JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2013.-

Hay siete estrenos, de los cuales tres son nacionales. Además se inicia la II Semana del Cine Documental Argentino en el cine Gaumont, hasta el 28 de agosto. Vamos a comentar algunos de los estrenos

LA ANIMACIÓN SEMANAL

ZAMBEZIA

De Wayne Thornby. Música de Bruce Retief, Duración: 83 minutos. Origen: Sudáfrica, 2011-12-

BUENA. PÁJAROS EN LUCHA

Zambezia, de acuerdo a este film sudafricano, es una ciudad donde las aves viven en paz, ubicada cerca de las cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabué, límite con Madagascar y, en parte, con Sudáfrica. Estas cataratas rivalizan en imponencia con las del Iguazú. Hasta allí viaja un halcón y tendrá que aprender a convivir de otra manera y hasta de ser el salvador de sus congéneres por un tremendo peligro que los acecha.

No encontramos mayor diferencia con otras historias, el bien y el mal a manera de clishés, con dibujos bien realizados pero que no aportan originalidad. Claro, desde el punto de vista del adulto. Para los más chicos, otro film de animación para pasarla bien.

LA PELÍCULA DE LA SEMANA

JOBS

De Joshua Michael Stern. Con Ashton Kutcher, Josh Gad, Lesley Ann Warren, entre otros. Música: John Debney. Duración: 128 minutos.

BUENA. STEVEN JOBS EN UNA BIOPIC CRUDA

Steve Jobs fue un visionario, encarnado por Ashton Kutcher en un verdadero desafío actoral (por lo general, es actor de “comedietas”), el genio de la computación, dueño de un espíritu empresario en busca de notoriedad y dinero. Vivió intensamente, tal como lo refleja el film de Joshua Michael Stern, teniendo un carácter dictatorial y férreo, buscando la perfección aún a costa de despojarse de amistades que lo acompañaban en su meteórico camino.

Fue un joven hippie en San Francisco, que andaba descalzo o en zapatillas, con un paso muy singular, pequeños saltitos, llevando en vilo su gran estatura (Kutcher da en el rol). Visitó la India, se alimentaba solo con frutas y en su lugar de trabajo tenía una gran fotografía de Albert Einstein, su guía intelectual. A los 19 años se asoció con su amigo Steve Wozniak (Josh Gad) para fundar Apple y, desde ese momento, tuvo como objetivo llevar al mundo la revolución tecnológica (los ordenadores personales, la producción de gráficos por computación, la famosa Pixar –hoy unida a Disney-, la renovación de la industria musical con los Ipod, Ipad e Iphone, etcétera).

Esta biopic o biografía es parcial porque solo toma 20 años de su vida, desde sus comienzos en 1976 hasta 1996, cuando recupera el mando de Apple, la empresa que él había creado y perdido. El realizador Stern nos ofrece un retrato de Jobs iluminado pero también nos muestra a una persona fría, sin miramientos a la hora de dejar en el camino a sus más estrechos colaboradores. La gloria debía ser para él y nadie más.

Se trata, además, de una historia de vida que nos produce reparos por el comportamiento despiadado de Jobs que le permitió acceder a una fortuna incalculable, ocupando el puesto 11 de los más ricos del mundo, en su momento, según la revista Forbes. Es un film interesante, con el otro lado de un genio de la computación y sus miserias y egoísmos. En los créditos del final aparecen los protagonistas reales, y encontramos parecidos en los actores que los interpretaron en el film. Hay una apuesta a la similitud notable en el casting, dentro de una temática que, en esta oportunidad, nos acerca la vida, en un tramo sustancial, de Steve Jobs, fallecido tempranamente a causa de un cáncer. Ashton Kutcher, el “Jobs” del  film, realiza un excelente trabajo, especialmente si tenemos en cuenta sus anteriores participaciones como “baby-face”.

