PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 22 de marzo de 2013

"EFECTOS COLATERALES" Y "MATRIMONIO", ENTRE LOS ESTRENOS, JUEVES 21 DE MARZO



JUEVES 21 DE MARZO DEL 2013.-

Hay cinco estrenos en soporte fílmico. No vamos a comentar “Los croods”, de Kirk DeMicco y Chris Sanders, film de animación.

EFECTOS COLATERALES

De Steven Soderbergh, con Jude Law y Rooney Mara, Channing Tatum, Chaterine Zeta Jones, entre otros. Música de Thomas Newman. Duración: 106 minutos.

MUY BUENA. DESCHAVE SOBRE OSCUROS MANEJOS DE LABORATORIOS

Thriller inquietante y devastadoramente actual sobre la manipulación de los grandes laboratorios medicinales cuando lanzan un nuevo medicamento, en este caso, relativo a los antidepresivos. No es la primera vez que el cine se interna en estos temibles vericuetos que hacen a la salud del ser humano. Pero, sin lugar a dudas, la mano de Steven Soderbergh es diferente por lo aguda y punzante.

Este gran maestro del cine, con una treintena de títulos memorables (Traffic, Erin Brockovich, entre otros), aborda sin tapujos y con valor el mundo multimillonario de los laboratorios medicinales, que prueban sus productos, gratificando a los médicos, en pacientes prácticamente indefensos ante este tipo de procedimientos.

Un nuevo producto es utilizado por el psiquiatra que protagoniza Jude Law en una joven desesperada, quien ha intentado suicidarse (Rooney Mara) luego de un episodio policial por el que su esposo fue arrestado por cuatro años. Esta medicina que aplica el psiquiatra tendrá, justamente, efectos colaterales en su paciente, incontrolables y desastrosos para la vida de la joven. La situación se complica porque una psiquiatra que la atendió antes, personaje que encarna Catherine Zeta Jones, enturbia el drama de la paciente, plasmado, narrado con maestría por Soderbergh.

Rooney Mara es aquella actriz que nos deslumbró en el film “La chica del dragón rojo”. Ahora es la paciente que padece los efectos colaterales de esta prueba de un medicamento en su cuerpo.

La locación elegida es la inconmensurable Nueva York, al norte de la isla de Manhattan, y está narrado de tal manera que no hay respiro para el espectador. La ciudad se presta para la historia propuesta porque allí pululan los laboratorios medicinales más importantes del mundo.

Y hay un cierto paralelismo entre la enorme ciudad y la ambición desmedida, enorme también, de la farmacología que prioriza sus intereses por sobre la salud de la gente. El drama es intenso, el thriller es apasionante, de principio a fin. Dicen que es la última película de Soderbergh, quien, de ser así, nos deja un documento que trasciende la mera anécdota planteada. Más que recomendable.

Carlos Pierre

Y DÓNDE ESTÁ EL FANTASMA?

De Michael Tiddes. Con Marlon Wayans, Cedricthe Entertainer, Essence Atkings, Nick Swardson, Marlene Forte, entre otros. Suprvisión musical de Andy Ross. Duración: 85 minutos.

REGULAR. PARODIA DEVALUADA SOBRE LA ACTIVIDAD PARANORMAL

Ni con la ayuda de un sacerdote exorcista ni con la terapia de un psiquiatra, el supercómico Marlo Wayans (Malcom), logra sacar a flote esta parodia fallida del suceso “Actividad paranormal”. El sobresalto que produjo en el público la filmación supuesta de algunos fenómenos paranormales no es, en esta búsqueda de un fantasma, cómico, reidero o simpático tan siquiera.

El nudo argumental se centra en la unión de Malcom con una joven llamada Keisha (Essence Atkins) y la decisión de filmar la vida sexual que llevan. El quid está en que Malcom descubre que su novia está poseída por un espíritu maligno.

Se toma en solfa la serie de hechos paranormales que la saga “Actividad paranormal” narró, produciéndose una sucesión de situaciones desagradables, escatológicas, que tienen como epicentros las excrecencias del ser humano. En definitiva, esta película no logra provocar risa sino nerviosismo de malestar ante lo que se va viendo. Falta de ingenio y exceso de mal gusto.

