PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 24 de abril de 2014

"EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA", "BLANCANIEVES", "FERMÍN" Y "EL SECRETO DE LUCÍA", ESTRENOS DEL JUEVES 24




JUEVES 24 DE ABRIL DEL 2013.-
Hay nueve estrenos, siete de los cuales son argentinos, entre éstos, los documentales “El otro Maradona”, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel sobre Goyo Carrizo, amigo de Diego Maradona; “Humano”, de Alan Stivelman, sobre un viaje a Los Andes de un joven para encontrar una razón a su existencia, y “La cáscara rota”, de Florencia Mujica, sobre la explotación laboral que haría una exportadora de huevos de gran importancia en el país.
Entre las ficciones nacionales recomendables, con sus más y sus menos, están “Fermín”, de Hernán Findling y Oliver Kolker, que nos devuelve a Héctor Alterio a las pantallas nacionales junto a Gastón Pauls y Luciano Cáceres, entre otros, con música de Liandro Adrover y una duración de 117 minutos. El planteo de un hombre que está en un neuropsiquiátrico y responde con letras de tango está muy bien resuelto a nivel narración y, por lo tanto, fotografía. Hay agilidad de cámara y de puesta en escena. “El secreto de Lucía”, de Becky Garello con Carlos Belloso, Emilia Attias, Turco Naím, Javier Navarro, Arturo Bonín, Roberto Carnaghi, con música de Iván Wiszogrod, tiene una excelente puesta jugada por un elenco de primer nivel. Nos cuenta la historia de una cantante y bailarina de flamenco que busca sus raíces y que vivirá diferentes situaciones con quienes la ayudan eventualmente.
Finalmente, en el caso de “Los tentados”, estamos frente a la segunda obra de Mariano Blanco, presentada como la anterior ( “Somos nosotros”) en el BAFICI. Nacido en Ituzaingó, el cineasta ha subrayado la necesidad de no escribir un guión en forma completa sino de filmar e ir escribiéndolo al seguir a los personajes. En el caso de la pareja protagónica, que vive una relación con diversos matices, esta buscada espontaneidad muchas veces la torna poco atractiva para el espectador, con secuencias muy extensas y poco ritmo narrativo.
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2
De Marc Webb. Con Andrew Garfield y Emma Stone, Paul Giamatti, Jamie Foxx. Música de Hans Zimmer. Duración: 142 minutos.
BUENA. UNA SAGA QUE SIGUE RINDIENDO DIVIDENDOS
Luego de la trilogía de Sam Raimi, llega Marc Webb con su sorprendente hombre araña y un dúctil Andrew Garfield en el rol, más expresivo que Toby Macguire en muchos aspectos. Buena química con Emma Stone y con vuelos del hombre arácnido realmente espectaculares sobre la ciudad de New York. Los malvados aparecen, con dosis de humor, hay malvados y “malitos”, y el juego entre el bien y el mal explota en la pantalla con excelentes coreografías y planteo del 3 D. Contar la historia nos parece que está demás. Pero sí decimos que Jamie Foxx es un Electro que le pone sal a una historia conocida pero siempre bienvenida. Lo cierto es que el film es pochoclero con un diseño de arte fantástico, no tiene más objetivo que el de entretener, no apunta a desentrañar ninguna cuestión social si bien plantea los secuestros de aviones y situaciones de reciente data con lo que la historia se aggiorna. Puro entretenimiento. Los héroes de la gráfica siempre dan buenos dividendos.
Elsa Bragato
BLANCANIEVES
De Pablo Berger, con Maribel Verdu, Macarena García, Angela Molina, entre otros. Música de Alfonso Villalonga.
MUY BUENA. CRUEL E IRÓNICA VERSIÓN DEL CLÁSICO CUENTO
Hace dos años, este film mudo y en blanco y negro, siguiendo el camino marcado por la exquisita “El artista”, ganó 10 premios Goya en España y otros tantos en diversos festivales. Pablo Berger se enamoró de los cuentos de los hermanos Grimm y luego se sintió atraído por los enanos toreros de  Cristina García Rodero. Así inventó su Blancanieves torera, con aires de Cenicienta, una madrastra feroz, cruel y seductora. Hay escenas crueles que, a nuestro entender, son siempre innecesarias sobre todo cuando se trata de seres indefensos.
Sin entrar en la anécdota pormenorizada, los enanos toreros son un hallazgo de Pablo Berger en este film así como el personaje de Maribel Verdú, bellamente perversa. Hay que plantearse, para ver a esta película desde un punto de vista adulto, dónde está la femineidad, si en la masculinidad de la lidia con un toro o en la esencia seductora. El blanco y negro acentúa la belleza y la brutalidad de una historia que surge de un cuento infantil y se transforma, por obra y gracia de Pablo Berger, en una historia de adultos crueles. ¿Alguna semejanza con la realidad (SIC)? Para fans del actual “cine arte”. Un cine especial, muy bien realizado.
Elsa Bragato
BUSCANDO AL HUEMUL
De Juan Diego Kantor. Guión de Ricardo Robins. Con Ladislao Orosco, Nazareno Rodríguez, Georgina Angelacio, entre otros. Música de Ignacio Correa y Javier Fassina. Duración: 78 minutos. Formato HD Digital.
REGULAR. EL HUEMUL, AUSENTE SIN AVISO
Es curioso que una película destinada a un ciervo autóctono como el huemul, en vías de extensión, no nos muestre ni el hocico de este hermoso animal que aún subsiste en el sur argentino. Apenas una huella y unos pocos pelos. Muy poco para semejante búsqueda que inician dos mapuches por montañas y bosques andinos, lagos y caminos. Los dos hombres intentan encontrar a nuestro ciervo para determinar su permanencia o bien su resistencia a desaparecer frente a la introducción de ciervos exóticos y la caza furtiva que, en definitiva, no lo es tanto. Los mapuches y el huemul, hermanados por un mismo destino aunque del animal no humano no tengamos ni la más mínima señal en un film que le está dedicado desde el título.
Filmado en San Carlos de Bariloche, Río Negro, la película nos presenta varios problemas narrativos: muchas secuencias, si no la mayoría, carecen de espontaneidad, resultan prefabricadas, artificiosas, sujetas a un férreo guión atentando contra el relato que cuenta, como dijimos, con la insólita ausencia de su protagonista, el huemul. También podemos ser benévolos y pensar que es el “quid” del film, pero los objetivos del mismo no nos cierran con esta última hipótesis.
Hay un testimonio del Perito Moreno en el comienzo indicando que el huemul prefería zambullirse al lago y morir antes que ser alcanzado por una jauría de perros. A pesar de esta lapidaria y real premisa, resulta inconsistente una narración donde la búsqueda sea solo eso y el objeto de tantos afanes no muestre ni la punta de una oreja. Es un film que deja boquiabiertos por lo insólito.
Carlos Pierre