PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de junio de 2013

"ANTES DE LA MEDIANOCHE" Y "RITMO PERFECTO", ESTRENOS DEL 27 DE JUNIO



JUEVES  27 DE JUNIO DEL 2013.-
Hay solo dos estrenos en soporte fílmico.
RITMO PERFECTO
De Jason Moore, sobre el libro de Mickey Rapkin. Con Anna Kendrick, Anna Camp, Skylar Astin, John Bejamín Hickey, entre otros. Música de Christophe Beck y Mark Kilian. Duración: 112 minutos.
BUENA. MUSICALES DE VALÍA CON POBRE GUIÓN
Musicales bien coreografiados, voces estupendas, caracterizan esta película cuyo elenco coral lo encabeza Anna Kendrick, la coprotagonista de Amor sin Escalas, el film que rodara junto al afamado George Clooney por el que fue nominada a los Oscars. Y es por esta actuación de Kendrick y por la calidad de los musicales que la calificamos como buena dado que, por el guión, debería ser mala. Pobre, sin una línea argumental desarrollada, tiene parlamentos demasiados esquemáticos y clishés que sirven para sostener, solamente, las secuencias musicales.
Anna Kendrick es una joven adolescente que ingresa a la universidad donde trabaja su padre y se suma al grupo coral The Bellas opuestas a los masculinos Treblemakers. Se trata en un certamen intercolegial de coros a capella cuya final se lleva a cabo en el Lincoln Center de New York, por lo que podemos presumir que la casa de estudios está en esa ciudad. No hay referencias de locaciones, salvo la que indicamos.
De principio a fin, los jóvenes se reclutan en diferentes grupos para el concierto final y, en el mientras tanto, hay interesantes versiones musicales rapeadas y otras melódicas. No hay nada más que pueda interesarnos o llamarnos la atención. Anna Kendrick es una joven de larga experiencia en el teatro musical y solo por eso se entiende que haya aceptado este rol. En definitiva, un buen film para ver por cable.
Elsa Bragato
ANTES DE LA MEDIANOCHE
De Richard Linklater. Con Ethan Hawke, Julie Delby, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer y Charlotte Prior, Walter Lassally, entre otros. Música de Graham Reynolds. Duración: 108 minutos.
EXCELENTE. UNA SAGA DE AMOR MEMORABLE
Tercera película, y tal vez la última de la comedia dramática qeue Jesse y Celina iniciaron a los 20 años en “Antes del amanecer” (1995), se reencontraron a los 30 en “Antes del anochecer” (2004) y 9 años después en este film “Antes de la medianoche”, enfrentando el pasado, el presente y el futuro del matrimonio.
El guión pertenece al director Richard Linklater y la pareja protagónica, Hawke y Delpy, y está ambientado en Mesenia, Grecia, donde un escritor expatriado, Patrick (Walter Lassally), invita y aloja a Jesse y Celine junto a sus pequeñas mellizas (Jennifer y Charlotte Prior). Jesse, antes, despidió a su hijo (fruto de su primer matrimonio, el que confiesa en la segunda película), en el Aeropuerto de Kalamata, quien regresa a Chicago con su madre.
En esta oportunidad, la pareja disfrutará, gracias al amigo, de una noche en un hotel lujoso con la finalidad de distenderse y recuperar el romanticismo, sin la preocupación por las hijas ni los problemas laborales cotidianos.
Y es aquí, antes de la medianoche, donde la pareja vuelve a tener esos diálogos que nos retratan, que nos recuerdan hechos vividos, que nos suenan en el alma como reales y cercanos a cada uno de nosotros. Celine está cansada de ser la musa inspiradora de su marido y éste siente la necesidad de estar cerca de su hijo mayor por los problemas que tiene en su país natal.
La pareja enfrenta un cierto desgaste que, como en las anteriores oportunidades, va a resolver con sus diálogos, ejes de esta trilogía, tan cercanos a nosotros, como dijimos, y tan medulares como cotidianos. La verdad de estos diálogos es el secreto de estas realizaciones de Linklater y de las notables actuaciones de Ethan Hawke y de la también directora y actriz Julie Delpy. Caminan sin rumbo y dialogan, se dicen verdades tremendas, fuertes, románticas, que emocionan, que nos tocan de lleno, sin filosofías baratas sino con la misma espontaneidad diaria en la que uno puede sentirse absolutamente reflejado. Resulta un film entrañable, emotivo, profundo, disfrutable ciento por ciento, que nos recuerda a “Escenas de la vida conyugal”, del genial Ingmar Bergman, con las diferencias filosóficas del caso.
Carlos Pierre