PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 31 de mayo de 2012

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR Y ABRIR PUERTAS Y VENTANAS, ESTRENOS JUEVES 31 DE MAYO

ESTRENOS DEL JUEVES 31 DE MAYO DEL 2012.-

Hay cuatro estrenos, entre ellos, tres nacionales. No comentamos el documental “Putos peronistas” ni tampoco “Tiempo muerte”, sobre el básquet nacional.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS

De Milagros Mumenthaler. Con María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas y Julián Tello. Duración: 100 minutos.

REGULAR. TRES HERMANAS QUE ENFRENTAN LA ADULTEZ

Solo con una buena idea no se arriba a una película lograda. El guión de “Abrir puertas y ventanas” es de la directora Milagros Mumenthaler, argentina criada en Suiza y radicada luego en Mar del Plata. Propone una idea interesante: tres hermanas criadas por la abuela que falleció quedando con el futuro en sus manos sin guía alguna.

El clima de un verano caluroso está logrado, ese agobio tan particular que se abate sobre las hermanas y, en forma inmediata, sobre el espectador. Poco y nada podemos conocer de Marina (María Canale), la mayor de las hermanas, o de Sofía (Martina Juncadella), la más joven, o bien de Violeta (Ailín Salas), quien abandona el hogar y destraba así el argumento que viene girando en torno a diálogos casi inexistentes basados en frases de elemental convivencia o algún pasajero reproche. La tensión entre las mujeres existe, se percibe, pero no se desarrolla narrativamente. La intuimos más que verla en imágenes, y el cine es imagen.

Grave problema enfrenta el cine nacional con la ausencia de dialoguistas que den carnadura a personajes interesantes, a buenas ideas que quedan apenas plasmadas pero no desarrolladas. Así como la imagen es fundamental en el cine (es la que nos cuenta la historia), los diálogos son el sustento. Y los 100 minutos de “Abrir…” se hacen muy extensos para el espectador cuando en la pantalla no hay acicates espirituales sino un lacónico discurrir.

Esto no le quita méritos a la realizadora dado que se notan buenas intenciones y, a partir de esta opera prima, se le abre un interesante futuro. El festival de Mar del Plata y el de Locarno premiaron la película de Mumenthaler. Nosotros estamos pensando en el espectador que paga una entrada y que, de pronto, se encuentra con la misma historia de “Para vestir santos” (canal 13) o bien de un par de films nacionales anteriores, aunque cada realizador tiene su impronta. Destacamos el musical cuando las tres chicas, sentadas en un viejo sillón, escuchan conmovidas la canción “Back to stay”, grabada por Bridget St. John a principios de los 70. Y dos momentos cruciales que movilizan el argumento: la partida de Violeta y el amor de dos hermanas con el vecino (Julián Tello). El título es acertado: abrir puertas y ventanas para que estas crisálidas se conviertan definitivamente en mariposas, dejando atrás el pasado y viviendo sus propias vidas. Podemos decir que Milagros Mumenthaler tiene fibra cinematográfica.

Carlos Pierre

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR

De Rupert Sander. Con Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Tempsworth, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 122 minutos.

MUY BUENA. ENTRE JUANA DE ARCO Y BLANCANIEVES, ÉPICA VERSIÓN DEL

TRADICIONAL CUENTO.

Kristen Stewart encarna a Blancanieves, luego de haber probado una vida cinematográfica azarosa entre vampiros (la saga Crepúsculo). Y la bella niña de Hollywood lo hace bien, acotada a su personaje. Estamos frente a la historia de Blancanieves y los Siete enanitos, aquí un tanto cambiada pero dotada de gran acción que nos recuerda a Robin Hood, o a los oscuros caballeros de El Señor de los anillos o bien a la antológica versión de Juana de Arco, con Ingrid Bergman, salvando todas las diferencias actorales que son muchas!, como es de imaginar.

La reina mala es la bellísima Charlize Theron, esta actriz sudafricana que, como hace poco lo hizo Julia Roberts en otra versión del mismo cuento, mata al rey en la noche de bodas y quiere todo el poder para sí, valiéndose de brujerías y de un hermano al que maltrata y subordina de cualquier manera. El cazador está encarnado por Chris Tempsworth, el mismo de Thor, quien tiene posibilidad de mostrar otros aspectos histriónicos por lo que el papel le cae a medida.

Lejos de ver a Blancanieves viviendo con los siete enanitos, éstos son parte de los seres del bosque y se unen a la lucha que decide encabezar la bella princesa, perseguida por los feos seres que su madrastra le envía. Asistimos a un film de intensa acción bélica donde ejércitos aguerridos recorren tierras bellísimas para enfrentarse con los poderes de la bruja Ravenna.

Si bien la película no está realizada en 3D, tiene varios efectos interesantes como la transformación de la reina mala en cientos de pájaros negros que, por ciertos artilugios que no vamos a contar, le permiten trasladarse y renacer de ellos. Por momentos, Blancanieves luce el atuendo guerrero que la historia le adjudica a Juana de Arco, y su cazador debe luchar por el amor de la princesa. Dos amores para una bella niña. Aquí conocemos algo de la vida del cazador y cómo Blancanieves puede ser el futuro remanso de su vida.

El cuento de esta princesa que, inicialmente, tuvo tan mala suerte, ha sido modificado en varios aspectos pero sin que pierda su esencia. El film se inscribe en el género épico por las batallas que enfrentan los buenos y resulta atrapante de principio a fin. No hay un segundo de quietud para el espectador aunque se conozca la historia. El realizador Sander se valió de una interesante vuelta de tuerca en el argumento para transformar un cuento blanco en un cuento plagado de batallas y seres heroicos. Para toda la familia.

Elsa Bragato