PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 25 de julio de 2013

"WOLVERINE INMORTAL", "ALGUNAS HORAS DE PRIMAVERA" Y "LUNAS CAUTIVAS", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 25



JUEVES 25 DE JULIO DEL 2013.-

Hay seis estrenos, que incluyen tres documentales argentinos. Entre éstos, “Solo para payasos”, de Lucas Martelli y “Mal de viento”, de Ximena González.

Wolverine 3D

De James Mangold, con Hugh JAckman, Famke Jansen, Hal Yamanouchi, Tao Okamoto, Rila Fujushima, Patrick Stewart, Ian McKellen, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 126 minutos.

BUENA. IMPACTANTE REGRESO DE HUGH JACKMAN

El regreso de Logan-Wolverine devuelve a la pantalla a un héroe, encarnado por Hugh Jackman, que es el eje de una franquicia ganadora de millones. Cinco films anteriores, siempre con el mismo actor en el rol protagónico, nos hicieron conocer una mitología diferente y potente surgida de un personaje que apareció en 1974 en la última tira de El increíble Hulk. Los “mutantes” cobraron forma en la creativa Marvel y, en especial, Logan y sus garras de adamianto, la autocuración y su inmortalidad. En el caso de “Wolverine 3D”, el film es diferente porque ahonda en la psicología del protagonista, sus fantasmas, sus pasiones y sus profundas tristezas como la pérdida de su amada Jean en el 2006 en “X.Men, La batalla final”. Como un espíritu que habita el pensamiento y el alma de Wolverine, reaparece Jean, siempre encarnada por Famke Janssen. Logan-Wolverine está acuciado por sus tristezas, la bomba atómica en Nagasaki y la salvación del joven soldado Yashida, hoy su más potente enemigo. De huraño y hosco habitante de las montañas, Logan pasa a ser el invitado especial en Japón de Yashida (Hal Yamanouchi), donde vive en un complejo moderno y está a punto de morir: solo quiere que Logan-Wolverine le dé la capacidad de la inmortalidad. Esto enfrenta a nuestro héroe a situaciones de extremo dolor físico y a luchas por momentos desiguales, que son las secuencias más potentes del film.

Los personajes que hoy lo rodean no son los del pasado que han ido desapareciendo en la primera trilogía, en la precuela y en la renovada X-Men First Class donde aparecen los sucesores tanto del Profesor Charles Xavier (Patrick Steward) como de Magneto, el líder de la Hermandad sobreviviente del Holocausto (Ian McKellen): Yukio, que lo lleva al Japón (Rila Fukushima) y Mariko Yashida, nieta de su terrible nuevo enemigo (Tao Okamoto), con quien Wolverine empieza a soñar nuevamente en el amor.

El film, dirigido por  James Mangold, se mete en el espíritu de Logan, lo retrotrae a la Segunda Guerra Mundial, lo lleva al presente en la montaña, y lo traslada al Japón (los magníficos escenarios fueron levantados en Australia) donde los peligros lo acechan así como sus propias pesadillas y la imagen de Jean, que lo acompaña como una “aparecida” en los momentos de máxima tensión.

En los créditos hay una escena muy importante que anuncia el film que ya se está rodando para el 2014 (Days of Future Past) por lo que hay que quedarse hasta el final-final para entender qué pasará, si regresan o no algunos de los viejos amigos y enemigos de Wolverine y la saga tiene un ‘reboot’.

Destacamos algunas secuencias, especialmente luego de la primera hora de proyección: es impresionante la escena donde Wolverine se abre el pecho con sus garras para extraerse un virus terrible del corazón, que puede ver en un sistema de tomografías muy complejas de su enemigo Yashida, el joven soldado al que él salvó de la nube nuclear en 1945. O bien la escena donde Wolverine es literalmente aplastado (no queremos dar detalles…) por el robot de adamianto con un personaje singular en el interior y el sufrimiento físico del protagonista, que es monstruoso y conmueve a la platea, así como los paisajes donde se muestra la empresa de Yashido, colgada prácticamente de las montañas. O el ataque que padece Wolverine de los gángsters con flechas, una secuencia de gran dramatismo sobre el final del film.

Sin duda, la tecnología de última generación está presente, forma parte de un argumento intrincado aunque lineal (Logan y un nuevo enemigo), que suma vericuetos narrativos para potenciar las escenas de luchas pero que, sin embargo, no tienen hondura. Ésta se la da la buena actuación de Hugh Jackman.

Resulta un film atractivo, diferente porque se centra en Logan-Wolverine y no en sus tareas en la escuela de los X-Men. Hay efectivamente un análisis psicológico interesante del personaje. De todas maneras, la primera hora del film no resulta ordenada, confunden las pesadillas del protagonista con su presente y su pasado, resultando muy lenta. La resolución técnica en 3D en este caso no es beneficiosa, las secuencias no ganan por estar en 3D.

Nota de Redacción: recordamos que en el 2000 apareció X.Men, en el 2003, X.Men 2, en el 2006, X-Men la batalla final, cerrando la trilogía. Luego XMen Orígenes a manera de precuela, y Xmen First Class como renovación de la serie.

