PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 24 de octubre de 2013

"LA INFIEL" Y "LOS ELEGIDOS", LO MEJORCITO DEL JUEVES 25 DE OCTUBRE



JUEVES  24 DE OCTUBRE DEL 2013.-
Siete estrenos de cine nos hacen pensar que hay mucho para mostrar (dos de los films son nacionales) pero es todo lo contrario. Hay que desbrozar la maraña para no perder ni dinero ni tiempo. Veamos:
l) TIEMPO DE CAZA, de Mark Steven Johnson. con Robert De Niro y John Travolta, nos cuenta la historia de un ex combatiente americano y su encuentro con un soldado serbio. Es una suerte de “Tom y Jerry” entre humanos, de torturas físicas mutuas espantosas, con poco diálogo y muchos gritos de espanto y dolor. Las actuaciones de sus protagonistas, los únicos en el film, son rutinarias. El odio y la comprensión entre un serbio y un americano. Pretensiosa y brutal. Regular.
2) LA TOMA, de Sandra Gugliotta. Apenas un poco más de 60 minutos que permiten que sea un largometraje. Un documental sobre la toma del secundario Nicolás Avellaneda en el 2010. Puede serle útil a los padres y alumnos de esa casa de estudios y, en general, para verse retratados en una pantalla grande, sus conflictos de clases, sus relaciones. No nos convence este estilo de documentales. No lo calificamos.
3) LOS ELEGIDOS, de Scott Stewart. Ciencia ficción al servicio de las abducciones alienígenas, esta vez atacan a los hijos de una joven pareja que se va a vivir a una casa. La historia es similar a otras tantas películas (la casa, la pareja joven, los hijos abducidos, los estudiosos de estos fenómenos). Más de lo mismo, pero… buena, mantiene en vilo.
4) KICK ASS 2, de Jeff Wadlow. Tiene violencia extrema entre adolescentes que quieren limpiar la ciudad de delincuencia, pero no se sabe quién es más delincuente. Los chicos, enmascarados, juegan a tirarse tiros en el pecho, a sacarse las manos de un hachazo o cuchillazo. No hay humor y la violencia porque sí desagrada y mucho. Yanquilandia de humor tosco y brutal. Mala.
LA DECEPCIÓN DE LA SEMANA
ADORO LA FAMA
De Sofía Coppola, con Israel Broussard y Katie Chang, Emma Watson, entre otros. Música de Brian Reitzell. Duración: 90 minutos.
REGULAR. CHICOS RICOS ABURRIDOS EN HOLLYWOOD
Sofía Coppola regresa a la pantalla con el bagaje de su apellido, su papá en la producción, y una buena línea narrativa que pierde fuerza rápidamente. Los hijos de los productores relacionados con el cine en Hollywood se sienten atraídos por la riqueza de las famosas como París Hilton y Linsay Lohan, entre otras. Y deciden, a instancias de una de las adolescentes de la secundaria, ir a sus mansiones y robarles. El guión está basado en hechos reales ocurridos en el 2009. Pronto se pierden las referencias fundamentales: las familias y la escuela donde se conocieron. Y solo se ven las salidas a los boliches, los robos aún bajo los “ojos” de cámaras de seguridad, y el fumar y aspirar todo tipo de drogas. Sofía Coppola, que conoce ese mundo adolescente como nadie, pierde el hilo conductor para dejarse ganar por estos placeres dañinos que filma con delectación, utilizando todos los planos posibles y hasta un virado a sepia interesante.
Hay incongruencias que, suponemos, se debe a la manera de encarar la ficción: que una famosa deje bajo el tapete de entrada su llave luego del primer robo millonario, que las cámaras de seguridad no hagan reaccionar a la policía sino luego de mucho tiempo, que ninguna celebridad se haya quejado públicamente luego de ver invadida su casa la primera vez. Nada de esto sucede y hace no  creíble el guión aunque haya pasado más o menos así. No hay guardias, no hay nadie en las mansiones.
Se dejaron dos bloopers: la aparición de un brazo ¿de un técnico? en una escena y, en el marco de una puerta, sombras que no corresponden a los movimientos de las adolescentes. No se entiende tampoco la presencia del padre de las tres hermanas (entre las que está la ascendente Emma Watson, de la saga “Harry Potter”), un extra que no emite palabra en una charla de sobremesa. Ni la actitud de la madre que las alecciona en el dogma de una secta. Lamentable.
La justicia llega pero tarde. Por ahí se menciona a la cientología y uno se pregunta si es un reproche de Sofía Coppola hacia la secta religiosa. Hay seguridad en la filmación, oficio propio y familiar. Sin embargo, nos quedamos con “Perdidos en Tokio”…
Elsa Bragato
LA SORPRESA DE LA SEMANA
LA INFIEL
De Eitan Zur. Con Melanie Peres, Yossi Pollak, Suhell Haddad, entre otros. Música de Adrien Blaise. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. EL INTRINCADO LABERINTO DE LAS ALMAS HUMANAS
Thriller psicológico de poderoso contenido lírico, cuyo tema universal es la trágica relación de un hombre maduro con una joven a quien la dobla en edad. Y es un logrado desafío del realizador israelí Eitan Zur en esta ópera prima basada en la novela de Edna Mazya. El guión, poblado de sugestivos silencios, también pertenece a Mazya.
El título original es Hitpartzut X y es el resultado de la búsqueda de la autora en la astrofísica porque se refiere a una presencia cósmica como energía errante. Ésta, dispuesta a vagar eternamente como tantas otras energías, se encuentra con otra. Y se produce la feliz metáfora cinematográfica del encuentro entre el profesor de astrofísica en la ciudad de Haifa con su alumna joven y bella. Son dos energías erráticas que se chocan.
Eitan Zur analiza la convivencia de la pareja a partir de sus almas y de sus acciones, la infidelidad, la devoción ciega de uno de los dos hacia el otro, la culpa que carcome a uno silenciosamente, la irrenunciable y enfermiza actitud posesiva del otro. Lo notable de este film es que muestra sin estridencia, sin sobresaltos, las pasiones humanas, el laberinto intrincado de las almas. La narración visual también es de notable factura basada en planos justos de rostros y de una cámara que hurga más allá de los mismos. Le sumamos las actuaciones de Yossi Pollak como el esposo maduro que persigue, en silencio, a su joven y hermosa esposa, y también destacamos a Oma Porat como la madre del esposo engañado.
De allí que afirmamos que otro tándem de gran valor lo forman la fotografía de Shai Goldman y la música incidental de Adrien Blaise, que también incluye obras de Schubert, Brahms y Vivaldi.
Eitan Zur afirmó que había encarado este film con cierto pudor por el tema, alejado de la realidad compleja y bélica que rodea al Estado de Israel. Es una historia conmovedora.
Carlos Pierre