PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 10 de abril de 2014

"GATO NEGRO" Y "UNA DAMA EN PARÍS", LO MEJOR DE LA SEMANA EN CINE





JUEVES 10 DE MARZO DEL 2014.-
Hay seis estrenos que incluyen dos nacionales sin privadas para la crítica: “Señales”, de Guido Rosetti, y “María libre”, de Leandro Baqueta. Entre las extranjeras, está “Las novias de mis amigos”, con Zac Efron como atracción, una comedieta americana sobre las relaciones actuales de pareja y, muy floja, con conocidas situaciones que rayan en el ridículo aunque arranquen alguna risa.
RÍO 2  en 3D
De Carlos Saldanha. Con las voces de Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx, entre otros. Música de John Powell. Duración: 90 minutos.
BUENA. HISTORIA SIMPÁTICA PERO DESHILVANADA
Suele ocurrir que segundas partes no son tan buenas como las primeras. Río 2 no es la excepción. El simpático loro azul Blue vive ahora en Río con su mujer y sus chicos y, por cierta impensada manipulación del guión, deciden vivir en el Amazonas, donde las cosas no son tan simples.
Blue y familia se enfrentan a pájaros muy bellos (guacamayos) y presumen que hay otra familia de pájaros “blu” muy cerca. El argumento se complica con una pareja de exploradores americanos: de pronto aparece el malo que ataca la selva y esto cambia absolutamente el planteo inicial. Hay un cambio de ruta bastante inesperado en la trama.
Sería injusto decir que Carlos Saldanha no dota al film de color y de música: la secuencia inicial donde se ve una magnífica bahía de Río de Janeiro es una perfección, el ritmo de la ciudad, el samba, la alegría de su gente. Maneja muy bien el diseño del 3D para divertirnos con simpáticas coreografías y canciones. Pero esto dura poco y es lo que apuntamos. Le falta “nervio” a pesar de secuencias agradables y simpáticas como la de la Cacatúa que canta “I will survive” imitando a Gloria Gaynor.
La inclusión del Amazonas trae aparejado otro tema: el ecológico. El tema, el quid, pasa por la narración: hay mucho parlamento a raíz del salvataje que se debe enfrentar. Y “Blu” pierde protagonismo, superado con no pocos zigzags en el guión, por lo que todo luce interesante pero deshilvanado.
Ni dudar de que los chicos van a disfrutar el film, y les va a encantar Blu como su familia y seguramente se mostrarán atraídos por el Amazonas y su desmonte, un tema que debe hacernos razonar. El 3D funciona.
Elsa Bragato
GATO NEGRO
Dirección y guión de Gastón Gallo. Con Luciano Cáceres, Luis Luque, Leticia Bredice, Lito Cruz, Juan Acosta, Pompeyo Audivert, Paloma Contreras, Fabio Posca, Roberto Vallejos, entre otros. Duración: 120 minutos.
BUENA. IRREGULAR Y EFECTIVO POLICIAL
“Gato negro” es un policial con fuerte acento costumbrista. Nos relata la vida de “Tito Pereyra” (Luciano Cáceres), ubicando la historia en 1956 en Tucumán. Quiere salir de la pobreza y superar al padre ausente (Lito Cruz). Esta imperiosa necesidad de Tito está declarada desde el comienzo de la película, opera prima de Gastón Gallo, viéndoselo correr al costado de un tren. No le importa nada: solo superar su modo de vida. Changas, propinas, lustrabotas ya en Buenos Aires, algún pillaje, Tito será hasta polizón para llegar a Mar del Plata, donde está su padre, un dandy y jugador empedernido. Luego se lo verá en los 80 como un peleador de la vida y padrino del “hampa”.
Gastón Gallo pone todo y más al servicio de su opera prima. Se juega por una producción ambiciosa, costosa, por un elenco fantástico. Hay tumbos, hay “mareos” narrativos, que no deslucen las actuaciones ni tampoco la médula de la propuesta. Los primeros años tienen una pátina costumbrista que nos puede parecer muy de otra época pero, sin embargo, el realizador logra meternos en la atmósfera del “Tito niño”. Mientras que al “Tito adulto” le falta más desarrollo. Leticia Bredice, contundente aunque en una fugaz aparición, es la esposa de Tito. Soberbia la actuación de Luis Luque como un pertinaz delincuente, mientras que Luciano Cáceres como protagonista muestra su enorme solvencia actoral. Su personaje está bien delineado (otro de los méritos de Gastón Gallo), una persona que superó todos los obstáculos, hasta los afectivos, para dejar de ser pobre.
Estamos frente a una película nacional que tiene pasión, clima por momentos muy envolvente, con desniveles y con un título que puede confundirnos. El gato negro está pero no es determinante. Sin embargo, bien se pueden fundir las características de su pelaje con el alma atormentada del protagonista. Hay excesos pero no opacan esta megaproducción con la que Gastón Gallo se lanzó el mundo del largometraje.
Carlos Pierre
UNA DAMA EN PARÍS
Guión y dirección de IImar Raag. Con Jeanne Moreau, Laine Mägi, Patrick Pineau, entre otros. Música de Dez Mona. Duración: 94 minutos. Coproducción Francia-Estonia-Bélgica.
MUY BUENA, EL REGRESO DE UNA ACTRIZ INOLVIDABLE
A los 85 años, la inolvidable actriz de “Jules et Jim”, Jeanne Moreau, regresa a la pantalla con un protagónico cargado de sensibilidad. Es la “dama de París” que rescata el estoniano y multifacético realizador Ilmar Raag. Se basó en la propia historia de su madre quien, a los 50 años, divorciada y sola, se sintió abrumada por la vida.
Ilmar Raag le suma años a la protagonista para llevarnos a Jeanne Moreau y su “Frida”, una dama estoniana que dejó su país y se instaló en París. A instancias de un hombre muy menor, que encarna Patrick Pineau, convoca a una joven inmigrante de Estonia para que la cuide, y aquí aparece una fantástica Laine Mägi.
Sin mucha originalidad, Raag nos mete en la vida de estas dos mujeres, Frida y Anne, la primera con el despotismo de una anciana y la segunda, confundida por tantas exigencias y berrinches. Serán las caminatas a orillas del Sena, el hechizo metálico y consagrado de la Tour Eiffel, quienes le den alguna paz.
Se produce un fuerte y tirante duelo vivencial, y actoral, entre las dos mujeres, vehementes y creíbles en cada uno de sus gestos. Emociona ver a Jeanne Moreau componiendo a una mujer de su edad, retratando sus miedos y manías. “Frida” es una corona laudatoria para una imagen de mujer que representa la vanguardia del cine mundial, ese snobismo en el amar, ese rostro sensual e inconfundible. Nunca la olvidaremos. No se pierda esta película que refresca la estereotipada cartelera cinematográfica de los últimos años.
Carlos Pierre