PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 19 de diciembre de 2013

"EN EL CAMINO", "LA ESENCIA DEL AMOR", ENTRE LOS ESTRENOS DEL JUEVES



ESTRENOS DEL JUEVES 19 DE DICIEMBRE DEL 2013.
Hay seis estrenos que incluyen un documental nacional “Diario de Ana y Mía”, de Alejandra Martín sobre cuatro mujeres que comparten secretos por internet. En realidad analiza la bulimia y la anorexia y como las mujeres en cuestión ven y no ven el drama que tienen. Un documental diferente por su temática.
En el caso de “Policeman”, Nadav Lapid se lanza con esta ópera prima que ha tenido relevantes comentarios en Locarno, 2011, y en los festivales de cine de Israel. Un joven de la elite antiterrorista de Israel se enfrenta a situaciones familiares y profesionales que nos permiten ver el comportamiento interno de la sociedad israelí en la que Lapid vive.
LO MEJOR DE LA SEMANA
EN EL CAMINO
De Walter Salles. Con Garret Hedlund, Sam Riley, Tom Sturridge, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, entre otros. Basado en la novela de Jack Kerouac, para del movimiento Generación Beat. Música de Gustavo Santaolalla. Duración: 124 minutos.
BUENA. RESCATE DE LA GENERACIÓN BEAT
Según del autor de la novela On the road, Jack Kerouac, padre de la Generación Beat de los 50 (libertad sexual, drogas, atropellos, rechazo al capitalismo americano, estudio de las filosofías orientales), sus actores deben estar locos por vivir, locos por salvarse, locos por todo al mismo tiempo. Y estallan con conductas diversas en la sociedad. En este caso, Salles toma a un aspirante a escritor de New York (Sam Riley) quien conoce a un ex convicto (Garret Hudlung), un ser encantador casado con una liberal y seductora joven (Kristen Stewart). Sedientos de libertad, con la bandera BEAT en alto, salen a las rutas de los Estados Unidos en busca del mundo y de ellos mismos.
En la novela, el aspirante a escritor es el mismo autor, Jack Kerouac que, vale decir, reunió a escritores de su generación con sus premisas. En el film, vemos un camino desbordado, sembrado de drogas, bebidas y sexo a piacere, y así se va armando una rara road movie por los Estados Unidos. A la pareja sedienta de libertad los acompaña el libro “Au cote de chez swann”, de Marcel Proust, el escritor del “tiempo”.
La pareja protagónica no está sola. Otros personajes aparecen en sus vidas, buscando al Gurú de las drogas, encarnado por Viggo Mortensen, y al luminoso poeta de la Generación Beat a cargo de Tom Sturridge. La película está plena de incordura, incomodando en algún lugar por tanto desatino buscado y provocado.
Desde la fotografía, desde el guión, vemos un juego de claroscuros, un mundo oscuro por los desbordes enfrentado a la luz de los ideales. Una suerte de resplandor que choca al final con el orden establecido, el que detestan, con sueños que se estrellan.
El film es fuerte y tenaz, el movimiento beat brotó con fuerza en el país del Norte y dejó huellas. Tengamos en cuenta que una segunda explosión se dio en los 60, la generación Hippy, que tuvo los mismos lemas, siendo Buenos Aires uno de los centros de esta nueva forma de intelectualidad basada en la filosofía oriental, el uso de drogas y la libertad sexual, como rechazo profundo al sistema económico imperante. Es un muy interesante rescate de ideales aunque éstos choquen con la sensibilidad del espectador en algunos casos. Tal vez le falta algo de coherencia. En sí, es un logro que Salles haya llevado al cine este ícono de la generación beat, con sus más y sus menos.
Carlos Pierre
SENTIMIENTOS 1: LA MÚSICA EN LA TERCERA EDAD
LA ESENCIA DEL AMOR
Guión y Dirección: Paul Andrew Williams. Con Terence Stamp, Vanessa Redgrave, Gemma Arteton, Christopher Eccleston, Orla Hill, entre otros. Música de Laura Rossi. Duración: 93 minutos.
BUENA. LA MÚSICA COMO GENERADORA DE PROYECTOS VITALES
Con gran parecido a “Rigoletto en apuros”, la opera prima del gran Dustin Hoffman, “La esencia del amor” o “Song for Marion” nos demuestra que la música, nuevamente, es un motivo de inspiración y vitalidad para la gente de la tercera edad. Hay varios detalles que hacen de este cuarto film del inglés Paul Andrew Williams un emotivo mensaje por la enjundia de estos abuelos devenidos en coristas, el atípico repertorio compuesto por canciones modernas, la sólida exposición de cada uno de los personajes a través de notables actores como Vanesa Redgrave, Terense Stamp, Christopher Eclleston y el encanto de la directora del coro, Gemma Arteton.