Carlos Pierre

UNA PISTOLA EN CADA MANO

De Cesc Gay. Con Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Jordi Mollé, Alberto San Juan, entre otros. Música de Jordi Prats. Duración: 95 minutos.

BUENA. COMEDIA CORAL SOBRE LAS CRISIS MASCULINAS

Esta película del buen director catalán Cesc Gay intenta realizar una radiografía sentimental de los hombres actuales cuarentones, que cargan con un conflicto sentimental sobre sus espaldas y corazones, están perdidos y confusos y son renuentes al llanto.

Estos 8 hombres vagan dispersos por una envolvente y casi mágica Barcelona. Están bien diferenciados, dispersos como dijimos, pero reunidos a manera de rompecabezas al enfrentar cada uno a sus parejas por diferentes motivos. Las mujeres que Cesc Gay nos muestra han tomado otros rumbos, son más terrenales que sus maridos, a quienes da la impresión de que les falta una razón valedera para tanto conflicto interior.

Un hallazgo del guión del propio Gay es que ninguno de los personajes tiene nombre: son, en definitiva, un mismo hombre, desairado y agónico.

Es, también, una comedia tragicómica sobre los hombres y sus modos de encarar sus relaciones, a veces fallidas, otras quebradas por la infidelidad o bien desgastadas por los años. La narración es, en definitiva, coral pero, a la vez, individual porque, como expresamos, cada personaje da la impresión de ser un aspecto de los sentimientos que afloran, por diferentes motivos, en un mismo hombre.

Una verdadera pléyade de actores brilla con sus actuaciones, destacando a los argentinos Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, con trayectoria cinematográfica en España, así como a otros artistas que han trabajado para nuestro cine como Eduardo Noriega. O el muy reconocido Javier Cámara, actor fetiche de Almodóvar.

Destacamos la originalidad del guión y de estos personajes a quienes la cámara de Cesc Gay descubre sin compasión, los desnuda ante los ojos de sus compañeras de vida mostrándonos ese otro lado masculino, el de la sensibilidad.

Carlos Pierre

MATRIMONIO

De Carlos M. Jaureguialzo. Con Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Rafael Spregelburd, entre otros. Música de Federico Marrale. Duración: 85 minutos.

BUENA. VUELTA DE TUERCA PARA EL “ULYSES” DE JAMES JOYCE

Inspirada muy libremente en el intrincado libro escrito por James Joyce “Ulyses”, publicado en Dublin en 1922, surge esta versión argentina ubicada en pleno Buenos Aires donde vive un matrimonio que lleva dos décadas de unión y padece una crisis. Ella es Molly (Cecilia Roth) está en plena desesperación emocional muy profunda. Es compositora de música pero vive postrada en una cama. Y surge la posibilidad de una nueva infidelidad a su esposo, Esteban (Darío Grandinetti), un publicista sin ideas.

¿Qué se debe rescatar de este relato? Sin duda, el monólogo interior que acertadamente eligió el realizador Carlos Jaureguialzo. Es el fluir de la conciencia de la esposa, a manera de un río, vital en el relato de Joyce. Esta corriente lleva a los esposos a encarar una salida, a buscar una orilla donde aferrarse y no naufragar. Recordamos que una gran escritora inglesa, la visionaria Virginia Woolf, desarrollo justamente el monólogo interior en el libro “Al faro”, influyendo posteriormente en muchos guionistas de cine.

La hora y media de este relato están contagiadas por esta característica literaria que, en este caso, se relaciona con la obra “Ulyses”, y que torna la narración un tanto tediosa.

Las actuaciones de Cecilia Roth y Darío Grandinetti son creíbles y logradas, verdaderos sostenes de esta historia agrisada de un viejo matrimonio que trata de descubrir por qué aún sigue unido.

La dirección de Jaureguialzo es pulcra, inteligente, audaz al encarar un texto difícil. La tarea emprendida es correcta, la sustancia está presente: son dos almas sufridas que buscan la salvación terrenal. Muy interesante aunque intrincado relato.

Carlos Pierre