PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de marzo de 2013

BEIRUT-BUENOSAIRES-BEIRUT, VERANO DEL 79 Y JACK EL CAZAGIGANTES ENTRE LOS ESTRENOS, JUEVES 28



JUEVES 28 DE MARZO DEL 2013.-
Hay siete estrenos esta  Semana Santa, que incluyen a tres films nacionales. No comentamos “La memoria del muerto”, de Valentín Javier Diment.
BEIRUT-BUENOS AIRES- BEIRUT
De Hernán Belón. Guiòn de Hernán Belón y Grace Spinelli. Música de Juan Pablo Mendonza. Duración: 83 minutos.
MUY BUENO. BUEN DOCUMENTAL SOBRE UN INMIGRANTE LIBANÉS
Estamos frente a un documental de Hernán Belón que realiza un buen rescate del pasado de un inmigrante libanés que, tras algún tiempo, regresó a su país natal. Una mujer de origen libanés decide averiguar por qué su bisabuelo, Mohammed Alí Musa Haitan, quien vino a la Argentina en 1885, formó familia en la Argentina hasta que, un buen día, regresó a su país, dejando seres queridos, pertenencias, todo.
Grace Spinelli, su bisnieta, debió recorrer un intrincado camino, documental y afectivo para tratar de desentrañar esa actitud tajante de su lejano pariente. Unas cartas escritas en árabe, jamás leídas, facilitadas además por una tía abuela, encendió la hispa de esta travesía a través del tiempo y las distancias.
Hernán Belón, joven de vasta trayectoria en el cine (Sofía cumple 100 años, El Campo, El tango de mi vida, entre otros títulos) realizó una trabajosa tarea documental en el Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires y en el propio Líbano, buceando en la historia oculta del bisabuelo libanés de la protagonista.
Así retrató a muchos familiares tanto porteños como libaneses, testigos de aquella incógnica que dejó el inmigrante. Las escenas del Líbano tan herido por las guerras nos estremecen y se suman a las sensaciones de tristeza, nostalgia y afectos perdidos y otros ganados que jalonan la vida de todos los inmigrantes. Sus herederos argentinos reclaman sus raíces, su identidad, y es el caso de la protagonista del film. Muy bien narrado, muy interesante.
Carlos Pierre
LA RECONSTRUCCIÓN
De Juan Taratuto. Con Diego Peretti, Claudida Fontán, Alfredo Casero, entre otros. Duración: 93 miniutos.
BUENA. USHUAIA COMO EPICENTRO DE LA RECONSTRUCCIÓN FAMILIAR
Es el tercer trabajo conjunto de Juan Taratuto y Diego Peretti, quienes ya hicieron “No sos vos, soy yo”, excelente comedia, y luego “Quién dice que es fácil?”. En esta oportunidad, en la soledad luminosa y cambiante de Ushuaia, un duro empleado petrolero, encarnado por Diego Peretti, de Río Grande, asume el rol de un amigo que muere para sostener a la familia de éste mientras, de alguna manera, reconstruye en parte su propia historia dado que su mujer falleció.
Rodada con la vistosidad de la geografía tan singular de Ushuaia, con sus carreteras zigzagueante y la solidez de las estepas heladas del sur, el film gana en ampulosidad. Los personajes se debaten en ese ámbito diferente e intenso, solitarios y encendidos de vida con el afán de recuperar de la muerte y del abandono. La idea es muy interesante, sin lugar a dudas. Pero la calificamos de “regular” por diferentes motivos que enumeramos: el protagonista es demasiado tosco y el guión es muy previsible. Tampoco resulta convincente la canción en inglés que acompaña a Peretti tanto en el comienzo como en el final del film. Detalles que se suman para que el film tenga, frente a nuestros ojos, elementos muy positivos (las actuaciones) y otros que no lo son y que desbaratan la buena idea inicial.
Carlos Pierre
PROYECTO 43
De los Creadores de “Tonto y Retonto”, entre otros films, Peter Ffarrelly y Charles Wessler. Con Hugh Jackman, Kate Winslet, Naomí Watts, Emma Stone, Uma Thurman, Halle Berry, Gerard Buttler, Seann William Scott, Josh Duhamel, Richard Gere, entre otros.
MALA. DEMASIADA ESCATOLOGÍAI PARA MOVER A RISA
Llama la atención la cantidad de estrellas de Hollywood que integran esta película, armada en base a once historias entrelazadas. Tres jóvenes adictos a la computadora buscan un proyecto secreto, el Proyecto 43 o la Movie 43, topándose con once historias que van armando la narración audiovisual con una gracia obscena y de mal gusto, exageradamente zarpado humor plagado de segmentos escatológicos.
Llama la atención el poder de convicción y participación de los productores de “Tonto y retonto” al lograr convocar a un elenco coral de gran nivel artístico, ganadores de numerosos premios, para representar secuenias desagradables y de muy poco arte en sí mismas.
Citas a ciegas, romances desvariados, testículos adosados a la gargante de un protagonista, por ejempo, o la joven enamorada que, lejos de pretender flores de su prometido, solo ansía sus excrecencias.
Es, en definitiva, una batería disparatada de situaciones bien realizadas, no lo vamos a negar, pero tan desagradables en su mayoría que pensamos seriamente que el cine está para divertir, entretener y enriquecernos desde otro lugar. La irreverencia está destinada a los más jóvenes, un target que siempre se busca para estos films. Y para los adultos de muy mal gusto.