Cada uno de ellos van entrelazándose con sus alegrías y penas,  los abuelos cantan sin flaquezas para poder llegar al concurso de coros. La música nuevamente como generadora de proyectos de vida.
El nudo de este relato está centrado en un malhumorado jubilado que encarna Terence Stamp quien no entiende cómo su esposa Marion (Vanessa Redgrave) ingresó a un coro de jubilados. Pero la determinante función de la directora hace que, con paciencia e inquebrantable voluntad, la música sea el vector de sus vidas porque cura y alienta, probado esto por diversas razones y terapias. Basta recordar el poder de la música de Mozart y de Beethoven, utilizados en musicoterapia. Un film amable, sensible, que toca las fibras del espectador sin estridencias.
Carlos Pierre
SENTIMIENTOS 2: LAS PAREJAS Y SUS CONFLICTOS
Guión y dirección: Josh Boone. Con greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Nat Wolff, entre otros. Música de Mike Mogis y Nate Walcott. Duración: 96 minutos.
BUENA. REFLEXIÓN SOBRE SOBRE EL AMOR Y LA DISCORDIA
El dolor de la separación, el afán de recomponer la unión, el efecto devastador en los hijos con consecuencias mordaces en la comprensión de la ruptura paterna, son los temas que surjen en este film del debutante director Josh Boone. Según informa, lo que se ve tiene que relación con su experiencia personal.
Tanto el título en inglés, “Stuck in love” (algo así como “pegado” al amor) así como “Writers”, el segundo título con el que se distribuye esta película, se ajustan a la historia que estamos viendo, un padre escritor y exitoso (Greg Kinnear) y sus hijos, también escritores (Lily Collins y Nat Wolff). Hay un tercer título, en esta búsqueda casi personal de Josh Boone por manifestar su intensa e íntima catarsis, es “Invierno en la playa”. La intelectualidad así como el amor y la realidad se dan la mano en secuencias efectivas pero no efectistas.
Volvemos a ver a una actriz como Jennifer Connelly, la actriz de “La casa de arena y niebla”, caracterizada por estos protagónicos donde el actor debe internalizar profundamente su personaje.
Todo sucede en un año, entre una víspera de Acción de Gracias y la siguiente, donde los personajes se debaten en esta trampa de amor en la que están atrapados, unos y otros con sus motivos, y siempre en el camino de la literatura. Es otro de los films amables de la semana, bien realizados, que a buena parte del público nuestro le gusta.
Carlos Pierre
EL HUMOR ESCATOLÓGICO DE LA SEMANA
EL ABUELO SINVERGÜENZA
De Jeff Tremaine, con Johnny Knoxville. Jackson Nicoll, Greg Harris, entre otros. Música de Sam Spiegel y Kool G Murder. Duración: 92 minutos.
REGULAR. UN MIX BASADO EN CÁMARAS OCULTAS Y ESCATOLOGÍA
JackAss surgió como una serie de MTV y luego tuvo varias películas que lo llevaron a la pantalla grande. Podemos entonces hablar de una saga donde el desparpajo deja lugar a la escatología, el lenguaje soez, la pizca de misoginia conveniente, además de eructos, excrementos y penes, con menciones entre ofensivas y divertidas de los genitales femeninos. Una mezcla para los que aman este tipo de diversiones y un “seguro” de taquilla.
En este film hay una historia: el actor Philip John Clapp (42 años), nacido en Knoxville, de Tennessee, encarna a un anciano de 86 años que acaba de quedar viudo y carga con el cuerpo de su esposa luego de protagonizar un escándalo en su velatorio. Por si fuera poco, su hija vuelve a la cárcel por drogadicta y debe quedarse a cargo de su nieto, un chiquito de 8 años de notable actuación llamado Jackson Nicoll, para llevárselo a su padre, un hombre consumidor de drogas y alejado de todo sentimiento paternal común y corriente.
Van de Nebraska a Carolina del Norte, el abuelo siente rechazo por el nieto, éste acepta sus escapadas a clubes nocturnos donde la risotada nos surge fácil al ver al anciano (increíble personificación de Johnny Knoxville) bailando con afroamericanos de cuerpos perfectos; la exhibición de los atributos de Knoxville son para reir o para llorar, el espectador elige.
La historia es lineal, pero es algo. Más no se puede pedir. Pero es poco cine y mucha televisión, demasiada cámara oculta, sin ganas de que no se note, y, a estas alturas narrativas de la industria, resulta muy pobre como producto final. Se van a reir en las primeras secuencias, algunos se taparán la cara en otras, y finalmente, llegan los créditos con “algo más”. Si le gusta este tipo de humor, quédese hasta que se apague la luz.
Elsa Bragato