LA RAREZA SEMANAL: SÓLIDO Y CONMOVEDOR FILM MENDOCINO

ROAD JULY

De Gaspar Gómez. Con Federica Cafferata, Francisco Carrasco, Betiana Blum, Mirtha Busnelli, entre otros. Música de Maxi Amué. Duración: 88 minutos.

MUY BUENA. UN VIAJE A LA PATERNIDAD

De singular calidad es este film del mendocino Gaspar Gómez, donde encara una “road movie” con un padre que se acaba de enterar de que lo es, Santiago, de origen chileno, y su  hija Julia de 10 años. El personaje de Santiago lo encarna el actor chileno Francisco Carrasco, afincado en el país hace 15 años, específicamente en Mendoza, donde se rodó la película, mientras que el protagónico de Julia lo compone la sorprendente Federica Cafferata, de 13 años hoy, quien tiene una firme carrera en distintos países sudamericanos.

Hay dos abuelas fuertes, a cargo de dos grandes actrices: la materna, que compone Betiana Blum, y la paterna, Mirtha Busnelli. Diferentes clases sociales pero con la misma pasión por conocer a esa niña que es su nieta y que, a raíz del fallecimiento de su joven madre, se acaban de enterar de su existencia. Santiago no puede creer ser padre y resulta ser comprendido en este asombro interior por su pequeña hija Julia, que lo saca de más de un apuro en el camino hacia la casa de la abuela materna, en un viejo y semiaveriado Citroen 3CV.

Es en este largo tramo donde el film gana en hondura y donde aparece la profunda simplicidad de un hombre joven que debe adaptarse a que esa niña, que lo mira, es nada menos que su hija, a quien nunca antes había conocido por una decisión de la madre.

Observamos una cámara muy ágil, muy sólida, de Gaspar Gómez, con un plano secuencia inicial importante, preciso. Hay una excelente fotografía tanto de los paisajes naturales como de los interiores, buenos planos, sin caer en clishés lo que habla de un estilo propio y maduro de Gaspar Gómez. La banda sonora de Maxi Amué también es importante porque está bien ubicada. No solo hay música incidental sino que el director se permite los silencios en medio de los diálogos, y un trabajo de sonido, remarcamos, poco frecuente en el cine nacional.

Solo hacemos hincapié en localismos y frases escatológicas que están fuera del entorno familiar propuesto por el film. Un muy buen film, intimista, para disfrutar y emocionarse.

II SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

CINE GAUMONT, 23 AL 28 DE AGOSTO

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) inicia esta semana con material diverso, de alta calidad. Se exhiben “Imágenes paganas” sobre Federico Moura (conjunto Virus), “Años de calle” de Alejandra Grinschpun, “Boxing club” de Víctor Cruz, “Huellas” de Miguel Colombo, “El latir de los llanos” de Eduardo Sánchez, “Mika, mi guerra en España” de Fito Pochat y Julio Olivera, y “La toma” de Sandra Gugliotta. Comentamos “Mika, mi guerra en España”, de Pochat y Olivera.

“MIKA MI GUERRA EN ESPAÑA”

De Fito Pochat y Julio Olivera. Documental basado en el libro homónimo de Mika Etchebehere.

EXCELENTE. RESCATE HISTÓRICO DE UNA PERSONALIDAD POLÍTICA ARGENTINA

El acopio de documentales de la guerra civil española, acaecida a partir de 1936, es notable en este film que incluye una nota realizada a la protagonista en 1984. Mika Feldman de Etchebehere tomó el apellido de su esposo, Hipólito, ambos nacidos en la Argentina (ella, en Moisés Ville, Santa Fe, en 1902, y él, en Santa Fe, de familia francesa, en 1900). Se conocieron en la universidad en Buenos Aires y rápidamente se unieron a la corriente trostkysta tras vivir la semana sangrienta en Buenos Aires. Recorrieron el sur del país, ella como odontóloga ambulante, hasta parar en Esquel y juntar dinero para viajar a Europa. Primero recalaron en Berlín, luego pasaron por Francia y finalmente, vía Cataluña, se unieron a las fuerzas anarquistas del Puom para luchar contra la dictadura española. En la primera batalla, el asalto de Atienza, falleció Hipólito. Mika quedó al frente siendo nombrada “La capitana” por los combatientes.

