PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de agosto de 2014

"LOS INDESTRUCTIBLES 3" Y "VIVA LA LIBERTAAD", LO MEJOR DE ESTE JUEVES 28



JUEVES 28 DE AGOSTO DEL 2014.-
Hay seis estrenos, de los cuales uno es nacional. Se trata de “Historias de Cronopios y de famas”, de Julio Ludueña, quien conoció a Julio Cortázar en 1972 en París. Rinde homenaje a los 100 años del escritor fallecido a través de la obra de 10 artistas, entre los que destacamos a Antonio Seguí, Carlos Alonso, Luis Felipe Noé. Entre los estrenos está “Dinosaurios”, una coproducción de Estados Unidos y Corea, animación dirigida a los más pequeños, que dirigieron Y.suck Choi y J. Kafka. Y también “El cazador”, de David Mechod, con Guy Pearce y Robert Pattinson, el ex “vampiro”, en un film agónico, denso, por momentos brutal. El desierto australiano y un auto robado como motivadores de luchas tremendas.
VIVA LA LIBERTAD
Guión y dirección de Roberto Andó. Con Toni Servillo, Valerio Maastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Chescon, Ana Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, entre otros. No hay música en los créditos. Duración: 94 minutos.
BUENA. COMEDIA POLÍTICA CON ENREDOS FAMILIARES
Es bien perceptible el sustrato literario del film de Roberto Andó: la novela “El trono vacío” del propio realizador, que tuvo una excelente aceptación entre los lectores italianos. Andó tiene un muy interesante “background”. Es escritor, director teatral, regisseur de óperas, y cineasta. Su raíz operística se nota en el comienzo cuando el protagonista Enrico Oliveri (Toni Servillo) ingresa a un meeting político con compases de una obertura de ópera. Recordamos a Toni Servillo por su trabajo en la fellinesca “La grande bellezza”.
En este film compone a un secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyo y entra en crisis. Abandona todo y se refugia en Francia. Su ayudante intenta salir del lío político que se ha generado y lo sustituye por el hermano gemelo del secretario, un enfermo bipolar que acaba de salir de un psiquiátrico.
Aquí se observa la calidad interpretativa de Toni Servillo quien compone a “su hermano gemelo”, con una personalidad totalmente opuesta. El actor asume el riesgo y sale airoso.
En esto encontramos similitud con muchos otros films donde un gemelo sustituye al otro, por lo cual el recurso nos resulta limitado y poco novedoso. No obstante, hay subtemas interesantes, si bien no son profundizados y sí estereotipados: una crítica a la política italiana actual y, por extensión, a la política de la Unión Europea.
La comedia es, a pesar del recurso poco novedoso, inteligente, muy italiana, verborrágica, y atractiva si bien no va más allá de lo aquí expuesto.
Carlos Pierre
NUESTRO VIDEO PROHIBIDO
De Jake Kasdan. Con Cameron Diaz, Jason Segel, Jack Black, entre otros. Música de Michael Andrews. Duración: 90 minutos.
MALA. COMEDIETA INSUFRIBLE
Cameron Díaz se hizo otra cirugía facial y está fantástica aunque bastante diferente. Su cuerpo es maravilloso para los largos 40 años que tiene. Sin embargo, tanta belleza y su gran capacidad para la comedia ágil hacen agua en esta comedieta porque el guión es pobrísimo y la posibilidad de hacer un film con un tema vigente se pierde (videos eróticos privados).
La pasión sexual que la une a su novio y luego su marido (Jason Segel) se va perdiendo a medida que llegan los chicos, una nena y un varón. Entonces encuentran un libro sobre erotismo y deciden ponerlo en práctica y filmarlo en el Ipad última generación que ostentan. No se dan cuenta de que se “viraliza”. Y aquí empieza la tontería: tratar de destruir la “prueba” de la actividad sexual realizada. Jack Black, fantástico comediante, aparece en un rol muy menor, como dueño de la empresa que ha recibido el video. Las escaramuzas que se producen son realmente tontas, infantiles, y si no fuese porque se ve a los adultos en poses sexuales así como primeros planos de sus caras en pleno goce o bien incomodidad por la posición adoptada, bien podría decirse que el target de la película es para chicos.
Gags ya conocidos, recursos pueriles y una pérdida de tiempo para el espectador porque no arranca ni una sonrisa. No compre ni una entrada y espere que la den en el cable.
Elsa Bragato
LOS INDESTRUCTIBLES 3
De Patrick Hughes. Con Sylvester Stallone, Jason Statham, Antonio Banderas, Harrison Ford, Wesley Snipes, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews, Jeg Li, Glen Powell, Kelsey GRamer, Kellan Lutz, Ronda Rousey, Víctor Ortiz, Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger. Músico de Brian Tylor. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA. POCHOCLO DEL BUENO
Hace más de 30 años Sylvester Stallone, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger y Mel  Gibson, crearon personajes y sagas de acción que nos atraparon y tuvieron gran éxito de taquilla. En la última década, Sylvester Stallone se reinventó, entre otros film, con “Los indestructibles” y apareció Jason Statham –reconocido actor inglés de teatro- con su “Transportador”, realizado en Europa, que nos trajo otro héroe de carne y hueso en una nueva saga de tiros y escaramuzas al por mayor.
“Los indestructibles” comenzó su aventura cinematográfica en el 2009, contando entonces con Bruce Willis y apariciones pequeñas de Arnold Schwarzenegger. En esta tercera entrega, el “dream team” supera a las dos películas anteriores en acción y recursos, sumando a los “sucesores”, los jóvenes que son elegidos a lo largo y ancho de los Estados Unidos para ayudar a Barney Boss (personaje de Stallone, creador y guionista de la saga). Hay que destacar la acción que desarrolla la campeona de artes marciales  mixtas Ronda Rousey y la participación del púgil Víctor Ortiz, entre otros, como Harrison Ford, experto en estas lides.
En principio, para abordar un comentario coherente de esta película, estamos frente al género de acción interpretada por los íconos de las “balaceras” del cine de Hollywood. La tecnología permite mucha más acción y peleas descomunales muy bien coreografiadas. Los enemigos de estos hombres que hacen “el trabajo sucio” de la CIA ahora cambiaron de lugar: Afganistán. Allí tiene su cuartel uno de ellos, personaje a cargo de Mel Gibson, donde trafica armas. Y es “el malo” a abatir que cuenta con “el ejército” de ese país. Por su parte, el compositor Brian Tyler conoce al dedillo los planteos narrativos de Sylvester Stallone por lo que su partitura surraya lo que debe. Y es atrapante.
Qué vamos a ver, en definitiva? Un film de superacción militar y paramilitar con un sustrato político tenue pero que está y no deja de ser llamativo en su contradicción o, tal vez, en su coherencia. Por ejemplo, el personaje de Gibson indica que “no hay que trabajar para el Estado”, por lo que se puede inferir que o bien se gana más dinero siendo un mercenario o bien las cosas salen mal cuando se trabaja en algún organismo estatal, dedicado a la lucha y exterminio de sus oponentes.
Ver tantas caras famosas en un equipo de lucha no deja de ser un hecho positivo para una narración convencional: cada cinco minutos, una balacera que nos hace saltar de las butacas, con un final apoteósico y un Stallone colgado de un helicóptero. No podemos pedir más. Buena acción y superfamosos que decidieron volver al set. Para pasarla más que bien.
Elsa Bragato