narrativa del documental de Roitman produce una empatía inmediata con el espectador, aún cuando nos detalla los prolegómenos del gran acto final, el coro de miles de voces. Maestros, cantantes, músicos, van formando las voces de los chicos de manera tal que logran un coro que nos toca el alma.
Es un documental estupendo, que va trabajando la emoción del espectador, lo introduce en un mundo de calidad docente y de esperanzas. La música, dicen, derriba fronteras. No hay más que ver este documental de Alexis Roitman para comprobarlo: las naciones, de cualquier credo y situación social, tienen sus bases en los chicos y, si la música es el “médium”, el logro es superlativo. Gran trabajo del realizador, excelentes narración y fotografía y una canción inolvidable en las voces de nuestros chicos. Emotivo, profundo, una gran enseñanza.
Elsa Bragato
FORAJIDOS DE LA PATAGONIA
De Damián Leibovich. Con Juan Manuel Rodil, Carla Pandolfi, Adrián Garavano, entre otros. Música de Gregoire Lourme.
REGULAR. DISPARATADO FILM SOBRE BUTCH CASSIDY
El forajido Butch Cassidy (Robert LeRoy Parker) viajó a la Argentina en el buque inglés “Herminius” en 1901 y se radicó en Cholila, Chubut, viviendo allí hasta 1905, aunque con incursiones de malandra durante ese período. Damián Leibovich toma el seudónimo de “Santiago Ryan”, que Cassidy utlizó en nuestro país, para iniciar la búsqueda de un tesoro que el abuelo de Pancho, un cineasta independiente que necesita dinero, quiere obtener para beneficio de ambos. Por supuesto, el “tesoro de Cassidy” no es solo un botín que ansíe el abuelo de Pancho.
La idea es buena. Pero la narración se queda en un relato elemental, más que previsible por lo que la aventura en el Sur termina siendo, y lamentamos decirlo, una suerte de estudiantina con efectos narrativos que son tan solo un juego de adultos. El espectador ve una historia amena pero sin condimentos que la transformen en atractiva.
Elsa Bragato
BOY HOOD, MOMENTOS DE UNA VIDA
De Richard Linklater. Con Ellar Coltrane, Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater, entre otros. Música de Colplay, Barkley,  Cat Power, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros. Duración: 165 minutos.
EXCELENTE. EL DEVENIR DE LA VIDA EN UN FILM ÉPICO, LINKLATER SUPERLATIVO
Richard Linklater nos ha regalado films antológicos con diálogos insuperables, “Antes de la medianoche”, “Antes del atardecer” y “Antes del amanecer” conforman una trilogía inolvidable sobre una pareja y su devenir en el tiempo. En el caso de “Boyhood”, estamos frente a un film épico, memorable, filmado entre 2002 y 2013, con los mismos actores por lo que vemos la transformación física de Ellar Coltrane, desde sus 6 años hasta 12 años después.
Linklater filmó a Coltrane,  sus padres y su hermana en la ficción (que es la hija del realizador, Lorelei), durante una semana cada año de los 12 que tardó en reunir este precioso material. Las canas de Arquette y Hawke no son maquillaje, como tampoco es un aplique de goma algunos kilitos demás de los actores. Ni la barba incipiente de Ellar Coltrane.
Más allá de los detalles técnicos, está el contenido el film que nos muestra esos “momentos de vida” a los que alude el título, la relación de un niño con sus padres separados, y los dos matrimonios sucesivos de su madre con padrastros golpeadores. Así como la relación entre adultos que han decidido tomar caminos distintos pero tienen en claro que hay un hijo producto del amor.
Y aún más allá, si se quiere en un plano metafísico (el “metá ta physiká de Aristóteles), están los diálogos, nutridos de verdades irrefutables, espontáneos pero trabajados, sin una coma que altere el sentido existencial que tienen.
