jueves, 3 de abril de 2014

"VIOLETTA EN CONCIERTO", "BETIBÚ" Y "NOÉ", ESTRENOS DEL JUEVES 3 ABRIL

JUEVES 4 DE ABRIL DEL 2014.-
Hay cuatro estrenos de cine, incluso dos adelantados al miércoles 2. Entre ellas, “Nadie Vive”, de Ryuhei Kitamura, la clásica semanal de asesinatos que es para fans del género. Y “Violetta, en concierto”, de Matthew Amos y Diego Bliffeld, exaltando el fenómeno de “Violetta” a cargo de la estupenda Martina Stoessel, quien encabeza la serie de Disney CHannel con éxito mundial. Un recital, sus participantes y la oportunidad de ver en pantalla grande a la estrella actual de los adolescentes. No mucho más.
LA POCHOCLERA DE LA SEMANA
Noé (Noah) 3D
De Darren Aronofsky. Con Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Emma Watson, Nick Nolte, entre otros. Música de Clint Mansell. Duración: 138 minutos.
REGULAR. SOMBRÍA VERSIÓN LIBRE SOBRE EL ARCA DE NOÉ
Darren Aronofsky fue el director de “El luchador” y “El cisne negro”, la primera fue un gran film, la segunda quedó en un fiasco pseudopsicológico.  En “Noé”, con un gordito Russell Crowe quien luce dos cortes de pelo diferentes en medio de la nada, la mezcla entre la Biblia, la redención, la misoginia, la crueldad, la moralina (real y que habría que escuchar pero no a partir del film sino de nuestros principios) sobre el cuidado de los animales y el fin de la Humanidad, provoca en el espectador sensaciones encontradas y confusas.
En líneas generales, los efectos especiales cumplen su función de ampulosidad, de fotografías hiperbólicas y todo lo que ya conocemos. En particular, la historia hace agua como el mismo Arca de Noé o Noah, y resulta una historieta sombría donde Matusalén, encarnado por un extraño Anthony Hopkins (¿necesitará dinero el gran actor para cumplir con estas actuaciones especiales tan poco verosímiles?), aparece misteriosamente entre rocas gigantescas de “computadora” para  definir el destino de Noé, el diluvio y la desaparición de la Tierra, como se indica en los libros sagrados.
La situación menos real y más oscura se produce dentro del Arca, donde el malvado Akkad, a cargo de Ray Winstone, le arranca la cabeza a una serpiente con su boca y, casi escupiendo sangre, explica por qué lo hace y cómo concretará su venganza contra Noé. La hija adoptiva de éste es una joven parturienta, una Emma Watson sin convicción, quien tiene mellizas y aquí surge la misoginia “espartana” (con las licencias conceptuales del caso). El drama familiar de Noé “ensucia” la historia planteada y, lejos de ser un cuentito amable, se transforma en un mix de pesadillas, de mensajes del “más allá” y de mandatos a cumplir realmente espantosos. Pocos personajes, un drama familiar en el que se incluye a una llorosa Jennifer Connelly - con una delgadez extrema- como la esposa de Noé, y los animalitos bien olvidados, o a merced de Akkad que se los come o los degüella sin más. Destacamos a los “vigilantes”, hombres de piedra que nos recuerdan a los Transformers. Ya la inventiva de monstruos de softwares no da para más.
La banda sonora es estridente por momentos, exasperante, pertenece a Clint Mansell, preanuncia los desastres, es incidental como debe ser, pero no agrada, no provoca empatía.
Es un film oscuro, una mixtura de textos bíblicos con afirmaciones que no están mal pero que, en este caso, no logran su objetivo porque se diluyen o en el agua que rodea al arca o bien en la complejidad de un guión que quiso abarcar mucho, además de algunos bloopers que dan idea de cierto apuro en la postproducción. Si no, no se comprenden ante tamaña inversión de millones dólares. Agregamos que, en diferentes reportajes, el director Darren Aronofsky, de religión judía, ha comentado su afición por los textos bíblicos y, en especial, por la figura de Noé a quien considera el primer ecologista. Y estos conceptos personales de Aronofsky están en el film con los apuntes de crueldad y misoginia indicados. Aburrida película.
EL FILM NACIONAL SEMANAL
BETIBÚ
De Miguel Cohan. Con Daniel Fanego,  Mercedes Morán, Alberto Amman, Gerardo Romano, Osmar Nuñez, Mario Pasik, Norman Briski, Lito Cruz, Carola Reyna, entre otros. Música de Federico Jusid. Duración: 99 minutos.
BUENA. INTERESANTE POLICIAL CON ELENCO CORAL MULTIESTELAR
Miguel Cohan se planta en la redacción de un diario, El Tribuno, sección policial. El periodista de antes a cargo de un magnífico Daniel Fanego y el principiante encarnado por Alberto Amman (ganó el premio Goya como revelación por el film “Celda 211” en el 2010, nació en Córdoba, Argentina) tienen que averiguar un insólito caso de asesinato en un country, La Maravillosa (recordemos que el libro del film pertenece a Claudia Piñeiro, con guión de un equipo de autores que incluye al director). Muy bien logrado el clima periodístico de la gráfica, y, en general, el clima del film, intenso, con vericuetos, y una sola pista: el faltante de una foto al lado del asesinado “Chazarreta” (Mario Pasik). La periodista estrella es “Betibú”, sobrenombre de una misteriosa redactora que encarna Mercedes Morán y que accede a instalarse en el country para resolver un asesinato que, en definitiva, esconde oscuras razones de poderosos y un hecho del pasado.
Interesante planteo, una narración atrapante y un elenco estelar, que transforma al film en “coral” aunque con personajes principales muy bien perfilados. Daniel Fanego hace uno de sus mejores papeles en el cine, con profundidad y simpatía. Amman es casi una revelación para el público argentino, sólido en su interpretación. Quien no nos convenció fue Mercedes Morán a quien le encontramos latiguillos ya escuchados en sus múltiples pasos televisivos: “Apurate porque me tengo que ir” fue la frase más común  tanto en tevé como en este caso y a uno se le ocurre pensar que es una actitud actoral propia. Cierto desdén en su personaje, parlamentos sin modulaciones, deslucen su trabajo que parece de “taquito” cuando pudo ser lo contrario. Hay un viejo refrán que dice que no se debe dormir sobre los laureles… Tampoco es positiva la inclusión del español José Coronado como director del diario. El resto del multiestelar elenco, otro logro de Miguel Cohan, aporta densidad a la trama con actuaciones excelentes.
Un párrafo aparte merece la banda sonora de Federico Jusid, hijo de Luisina Brando y Juan C. Jusid, afincado en España. Trabajó lo incidental con fuerza y contando con una gran orquesta europea. Gran compositor joven argentino y es para destacar.
Los desniveles actorales apuntados especialmente en uno de los personajes protagónicos quitan fuerza a un relato policial bien planteado. No obstante,  es para ver,  más allá de estas consideraciones que comentamos.