PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 7 de junio de 2012

MADAGASCAR 3, MI SEMANA CON MARILYN, EL CUERVO, ACORRALADOS, ANDRIZZI X 2, CINE DEL JUEVES 7 DE JUNIO

JUEVES 7 DE JUNIO DEL 2012.-

Hay siete estrenos, dos de ellos nacionales.

MADAGASCAR 3: LOS FUGITIVOS

De Eric Darnell. Con Ben Stiller (león Alex?, Chris Rock (cebra Marty), Sacha Baron Cohen, entre otros, en las voces. Música de Hans Zimmer. Duración: 93 minutos.

MUY BUENA. EL SIMPÁTICO ZOO DE NEW YORK NOS SIGUE DIVIRTIENDO

En 3D, Madagascar 3 nos vuelve a deleitar, sin el “punch” de la primera película pero con mucha gracia y gran desarrollo de los personajes, a diferencia de los dos anteriores films. El león, la cebra, “la” hipopótamo y la jirafa se meten en líos novedosos y más románticos que antes buscando el camino de regreso al zoo de New York.

Los diálogos son picantes, incluso con alguna referencia política, los pingüinos están en su salsa improvisando aviones y otros medios de transporte insólitos, y el amor tiene lugar de la manera más simpática entre una zariguella y una osa un tanto bobalicona. Cada personaje muestra sus sentimientos y afloran la amistad, la cordialidad, la rabia, la nostalgia, la picardía. En este sentido, el film logra meternos más en el corazón de sus personajes principales. La música es la otra protagonista del film. Hans Zimmer no repite melodías, salvo el “Move it” pero en forma muy breve, y acude a las armonías más sentimentales.

La persecución que emprende una policía francesa a bordo de su poderosa moto provoca momentos de gran hilaridad, cazadora experta de animales cuyas cabezas adornan su hogar y su despacho, y le da el timing necesario al film que, como expresamos, se inclina hacia la nostalgia. Ser libres o volver al Zoo con un público que los ama pero donde están encerrados? He aquí el quid de este film, grato, simpático, con historias de circo, y la visita a diferentes ciudades europeas. Muy atractivo, para toda la familia. Todos van disfrutar de una hora y media a pura sonrisa.

Elsa Bragato

ANDRIZZI POR 2 (CINE EXPERIMENTAL)

EN EL FUTURO = BUENA

De Mauro Andrizzi. Con Luis Machín, Lorena Damonte, entre otros. Duraciçon: 62 minutos.

El futuro, como el amor, es una conjetura para el realizador, que despierta la ilusión de la espera pero desata la angustia de lo que aún no llega.

Mauro Andrizzi se sumerge plenamente en la ficción más experimental que puede y desea. Comienza con una larga secuencia de parejas besándose. Son tomas de variados planos en absoluto silencio. La narración recae entonces en el fantasma del realizador. Proliferan imágenes inquietantes, tal vez sus propios recuerdos y fantasías. Hay un logrado blanco y negro, un hombre vuela por Buenos Aires, acaso recuerda su infancia al pasar por sobre el zoológico. Este film fue premiado en el Festival de Venecia del 2010. Insistimos en que se trata de cine experimental.

ACCIDENTES GLORIOSOS = BUENA

De Mauro Andrizzi. Con Lorena Damonte, Alberto Suárez, entre otros. Duraciçon: 60 minutos. Narradora: Cristina Banegas.

Los accidentes automovilísticos son esculturas artísticas, instantáneas, armadas en segundos. Un fotógrafo que pasa por las noches con su auto busca el “accidente perfecto”.

Otras subhistorias sexuales se suman a este film del director marplatense. Y no duda en mostrar escenas artificiosas ni tampoco en caer en el ridículo. Este film fue premiado en el Festival de Venecia del 2011.

Mauro Andrizzi demuestra talento en estos dos films experimentales. Y eso nos hace esperar de él mucho más. Observamos convicción, valentía, lirismo y rebeldía. Pero es cierto que no son películas para la mayoría y que este tipo de cine debiera tener su propia sala de exhibición para no competir frontalmente con los estrenos comerciales, dotados de tecnología y guiones muy sólidos.

Carlos Pierre

MI SEMANA CON MARILYN

De Simon Curtis. Con Michelle Williams, Kenneth Branagh, Judi Dench, entre otros. Música de Conrad Pope, tema de Marilyn de Alexandre Desplat, solos de piano de Lang Lang. Duración: 99 minutos.

MUY BUENA. EVOCACION DE UN MOMENTO DE LA VIDA DE MARILYN MONROE

Michelle Williams (la viuda de Heath Ledger) compone a Marilyn Monroe sin imitarla sino metiéndose en la vida de la gran sexy del cine y buscando interpretar su vulnerabilidad frente a un medio descarnado que solo la quiso como “bomba” y desechó su innato talento para la comedia. Williams realiza una labor notable que mereció varios premios. No es Marilyn pero nos hace sentir que es Marilyn. He aquí el secreto actoral de Williams.

El guión se basa en dos libros, a la manera de diarios de filmación, que dejó el realizador Colin Clark, quien, a los 23 años y debido a las influencias de su distinguida familia británica, logró ingresar como cadete en la filmación de “El príncipe y la corista”, que dirigió y actuó Sir Laurence Olivier, una pieza antológica del cine más allá de cualquier falencia que se le pueda encontrar y a pesar de no haber tenido éxito cuando se estrenó (a Marilyn Monroe solo se la quería ver como una rubia tonta y bella). Fue el primer trabajo de Colin Clark.