Resulta un film notable, conmovedor, tocante, fuera de lo común por sus características, pero tan cerca de cada uno de nosotros que maravilla, sorprende. Las actuaciones no tienen parangón. Ethan Hawke es el actor “fetiche” de Linklater porque es evidente que conoce lo que este gran director quiere y lo ha demostrado en su reconocida trilogía (filmada al mismo tiempo que esta película). Patricia Arquette se deja seducir por su personaje y nos regala una “madre” de verdad, mientras que Ellar Coltrane deja el retrato vivo de los avatares del ir creciendo, transparente, sin artificios.
Un párrafo especial merece la banda de sonido armada por el propio director en base a “soundtracks” y artistas que marcaron su propia vida como “Yellow” de Colplay, “Crazy” de Barkley, “Could we” de Cat Power, “Band on the run” de Paul McCartney, entre otros.
Film épico sobre la vida misma. Un trabajo superlativo de Richard Linklater. Es imperativo ver esta película, que quedará como uno de los grandes hitos de la historia del cine.
Elsa Bragato
LOS ELEGIDOS
De Rodolfo Mortola. Con Pablo Heredia, Florencia Otero, Rodrigo Ogsende, Daniel Tedeschi, Norma Argentina, Gonzalo Javier Alvarez. Música de Luis María Serra y Sebastián Coll. Duración: 76 minutos.
REGULAR. RAMPLONA HISTORIA DE AMOR
La iglesia, el párroco, el comedor popular, son elementos más que frecuentes en el cine argentino de todos los tiempos. Y, a estas alturas, resultan muy poco atractivos. En “Los elegidos”, Rodolfo Mortola aborda un tema poco frecuente: dos jóvenes del interior que vienen a la capital para estudiar canto lírico. Una buena idea, diferente. Sin embargo, muy pronto cae en el folletín burdo, sin gracia, que no puede ser salvado ni siquiera por una fotografía correcta ni con la cara bonachona del cura bonachón y eruditoi.
La historia de los hermanos Martín y Román que se enamoran de Estela, una chica que canta en boliches de mala reputación, uno bueno y el otro malo, nos remite a los bíblicos Caín y Abel y luego a cualquier historia de amor elemental. El sinfín de estructuras es absolutamente lineal: la pobreza, las ilusiones, la chica que se enamora de uno pero coquetea con los dos, la locura del “malo”, la muerte, la cárcel. Y la presencia del cura bueno que ayuda al hermano mayor como guía espiritual.
La cuestión, en todo caso, no es lo que se cuenta sino más bien desde qué lugar se plantea la historia. Y el planteo es, en este caso, precario. No se ahonda en los personajes, se los “sobrevuela”, y no se apuntala la dirección actoral por lo que, además de los clishés enumerados, hay bajones interpretativos muy notorios.
Hoy en día las historias de amor requieren mucho más. Carisma, enfoques menos rutinarios, diálogos menos comunes, aunque la historia de amor entre un hombre y una mujer tenga, en definitiva, los mismos elementos constitutivos. No nos convenció para nada. Como tampoco la banda sonora. Faltó “pathos” y “la razón de ser” de una trilogía que daba para mucho.
Elsa Bragato
¿SOLO AMIGOS?
De Mike Dowse. Con Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Rafe Spall, Adam Driver, entre otros. Duración: 102 minutos.
BUENA. ROMANCE EN UNA COMEDIA LIVIANA
En contraposición a “Los elegidos”, surge la comedia romántica “Solo amigos?”, entre Wallace (Radcliffe) y Chantry (Kazan), dos amigovios que no dan el brazo a torcer para concretar sus sentimientos. Hay gran química entre los protagonistas que lucen bien, son atractivos desde todo punto de vista, aunque la historia no les permita avanzar rápido en el amor: ella tiene un noviazgo formalizado. Pero “Cupido” se las ingenia y, luego de un encuentro casual en una fiesta, de poesías sujetas con imanes en una heladera, de la fascinación por la comida preferida de Elvis Presley (pickles, manteca de maní y un enorme pan), hay un paulatino acercamiento entre los jóvenes.