Es singular conocer la historia de combatientes de todo el mundo, de filiación anarquista, que se sumaron a la guerra civil española, en la que intervinieron tropas alemanas y hasta otras enviadas por Stalin, aviación incluida, para sofocar a los rebeldes que era una gran mayoría. De esos grupos, por ejemplo, surgió Ramón Mercader, el futuro asesino de Trostky, cuando Stalin confirmó su creciente traición a sus ex camaradas de lucha.

Mika cuenta su historia de lucha, la unión con Hipólito, su viudez temprana y sus convicciones hasta poco antes de morir. En 1939, terminada la guerra civil, tras sufrir cárcel, vino al país escapando de la ferocidad de Hitler contra los judíos. Regresó a París en 1945, permaneciendo hasta su muerte en 1992 a los 90 años. Vale añadir que en 198 ayudó a los estudiantes parisinos en sus famosas barricadas, que quedaron en la historia como “mayo del 68” y, cuando en 1976 tomó el poder la dictadura militar en nuestro país, organizó un meeting a favor del pueblo argentino. Dejó el legado de su libro, base de este excelente documental.

Hay un gran valor histórico, resulta esclarecedor, y un acopio de material, como dijimos al comienzo, de enorme contundencia. Para aprender. Muy bueno.

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO

De Harald Zwart. Con Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Alec Kevin Zegers, entre otros. Música de Atli Osvarsson. Duración: 130 minutos.

REGULAR. ÉXITO EDITORIAL SIN SUSTENTO CINEMATOGRÁFICO, UN GRAN PASTICHE

Estamos frente a una novela juvenil escrita por Casandra Clare, con gran éxito de ventas en los Estados Unidos. En total son 5 novelas de una saga que procura comenzar y afianzarse como “El señor de los anillos” o “Crepúsculo”. Por lo que vimos, está muy lejos… No entusiasma aunque le reconocemos la capacidad de atrapar a los adolescentes, ávidos de fantasía y acción.

En este caso, se echó mano a toda la tradición existente de demonios, vampiros, hombres lobos y demás seres sobrenaturales, repetidos hasta el hartazgo, en un pastiche que no tiene ni gracia ni conexión con el espectador medio.

La fotografía es sólida, recorre Brooklyn y Toronto, Canadá, con sofisticados efectos especiales: luchas con aires marciales de los llamados “cazadores de sombras”, guerreros mitad ángeles y mitad humanos, que vienen protegiendo desde siempre a la Humanidad de las fuerzas del mal, tremendas en su sombría brutalidad.

La actriz Lily Collins compone a una joven que comprueba que su madre desaparece de la casa en Brooklyn, de modo violento, dejando todos los muebles hecho pedazos. La infortunada mujer fue raptada por seres malignos, hecho que la hija comprueba tras una extraña visión. Una runa (caracteres de la escritura nórdica utilizados para leer el futuro) y la presencia de los “cazadores de sombras” la ayudan en su lucha por su madre.

Hay un dejá vú constante en el espectador: cada secuencia parece haber sido vista, y esto produce mucha monotonía en la platea, teniendo en cuenta –además- la duración del film. La música minimalista de Atli Ovarsson no contribuye a ahuyentar la somnolencia y da la impresión de haber sido escuchada muchas veces antes. Sin duda, se inicia una saga, sin la majestuosidad de “El señor…” ni su sustento histórico-ficción. Ya toleramos a un Lincoln, nada menos, cazando vampiros, ¿por qué no un pastiche de sombras malignas, redentores ángeles, en un ambiente gótico y beligerante? Film pasatista que no deja nada.