Carlos Pierre
JACK EL CAZAGIGANTES EN 3D
De Bryan Singer. Con Stanley Tucci y Edward McGregor, entre otros. Música de John Ottman. Duración: 114 minutos.
BUENA. VIEJO CUENTO REMOZADO CON EFECTOS ESPECIALES
Los cuentos infantiles siguen dando pasto para películas con efectos especiales, superespectáculos que siempre tienen público. En el caso de Jack, el Cazagigantes, se toma como base un cuento anónimo, el de Las habichuelas mágicas, erróneamente atribuido a Anderson. Es interesante que esté actuado por artistas de carne y hueso y no sean solo sus voces. En este caso, Jack escucha de la voz de sus padres, antes de dormir, el cuento de los gigantes desterrados de la Tierra, quienes habitan en un lugar por allá, a lo alto, cerca del Cielo. Ya adolescente, y de casualidad, cuando necesita vender su caballo (en el cuento original es una vaca), recibe a cambio varias habichuelas que son “mágicas” y que no deben ser mojadas. Pero no sería cuento ni película si, por un percance, una habichuela no se moja. Le cae una tormenta de aquéllas y crece un monstruoso árbol, como el que vimos en “El gato con botas” (la misma base de habichuelas…), que llega hasta el cielo y, por otro percance propio de la acción narrativa, queda en lo alto la joven princesa, enamorada del plebeyo Jack.
Bajar a la princesa de aquel monstruoso árbol que se mete entre los gigantes, quienes se comen a los humanos como si fuesen manzanitas, es el objetivo a cumplir, aunque siempre hay un enemigo oculto entre los que quieren traerla a la tierra y es otro elemento para intensificar el suspenso. La lucha con los gigantes es la acostumbrada, malos, remalos, pisan esqueletos humanos, cuecen humanos vuelta y vuelta, insensibles y feos.
No hay ningún aporte especial salvo la actuación de Edward McGregor y Stanley Tucci, quien compone al enamorado de la princesa, codicioso y malvado. Más de lo mismo, para perder tiempo y dinero. Y, en alguna escasa medida, algo entretenida. La sensación es que “esto ya lo vimos antes”.
Elsa Bragato
VERANO DEL 79
De Julie Delpy. Con Emmanuelle Riva, Julie Delpy, entre otros. Duración: 113 minutos.
MUY BUENA. LOS CAMPANELLI A LA FRANCESA, ADORABLE COMEDIA
La caída a tierra de la primera estación espacial norteamericana, Skylab, el 11 de junio de 1979, tuvo al mundo en vilo. La directora Julie Delpy se basa en su propia historia para narrar un momento de su familia, durante un verano en la Bretaña, especialmente por el miedo que sentía la abuela ante el bólido que se esperaba desde el cosmos. Todos tenían miedo de morir trágicamente.
Además de este hecho, que fue real (finalmente el SKylab cayó en Australia, país que demandó a la NASA por 400 dólares), la película da pie para contraponer la vida de los adultos con los chicos, las diferentes posiciones políticas (es muy común en Italia y España el enfrentamiento entre “comunistas” y “fascistas”, mucho más que en nuestro país), la reunión familiar alrededor de la mesa, y se tiene la sensación de que es un film italiano y no francés. Sin embargo, ambos países hacen gala de este tipo de reuniones y las trasladan al cine con frecuencia.
Está el “sentido Campanelli” por llamarlo de alguna manera y también las situaciones individuales que se transforman en un muestrario simpático y afectivo de las relaciones familiares, con sus pro y su contra. Es una película agradable, simpática, para sentirnos, muchas veces, retratados y otras no tanto.
Elsa Bragato
G.I.JOE, EL CONTRAATAQUE
De Jon M. Chu. Con Dwyane Johnson, Bruce Willis, Channing Tatum, entre otros. Música de Henry Jackman. Duración: 110 minutos.
REGULAR. EFECTOS ESPECIALES PARA UNA HISTORIA YA VISTA
Habría que plantearse, creemos modestamente, si los efectos especiales y la tremenda tecnología alcanzada no están destruyendo los buenos guiones de Hollywood. Es el caso de esta película G.I Joe El Contraataque, continuación de la primera que conocimos en el 2009. Los malos son “COBRA” y los buenos, un grupo de militares especiales que intentan, ahora, sacarlos nada menos que de la Casa Blanca.
Las luchas son lo más interesante, tal como están coreografiadas y los trucos utilizados. La aparición de Bruce Willis es un agregado que funciona como tal. Y da la impresión de que Willis viene haciendo esto en algunos últimos films como para no perder pantalla ni honorarios. CHanning Tatum es la nueva estrella que aquí vimos en su esplendor masculino en “Magic Mike” mientras que el resto se desenvuelve como puede en un guión endeble, ya visto, que solo tiene como gran atractivo los efectos especiales. Las secuencias de alto riesgo en las montañas, ésas que nos mostraron en los avances en cualquier cine, son las mejores.
Aclaremos para las jóvenes generaciones que JOE fue el nombre dado a los soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial y que, en 1942, Stanley Weston creó los muñecos militares para reemplazar a los queridos soldaditos de plomo. En 1945 se estrenó el film “La historia de G.I. Joe” y desde entonces los muñecos fueron bautizados así. Es decir que GI Joe es el héroe anónimo americano y tiene gran valor patriótico. En relación a los dos films que empiezan por formar una saga estamos en condiciones de afirmar que no hacen mérito a semejante tradición.
Elsa Bragato