El joven establece una cálida e ingenua amistad con Marilyn, quien lo toma como confidente: era la flamante esposa del escritor Arthur Miller, un casamiento que sacudió a la Meca del Cine a mediados de los 50, especialmente por el enorme desprecio que Miller llegó a mostrar por su hermosa mujer.

El film tiene varios méritos: la actuación de Michele Williams, quien compone a una deliciosa Marilyn sin querer imitarla (algo imposible por otra parte), recrea un momento real en la vida de la actriz, y tiene la calidez de la narración tradicional, apoyada en la reconstrucción de la época, tal vez uno de los períodos más felices de Marilyn Monroe por este film donde sintió que fue reconocida como actriz a pesar de sus discrepancias con Olivier (K. Brannagh). Muchos son los famosos que el film de Curtis recrea y uno tiene la sensación de sumergirse en un momento especial del cine del siglo XX, en un estilo de vida perdido y en medio de los rostros que inundaban las revistas del corazón de aquellos años. También quedan plasmadas las falencias afectivas de Marilyn Monroe que luego detonarían, especialmente cuando perdió su embarazo y Miller comenzó a destratarla.

Nos parece una película muy amable, agradable, una “biopic” de una semana en la vida de Marilyn Monroe, contada con verosimilitud e interpretada con excelencia por Michele Williams.

Elsa Bragato

EL CUERVO

De James McTeigne. Con John Cusack, Luke Evans, Brendan Gleeson, entre otros. Música de Lucas Vidal. Duración: 110 minutos.

BUENA. OSCURO THRILLER SOBRE EDGAR ALLAN POE

A manera de videoclips, ondulando entre la narración clásica y el thriller de impacto, El Cuervo retoma parte del cuento que hiciera famoso a Edgar Allan Poe y a éste, encarnado por John Cusack, un noble actor que lucha contra el viraje al azul del realizador y los fantasmas que asolaron la mente de Poe. El Cuervo fue el suceso de Poe que lo catapultó a la fama y le permitió vivir de su trabajo, algo por lo que siempre había luchado.

En la película, Poe es obligado por las circunstancias a buscar a un asesino serial que se inspira en sus cuentos para matar. La acción comienza en 1845, cuatro años antes de su extraña muerte, cuando se encuentran a una madre y una hija asesinadas y se descubre que habría relación con un seguidor de Poe, asesino, quien desea que el escritor vuelva a sus cuentos y abandone la crítica literaria.

En realidad, estamos frente a un film más de terror con la interesante recuperación, o al menos intenta hacerlo, de los últimos años de vida de Poe, acuciado por fantasmas, con muchas ganas de quitarse la vida y con muchas preguntas que no logró responderse. En este sentido, el realizador aporta algunos datos que resultan diferentes.

Las calles oscuras del siglo XIX, las noches cerradas, el andar de los carruajes, los gritos, la aparición de los cuervos como fueron concebidos en las ilustraciones de la época por Doré, añaden algo más a una historia de terror convencional, con cierto atractivo para los fans de este género y con un John Cusack que, si bien no sorprende, está correcto y consustanciado con su personaje. Por estas consideraciones no le ponemos regular.

Elsa Bragato

ACORRALADOS

De Julio Bove. Con Federico Luppi, Esther Goris, Gabriel Corrado, Gustavo Garzçon, entre otros. Duración 80 minutos. Argentina.España.USA.

BUENA. BUENAS ACTUACIONES EN UN GUIÓN FLUCTUANTE

Bien conocido y padecido fue aquel diciembre del 2011 cuando un decreto inesperado del gobierno congeló todas las cuentas bancarias, provocando una debacle económica en el país. A algunos, subrepticiamente, se les prometió rescatar sus ahorros de toda la vida. Esther Goris (Dorita) encarna a una ahorrista que lucha por rescatar su dinero.

“Acorralados” es una comedia dramática que se centra en Antonio, a cargo de Federico Luppi, un anciano que, desesperado en el final de su vida, adopta una actitud intimidatoria ante el banco que le niega sus ahorros. Con una granada en la mano y enorme desesperación, ingresa al edificio y enfrenta al gerente, protagonizado por Gabriel Corrado, quien tiene todo tipo de excusas. El drama de Antonio es que necesita ese dinero para sus remedios. Ya en el banco, Antonio toma rehenes que terminarán por sus aliados, generándose una batahola en una enardecida multitud frente a la entidad.

El novel realizador Julio Bove, graduado en los Estados Unidos, ha emprendido con este film un trabajo difícil que incluyó la dirección actoral de masas actorales, algunas veces en secuencias con cierta falta de espontaneidad que desmerecen en algo una historia muy interesante.

La calificamos como buena por el gran trabajo actoral de Federico Luppi, seguido por Corrado, Goris y Garzón, también en muy buenas perfomances, y esta convocatoria de actores de fuste es un punto a favor de Bove.

A pesar de estas fluctuaciones en la narración audiovisual, reconocemos en Julio Bove a un director con mucho futuro, con fibra cinematográfica como nos gusta decir, y del que esperamos trabajos redonditos en el futuro.

Carlos Pierre