PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET, LA INCREÍBLE VIDA DE W. MITTY Y ACTIVIDAD PARANORMAL ENTRE LOS ESTRENOS DEL JUEVES 2



JUEVES 2 DE ENERO DEL 2013.-
Hay varios estrenos. Comentamos tres.
EL LOBO DE WALL STREET
De Martín Scorsese. Con Leonardo Di Caprio. Johan Hill, Matthew Mcconaughey, Jean Dujardin, entre otros. Música de Howard Shore. Duración: 179 minutos.
MU BUENA. DESPARPAJO SIN SUTILEZAS EN WALL STREET
Desmesurada y excéntrica como la vida misma de Jordan Belfort es esta película de Martín Scorsese, espejo del éxito de un joven veinteañero que, entre drogas, sexo y corrupción, materializó el sueño americano con creces. Está basada en el libro escrito por el propio Jordan Belfort y, en tres horas,  esta película avasallante y excesiva pintan de cuerpo y alma los ascensos económicos en la bolsa neoyorquina a través de un personaje que jugó sin escrúpulos el juego de las lealtades y las traiciones.
¿Qué se puede esperar de este “tótem” del cine llamado Scorsese sino la irreverencia y lo clásico en cada secuencia? Saltan orgías, monos, leones, como de un sombrero mágico que desconoce límites y buenas costumbres. El mundo, sin vueltas, que frecuentó Belfort, quien, a los 26 años, no estaba conforme co haber ganado en el año nada menos que 49 millones de dólares. Y su meta era un millón por semana.
Con la valiosa colaboración del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto y la música del gran Howard Shore, alternada con una selección de rocanrol de Robbie Robertson, la clásica narrativa de Martin Scorsese da un golpe de timón renovador y nos sumerge en la adrenalina de Wall Street y en el estentóreo reinado de la agencia bursátil StrattonOakmont.
Nuevamente Leonardo Di Caprio, a la espera de una justa premiación a sus trabajos, puso lo mejor de sí mismo en una actuación que provoca empatías y rechazos a través de escenas en la que la “sutil” misoginia de Scorsese se desliza, puede chocar, puede producir revulsión, pero, en definitiva, está retratando magistralmente la vida de quien fuera un ícono de la bolsa de New York. Por momentos hay altibajos, propios de un film con tamaña extensión. Una suerte de “apocalipsis now” de Wall Street, retratado con desparpajo. A prepararse!
Carlos Pierre
LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY
De Ben Stiller. Con Ben Stiller, Shirley Mac Laine, Sean Penn, Kristen Wiig, entre otros. Música de Theodore Shapiro. Duración: 114 minutos.
BUENA. VIVIR DE SUEÑOS EN UNA COMEDIA CON MENSAJE
Ben Stiller ha demostrado a través de cuatro films sus cualidades como director y también su humor entre irónico y melancólico. Warren Mitty es un personaje mítico en los Estados Unidos y significa, a partir del cuento de James Thurder, 1939. Incluso mereció un film protagonizado por Danny Kaye del que Ben Stiller hace la remake, aunque sin musicales. Hay cambios sustanciales.
Mitty significa soñar sin la capacidad de concretar nada. Es ser un perdedor en la vida aunque un ganador solitario en los sueños. Prima facie es la moraleja de este cuento. Sin embargo, se plantea algo más: muchas veces no nos damos cuenta de que la vida misma es un sueño alcanzado y nos empecinamos en soñar desdeñando los logros diarios, no los reconocemos, no nos damos cuenta de que efectivamente son logros.
El film muestra a Warren Mitty como el archivista de fotografía de la revista Time justo cuando es vendida y aparecerá online. El último número gráfico tiene que llevar en la tapa la fotografía que envió Sean O’Connell, interpretado por Sean Penn, un excéntrico reportero gráfico que viaja por el mundo sin dar a conocer su paradero, aunque pueda ser ubicado a través del GPS de su celular. Esa fotografía no aparece. Y es el quid de la historia.
Encontramos dos partes: el comienzo hasta la mitad nos muestran efectos especiales que hacen realidad en la pantalla los locos sueños de Warren Mitty. Pero estos destellos que resultan divertidos (Mitty se queda mirando fijo frente a un interlocutor que no logra despertarlo de esa ensoñación) se van apagando con el correr de la narración y luego se torna un tanto reiterativa, previsible y muy melancólica. Las ansias de Mitty de conquistar a la chica que ama serán su acicate, si bien lo esperarán no pocas decepciones. Mientras tanto, va en busca de esa fotografía que le falta y del fotógrafo en cuestión recorriendo el mundo. No siempre es feliz para el espectador este viaje insólito que emprende Mitty y tampoco resulta verosímil.
Resulta grato ver a Shirley McLaine aunque sea un pequeño papel. Otro tanto ocurre con Sean Penn aquí en un rol trascendental para la historia pero a manera de participación especial. Muchos altibajos, una buena realización, esta remake personal que dirigió y actuó Ben Stiller se deja ver-
Elsa Bragato
ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS
De Christopher Landon. Con Carlos Pratts, Richard Cabral, Jorge Díaz, entre otros. Duración: 84 minutos.
REGULAR. UNA SAGA EFECTIVA PERO SIN CREATIVIDAD
Se ha instalado mucho misterio acerca de este film que continúa la saga paralela a la inicial Actividad paranormal, esta vez centrada en un grupo de latinos que viven en los Estados Unidos. Enfrentan a una vecina que utiliza magia para hacer desaparecer personas o bien está “atrapada” por un espíritu maligno.
La película tarda mucho tiempo en introducirnos en la trama. Hay mucho merodeo. Sin embargo, y esto va a favor de esta realización, mantiene la tensión de principio a fin. Al terminar nos damos cuenta de que fuimos “engañados” hábilmente por el director dado que lo que vimos es poco y nada. Y este engaño es un mérito, no se lo vamos a negar.
Como siempre, los adolescentes son las víctimas preferidas de asesinos seriales, de malos espíritus que vagan. Y en esto ayuda la explosión hormonal propia de esa edad.
Los chicos intentarán descubrir qué pasa en la “casa de al lado”, poca y nada inversión en casting, en puesta en escena…, pero sobre todo encuentran un lugar para hacer el amor. De allí en más se desatarán secuencias de sustos y tragedias varias, bien sostenidas por el realizador, pero con absoluta previsibilidad.
Como cinematografía es más que pobre. Como producto efectista, tendrá su buena taquilla.
Elsa Bragato