Elsa Bragato

ALGUNAS HORAS DE PRIMAVERA

De Stéphane Brizé. Con Vincent Lindon, Hélene Vincent, Emmanuelle Seigner, Ludovic Berthillot, entre otros. Música de Nick Cave y Warren Ellis. Duración: 108 minutos.

MUY BUENA. DECISIONES QUE NOS CONMUEVEN

Ascética en el tratamiento del guión de Forence Vignon y Sthephane Brizé, esta película sobre el fin último de la vida (con cierta similitud a la memorable “Amour”) está despojada de todo ornamento, solamente es el alma humana la que transita toda la narración casi sin emisión de palabras. Es la quinta realización del director Stéphane Brizé y recuerda a notables películas francesas, ya en el Parnaso de esta cinematografía, clásicas y plenas de contenido y emoción.

El relato es simple pero difícil por lo descarnado: un camionero de 50 años que sale de la cárcel luego de pagar una culpa ajena, se aloja en la casa de su madre, anciana y enferma, con quien nunca tuvo una relación afectuosa y fluida. Sin trabajo estable, viviendo de changas mal pagas, ese trato distante continúa con complicaciones muy dramáticas.

El detonante es la enfermedad grave de la anciana quien decide internarse en Suiza para someterse a la “eutanasia” en un centro especializado. No hay duda de que se trata de un film muy doloroso, que nos golpea muy fuerte y que nos lleva a reflexionar sobre el futuro, sobre estas posibilidades de una supuesta muerte digna, sobre la aceptación o no de nuevas normas que algunas sociedades ya tienen reglamentadas.

La narración es clara y precisa, como indicamos respecto del guión, y las actuaciones son tan convincentes que no se piensa en una ficción para el cine sino en personas y no personajes que sufren de verdad lo que nos cuentan.

El film no es sencillo pero no es menos veraz en su planteo. Para verlo con una gran dosis de fortaleza.

Carlos Pierre

LUNAS CAUTIVAS

De Marcia Paradiso. Documental. Duración: 64 minutos.

MUY BUENA. ENRIQUECEDOR DOCUMENTAL SOBRE EL PODER DE LA PALABRA

El título del documental, Lunas Cautivas, es una metáfora de las poetisas presas (también hoy en día se dice “poetas”), mujeres encerradas en una cárcel que frecuentan la poesía (en especial al poeta español Luis Cernuda) y acompañan con sus propias creaciones literarias.

Tres mujeres, sobre 200, conviven en la Unidad Penitenciaria 311 de Ezeiza, y luchan por el magno poder liberador de la palabra. Con método y entusiasmo y bajo la dirección del Taller de Poesía dictado por María Medrano y Claudia Prado. Las presidiarias abrazan con alegría y asombro de un poema. La fotografía alude una y otra vez a semblanzas de la luna y, en esa contraposición de las mujeres entre rejas, se ven volar las aves libres emitiendo sus gritos de libertad.

Además de las poetisas, en la unidad hay un Taller de Fotografía dictado por Alejandra Marín y Guadalupe Iaraj, cuya actividad se complementa con el taller de poesía, actividades promovidas por la Asociación Civil Social y Cultural “Yo no fui”.

Es un documental de gran altruismo y movilizador que incentiva a las mujeres presas a una pronta y definitiva reinserción en la sociedad. Las mujeres recluidas están solas pero tienen hijos, por lo general extranjeras que merced a estos talleres pueden salir de la prisión aptas para la convivencia y pensando en un destino mejor, sin recaídas. Un documental diferente y muy bien realizado.

Carlos Pierre

LADRONA DE IDENTIDADES

De Seth Gordon. Con Jason Bateman, Melissa McCarthy, Morris Chestnut, Génesis Rodríguez, entre otros. Música de Christopher Lennertz. Duración: 111 minutos.

REGULAR. REPETICIÓN DE FÓRMULAS SIN CONVICCIÓN

“Ladrona de identidades” es una comedia policial que expone el robo tan actual de identidades de los usuarios de tarjetas de créditos, en este caso, con una protagonista, Melissa McCarthy, quien descolló en el film “Damas en guerra”. Merced al ardid de ofrecer un servicio de seguridad por los frecuentes robos que se producen. Su víctima es un hombre de negocios, Seth (encarnado por Jason Bateman, el actor de “Quiero matar a mi jefe”). El “salvado” es el engañado. No hay nada nuevo en este policial raído, sin fuerza, con un tema que ya ha sido visto en otras películas si bien los protagónicos estaban a cargo de varones. En todo caso, nos muestra que algunas mujeres pueden ser tan pícaras en estos asuntos como los varones.

Seth Gordon, el realizador, intenta reeditar su éxito anterior, Ted, con el mismo protagonista y el mismo productor (Scott Stuber) pero no le dio resultado dado que lo que vemos ya lo vimos y, en este tipo de films, no vale solo con cambiar el sexo del protagonista sino con aggiornar las h istorias a contar, los parlamentos y dotarlas de algo más que un simple remedo de anteriores producciones.

Carlos Pierre