PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 7 de febrero de 2013

"EL VUELO" Y "LA NIÑA DEL SUR SALVAJE", DOS GRANDES ESTRENOS JUEVES 7 FEBRERO


JUEVES 7 DE FEBRERO DEL 2013.-
Hay ocho estrenos en soporte fílmico que incluyen 4 títulos nacionales, uno en coproducción con el Uruguay. No comentamos “La chica del sur”, documental de José Luis García, sobre su viaje a Corea en 1989.

LA CHICA DEL SUR SALVAJE
De Benh Zeitlin. Con Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, entre otros. Música de Dan Romer y Benh Zeitlin. Duración: 91 minutos.
MUY BUENA. CINE CATÁSTROFE DE LA POBREZA CON UNA HEROÍNA DE 6 AÑOS. FUERTE y CONMOVEDORA.
Con cámara en mano, en la zona pantanosa de Luisiana (similar a la de los pantanos de Miami), el debutante director Benh Zeitlin nos muestra a una niña y su padre  quienes viven la vida de los pobres, para quienes no hay casas dignas y el contacto con la naturaleza es brutal. Desde un tornado hasta la falta de comida, la suciedad, la relación con los animales, ‘objetos’ diarios de trato y maltrato. Pero las “grandes criaturas” llegarán… elementos del realismo mágico muy bien utilizados por Zeitlin.
“Beasts of the Southern Wild” es un libro de Lucy Alibar quien colaboró en la realización del guión. Emerge como heroína la pequeña Quvenzhané Wallis como “Hushpuppy”, de padres africanos pero con ciudadanía norteamericana, en el papel de la pequeña rebelde que es enorme, generoso, increíble; aún más: es impensable que una criatura haya podido llevar sobre sí el peso de toda una narración. Pero Wallis lo hizo.
Es también la pequeña gran actriz Wallis quien, como narradora en off, nos va contando algunos momentos de su vida. Y asombra la capacidad para el relato de Wallis por las inflexiones de su voz; no en vano hoy está compitiendo por el premio a la mejor actriz en los Oscars, enfrentando a una notable Emmanuelle Riva, de 84 años.
La relación con su padre, “Wink” (Dwight Henry, quien debió ganar el Naacp Award) es el otro gran tema del film. La pequeña es educada según los cánones más convencionales, un “sopapo” cuando se rebela, pero con ternura sin palabras para salvarla de situaciones límites, comunes en el ámbito en el que vive.
La narración del film es potente y sin fisuras, la fotografía es sólida, y las actuaciones son nobles y convincentes. Es una gran película pero muy brutal por momentos, muy dura. Y, hay que reiterarlo, es asombrosa la actuación de la pequeña Quvenzhané Wallis.
La banda sonora, por su parte, es intrigante y aporta el sonido incidental que se necesita como otra protagonista más. Estamos frente al “cine catástrofe de la pobreza”, que asombra en el Hemisferio Norte y que nos duele en el Hemisferio Sur. Las creencias esperanzadoras rozan el realismo mágico. El resto es realismo puro: la pobreza, los olvidados, que aún así mantienen sus coloridos idearios. El drama está sin aditamentos.
Elsa Bragato
LINCOLN
De Steven Spielberg. Con Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field, entre otros. Música de John Williams. Duración: 150 minutos.
BUENA. THRILLER POLÍTICO DIDÁCTICO SOBRE EL PROCESO PARLAMENTARIO CONTRA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS
Luego de filmar “El color púrpura” donde se abordó la esclavitud de los afroamericanos a manos de sus propios congéneres, esta película de Steven Spielberg nos asombra porque no tiene nada que ver con su estilo narrativo habitual. No es la biografía de Abraham Lincoln porque falta a la verdad en algunos pasajes, es decir, no coinciden algunos hechos mostrados en el film con los hechos históricos. Tampoco tiene grandes exteriores sino que es un análisis del proceso legislativo que permitió incorporar la 13 Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos y terminar con la esclavitud. Mientras en la Argentina acabamos de celebrar los 200 años del fin de la esclavitud en 1813, en USA se logró recién en 1865 por la oposición de los demócratas del sur, hecho que llevó a la guerra al Norte y el Sur. Paradójico pero real: el Norte a cargo de los republicanos; el Sur, de los demócratas.
Es, en definitiva, un thriller político que resulta didáctico y poco cinematográfico, especialmente para esta parte del mundo. Sin embargo, las actuaciones de Daniel Day- Lewis y de Tommy Lee Jones son magistrales. Sally Field vuelve a la pantalla grande en el papel de la esposa de Lincoln (Mary Todd) y su estirpe de gran actriz está a la vista, aunque el tratamiento dado a su personaje es muy teatral.