El film tiene varios atractivos para el público joven: los diálogos son ingeniosos, brillantes, actuales. Los acompaña una ciudad luminosa: Toronto. Y estas idas y venidas de un amor que no se decide a ser pero que está. Daniel Radcliffe deja su conocida magia de “Harry Potter” para encarar otra más humana: la magia del amor. Zoe Kazan aporta simpatía y belleza, más allá de cierta inexpresividad.
Amistad y romanticismo dentro de un buen marco. Sin otro objetivo que el de agradar durante un rato.
Carlos Pierre
REFUGIADO
Guión y dirección de Diego Lerman. Con Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos, entre otros (coproducción entre Argentina, Francia, Polonia, Colombia y Alemania). Música de José Villalobos. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. INTENSO THRILLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Diego Lerman acude a su experta mano de realizador para encarar la violencia de género, crudamente, centrando la historia en una mujer golpeada y su pequeño hijo (Julieta Díaz y Sebastián Molinaro respectivamente) que huyen del marido golpeador. Es una huida desesperada que los lleva desde el monoblock de Lugano hasta el Tigre, pasando por refugios comunitarios y hoteles, en búsqueda de la vida, de la salvación. Un detalle bien utilizado para el clima del film es la ausencia del golpeador, está, se huye de él, pero no se lo ve.
Y Lerman mete su cámara en la psiquis de esta mujer golpeada y tal vez embarazada, mostrando un conmovedor y profundo registro del miedo que generan el abuso físico y psicológico.
El guión no tiene fisuras aunque en algún momento decaiga la tensión (especialmente cuando los protagonistas llegan al Tigre). Y las actuaciones son estupendas, algo que no extraña en Julieta Díaz.
Es un thriller psicológico pleno de suspenso y de angustia, sustentado en una fotografía esmerada y hasta deslumbrante por momentos, aunque el universo d elos personajes esté devastado. Un muy buen film nacional.
Carlos Pierre
CANTINFLAS
De Sebastián del Amo. Con Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, entre otros. Música de Roque Baños. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. MERITORIO TRIBUTO AL GRAN “CANTINFLAS”
La vida del gran Mario Moreno, “Cantinflas”, era más que esperada. Icono mexicano del humor, su vida personal y artística merecía este reconocimiento. No olvidemos que sus films fueron éxitos en los cines argentinos y latinoamericanos, alcanzado la fama mundial en 1956 con “La vuelta al mundo en 80 días”, que logró cinco Oscars en rubros técnicos, y eje de esta película.
Sebastián del Amo tomó dos pivots: los prolegómenos de la realización de “La vuelta al mundo…”, y los comienzos de “Cantinflas” hasta llegar al cine, con diferentes oficios, filmados en blanco y negro. Mientras que la realización del film, con Michael Todd encarnado por Michael Imperioli, como productor (esposo entonces de Elizabeth Taylor) está realizada en color. El pasado y ese presente de Mario Moreno van yuxtapuestos de manera coherente, resultando un logro de síntesis dado que la extensa y rica vida de Moreno habría sido imposible de compilar en poco más de una hora y media.
Entre tantos aspectos, se toma su compromiso social con los desvalidos, así como su encomiable participación en la Asociación de Actores, donde sustituyó al célebre Jorge Negrete como líder sindical, y también su tarea en La Casa del Actor que fundó.
Destacamos al actor catalán Oscar Jaenada, quien ganó el casting para interpretar a Cantinflas con sobradas razones: desde su parecido físico incluyendo las inflexiones de voz y su enorme admiración por Mario Moreno. El personaje lo obligó a estudiar los modismos tan peculiares de Cantinflas.
Vale recordar que Mario Moreno había rechazado en principio su participación porque la propuesta de Michael Todd no lo había convencido. Cuando la mejoró, en calidad de protagonista junto a David Niven, Shirley McLaine y más de 40 estrellas de cine, entonces dio su “sí”. Si bien “Cantinflas” no ganó el Oscar como mejor ganor, obtuvo el Globo de Oro en ese rubro y comenzó una carrera internacional fantástica. Elogiado, amado, admirado, Mario Moreno fue calificado por Charles Chaplin nada menos como “el mejor comediante del mundo”. Este film lo refleja y vale la pena de pe a pa.
Carlos Pierre