En sí misma, la película es teatral porque se desarrolla en el recinto del Parlamento como gran escenario. Es aquí donde, fuera de los Estados Unidos, el film resulta tedioso en su larga primera parte. No obstante, entonces como ahora están los “enjuagues” políticos, las coimas, las luchas de poderes en el mismo seno de republicanos y demócratas. Y esto sí ha sido mostrado al detalle por Spielberg. Y ésta sí es la sal del film.
Da la impresión de que se ha seguido un “story board” muy rígido. Tanto la primera como la última parte están filmadas en los campos de batalla. Dos largas secuencias que, seguramente, fueron rodadas en horas en la misma locación pero con diferentes personajes. La narración principal, el cuerpo del film, transcurre, como dijimos en el Parlamento. Hay matices, por supuesto, que cortan la asfixia de los largos debates y están dados por las secuencias de la vida familiar de Lincoln, la depresión de su esposa por la muerte del primer hijo, el temor de que el segundo hijo vaya a la guerra, sin mayores precisiones históricas. Y el famoso discurso de la segunda asunción de Lincoln a la presidencia está, como un legado para la historia del país del Norte. La precisión histórica está en el año, 1865, en la finalización de la guerra, y en el asesinato, el primer magnicidio, de Lincoln, aunque no se respetan los datos históricos. Sugerir el asesinato no ha sido lo mejor.
Los últimos 45 minutos del film tienen más ritmo cuando la presencia de “”Thaddeus Steven”, personaje clave en la vida de Lincoln a cargo de Tommy Lee Jones, cobra importancia. Solo un gran actor con enorme solvencia frente a las cámaras puede conmovernos con mínimos recursos expresivos como los que utiliza Jones. Notable. La composición de Lincoln de Daniel Day Lewis también resulta memorable y ayuda a comprender la figura del estadista.
La banda sonora del maestro John Williams aparece muy deslucida. Gran compositor clásico a quien admiramos, su partitura no fue tenida en cuenta como en otros films. Aquí no nos emociona su enorme calidad musical porque está ubicada en un plano muy secundario.
Estas consideraciones, modestas, deben ser algunas de las razones por las que la película no ha ganado, hasta ahora, premios como tal (faltan los Oscars donde obtuvo 12 nominaciones y se comprende: es un film esencialmente norteamericano) y sí la actuación de Daniel Day Lewis. El film no ha requerido de grandes locaciones ni de enormes inversiones. Pero sí de grandes actores. He aquí el quid de esta entrega de Steven Spielberg, un thriller político muy revelador de las intrigas parlamentarias. Entonces como ahora.
Elsa Bragato
EL VUELO
De Robert Zemeckis. Con Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Nadine Velázquez, Melissa Leo, entre otros. Música de Alan Silvestri. Duración: 138 minutos.
MUY BUENA. TRAGEDIA Y REDENCIÓN CON GRANDES ACTUACIONES
Robert Zemeckis regresa al cine de la mejor manera: con una narración sólida, compacta, y notable actuación de Denzel Washington. Realizador de Forrest Gump, El Expreso polar o La muerte le sienta bien, en “El vuelo” se inspiró en la tragedia del 2000 del Alaska Airlines Flight 261, que no dejó sobrevivientes. En este caso, toma otro vuelo: el Southjet Flight 227 de Orlando a Atlanta, de tan solo 45 minutos, que se transforma en una pesadilla.
La película sorprende luego de las secuencias iniciales: la noche de sexo y droga del piloto William “Whip” Whithaker (Denzel Washington) con una de las azafatas, “Trina” Márquez (Nadine Velázquez), que incluye desnudos frontales a cámara y consumo de cocaína sin vueltas. Es importante para el espectador recordar esta escena porque tiene mucha relación con las secuencias finales en las que “Whip” declara frente a la Justicia.
La secuencia del desastre aéreo toma unos 20 minutos y está realizada con maestría. Estremece, no hay detalle dejado al azar y nos muestra a un avezado piloto que mantiene la sangre fría aún en el momento final de su vida. Sobrevive y empieza otro vía crucis: si fue una falla mecánica o una falla humana.
El film no se circunscribe a la tragedia aérea, de la que quedaron más de 100 sobrevivientes, sino que incluye la vida familiar de “Whip” y la incidencia de sus adicciones, su ex mujer, el rechazo de su hijo adolescente. Así surgen personajes muy queribles que nos conmocionan: Kelly Reilly en el papel de “Nicole” es realmente conmovedora por su tragedia personal y su femineidad, la fragilidad de la mujer frente a un destino sin esperanzas.
Tal vez Zemeckis no nos aporta una dosis de originalidad porque recurre a algunas convenciones para la resolución de la historia. Sin embargo, el producto es sólido, convincente, y sus personajes secundarios, como el del abogado que compone Don Cheadle (bastante olvidado por el buen cine de Hollywood), o el ya mencionado de Relly, están dotados de gran credibilidad. La ‘perfomance’ de Denzel Washington es de grandeza en su actuación, nada novedoso de parte de este actor. Su emoción, su cinismo, su arrogancia y sus debilidades, están captados por la cámara de Zemeckis que, luego del tremendo vuelo, se mete en el alma de los personajes. Más que regodearse en la tragedia, Zemeckis busca el “siniestro” espiritual de los protagonistas. Es entretenimiento, sí, pero del muy bueno.
Elsa Bragato
LA CULPA DEL CORDERO
Guión y dirección: Gabriel Drak. Con Ricardo Couto, Susana Groisman, Rogelio García, entre otros. Música de Carlos García. Duración: 81 minutos. Coproducción de Uruguay y Argentina.
REGULAR. REUNIÓN FAMILIAR MÁS TEATRAL QUE CINEMATOGRÁFICA
Opera prima del realizador uruguayo Gabriel Drak en la que una familia uruguaya es convocada por su padre para comer un asado de cordero, con el indeclinable propósito de sacar a la luz las miserias (droga, sexo y traiciones) de todos los integrantes del clan. Si bien el ámbito donde se sitúa este drama familiar es acertado (la típica chacra uruguaya), todo parece ser un gran acto. Nos basamos en lo siguiente: primero, la puesta de los actores tiene forzada naturalidad. Segundo, el guión, que intenta descubrir las debilidades de cada personaje, no resulta cinematográfico sino parte de una obra de teatro. Se percibe claramente el tufillo del escenario, de las bambalinas, quitándole la espontaneidad que una película nos suele brindar.
El film tuvo una buena aceptación en el Uruguay. Rescatamos la idea del guión que, de tener otro tratamiento narrativo, nos hubiese atrapado. No fue el caso. Hay historias pequeñas y conocidas que, bien manejadas, son absolutamente plausibles. No obstante, Drak tiene futuro en el cine.
Carlos Pierre
CRAKS DE NÁCAR
De Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. Con Rómulo Berrutti y Alfredo Serra. Música de Andrés Drimer. Duración: 80 minutos.
BUENA DOS CRÍTICOS SE DAN EL GUSTO DE ACTUAR
Rómulo Berrutti y Alfredo Serra, dos veteranos y reconocidos críticos y periodistas, juegan, desde hace 50 años, al fútbol con botones.
Esta pasión los reúne todos los sábados, charlan, recuerdan e impregnan estas jornadas con anécdotas y algún vaso de whisky. Son dos cracks en el manejo de estos botones de nácar, pequeños remedos de aquellos históricos futbolistas que jalonaron el deporte más popular del mundo.
Sin duda, es un documental sin más intenciones que las de mostrarnos a dos colegas en un momento de esparcimiento bastante poco común. O sea, un juego ante cámaras de quienes han estado siempre analizándola. Se dieron el gusto…
Carlos Pierre
LAS CRÓNICAS DEL MIEDO (VHS)
Directores: David Bruckner, Joe Swanberg, Glenn McQuaid, Adam Wingard, TI West, Radio Silence. Duración: 116 minutos.
BUENA. TERROR EN MANOS DE SEIS DIRECTORES, DESTRIPADOS Y OTRAS
LINDURAS. PARA FANS DEL GÉNERO
Dividida en seis partes, cada una de ellas dirigida por un joven director, especialista en el género del terror y sus subgéneros, la película fue filmada con cámara en mano, con los vaivenes propios del VHS (su título en inglés).
Un grupo de delincuentes es contratado para ir a una misteriosa fiesta a recuperar una cinta de video. La tarea no será tan fácil como pensaban. En el salón de la casa, frente a un televisor, se encuentra el cadáver de un anciano rodeado de cintas de VHS, con videos espeluznantes, una casa embrujada, vampirismo, asesinos en el bosque.
Los cazadores “cazados”, todos los clishés en un solo film de terror, con escenas muy desagradables que, sin embargo, tienen su público. Solo para fanáticos del género.
Carlos Pierre
NATAL
De Sergio Mazza. Documental. Música de Sophie Fountain. Duración: 88 minutos.
REGULAR. EL CINE DE ENTRECASA…
No se comprende mucho este afán por mostrar ciertos hechos de la intimidad en el cine existiendo tantos medios para hacerlo vía internet. La facilidad tecnológica actual es la responsable de llevar al cine documentales como éste con el que el espectador se queda con las manos vacías luego de pagar una entrada.
Sergio Mazza es un buen realizador a pesar de que la semana pasada estrenó “Graba” con nula repercusión. Se nota su “pasta” para el cine. Pero filmar el nacimiento de su hijo, si bien lo “adornó” con los momentos previos y algunos posteriores, no es lo que uno espera ver en el cine. El dato autobiográfico solo sirve para la familia y no para el público que paga una entrada.
El cine es para contar historias de ficción o documentales con datos, no para mostrar las experiencias personales. Así hacemos un cine de entrecasa que no le conviene a la industria nacional y ahuyenta al público en general de las salas. Para el resto, está Youtube.
Elsa Bragato